viernes, 22 de agosto de 2008

Invitación a la Jornada Cultural en Memoria de los Detenidos-Desaparecidos Mexicanos

La Asociación Civil "Nacidos en la Tempestad" librará esta importante batalla por la memoria. Esperamos contar con su asistencia o, al menos, con su entusiasta difusión. ______________________________________________________________________________________
Jornada Cultural en Memoria de los Detenidos-Desaparecidos en México, del 28 al 31 de agosto de 2008
Foro Quetzalcóatl, Delegación Xochimilco, México DF.

La Asociación Civil "Nacidos en la Tempestad" se suma al esfuerzo de las organizaciones que, en el marco del día internacional del detenido-desaparecido (30 de agosto), realizarán acciones conmemorativas, simbólicas y de rescate de la memoria de los cientos de miles de ciudadanos que han sido detenidos, desaparecidos y asesinados por los distintos gobiernos represores en todo el mundo.
En México, durante la década de los sesenta, setenta y parte de los ochenta, muchos luchadores sociales dieron su vida por combatir a un Estado autoritario y represor, impulsando la creación de diferentes organizaciones civiles, campesinas, obreras, estudiantiles y guerrilleras, en pro de un país más justo y democrático. Actualmente existen más de mil trescientos detenidos-desaparecidos y más de cuatrocientos presos por razones políticas, así como un número indeterminado de asesinados por los mismos motivos. Son precisamente los gobiernos represores, grupos de poder, autoridades policiacas y militares y medios de comunicación al servicio del Estado quienes niegan, ocultan e impiden el castigo a los responsables de la violencia, torturas, desapariciones, asesinatos y persecución, porque finalmente son ellos mismos quienes los han cometido o solapado por décadas.
A raíz de la llegada de gobiernos democráticos en algunos países de Latinoamérica, se ha avanzado en los procesos judiciales para castigar a los culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras militares, como en el caso de Argentina y Chile, por citar solo algunos, no así en México, donde las víctimas están muy lejos de probar el sabor de la justicia. Por consiguiente, enfatizamos que los llamados "delitos del pasado" (en realidad, delitos continuados y replicados en el presente) siguen impunes y sólo su esclarecimiento permitirá sanear las instituciones políticas y jurídicas de la república.
En ese tenor, "Nacidos en la Tempestad" y las organizaciones hermanas: el Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, AFADEM-FEDEFAM, la Fundación Diego Lucero, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, el Comité Eureka-Jalisco y el Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales A. C., hemos preparado una Jornada Cultural en Memoria de los Detenidos-Desaparecidos en México, para recordar que desde hace cuarenta años el Estado mexicano instrumenta el terror contra los opositores políticos, que nuestra democracia está cimentada en un charco de sangre y que no renunciamos a que se haga justicia a las víctimas, especialmente a aquellas cuyo paradero permanece como un secreto de Estado.
La Jornada Cultural se efectuará del 28 al 31 de agosto en el Foro Quetzalcóatl (oficinas centrales de la Delegación Xochimilco, Av. Guadalupe I. Ramírez s/n,), con el siguiente programa:
Jueves 28 de agosto
10:00 - 13:00 Inauguración de la Jornada. Palabras de Diego Lucero a nombre de "Nacidos en la Tempestad".
- Mesa redonda: "Pasado y Presente de la Guerra Sucia en México" con Carlos Monsiváis, Fritz Glockner, Marco Rascón y Alejandro Jíménez Martín del Campo
- Inauguración de la exposición fotográfica "Guerrilleros/Desaparecidos".
16:00 Presentación del libro "Carmelo Cortés y la guerrilla en Guerrero" de Agustín Evangelista.
-Presentación del libro "Memoria roja" de Fritz Glockner.
18:00 Presentación del documental "La guerrilla y la esperanza" de Gerardo Tort.
Viernes 29 de agosto
10:00 Mesa redonda: "El movimiento estudiantil de 1968 y las guerrillas en México" con Carlos Montemayor, Raúl Álvarez Garín, Laura Castellanos, Jacinto Rodríguez Munguía, José Luis Moreno Borbolla e Ismael Hernández.
12:00 Mesa redonda: "Cuarenta años de desapariciones forzadas en México" con Enrique González Ruiz, Blanca Hernández, Julio Mata, Santiago Hernández y Sergio Méndez.
16:00 Homenaje a Carmelo Cortés, con Arturo Gallegos, Agustín Evangelista, Wenceslao Lizarraga y Catarino Cortés.
17:00 Proyección del documental "El crimen de Zacarías Barrientos" de Ludovic Bonleux, presentado por Mariana Ramírez.
18:30 Proyección del documental "Trazando Aleida", con presencia de la directora Christiane Burkhard.
Sábado 30 de agosto
Segundo Encuentro Nacional de Hijos de Víctimas de la Guerra Sucia "Nacidos en la Tempestad"
10:00 Inauguración a cargo de exguerrilleras.
10:30 Mesas: 1) Testimonios, 2) Memoria, 3) Justicia
16:30 Presentación del documental "Nacidos en la Tempestad" con presencia del director César Ramírez.
18:30 Asamblea Nacional de "Nacidos en la Tempestad" A.C.
Domingo 31 de agosto
12:00 Ofrenda a víctimas de la guerra sucia en México.
12:15 Concierto de rock: La resistencia, Wonche Monka, La Kong, Los rastos, Paco Barrios "El Mastuerzo"