domingo, 21 de septiembre de 2008

Bibliografía sobre la guerra sucia mexicana

BiblioEste 23 de septiembre de 2008 se cumplen cuarenta y tres años del asalto al cuartel de Madera, Chih. episodio que a nivel simbólico inauguró la lucha guerrillera socialista en México. En el combate perdieron la vida Arturo y Emilio Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Salomón Gaytán Aguirre, Miguel Quiñones Pedroza, Antonio Scobell Gaytán, Oscar Sandoval Salinas y Rafael Martínez Valdivia. Todos ellos eran maestros normalistas, estudiantes o luchadores agraristas y no rebasaban los 23 años de edad, excepto el Dr. Pablo Gómez, que tenía 34. (Para mayor información consúltese: http://www.madera1965.com.mx/)
La historia del Grupo Popular Guerrillero que lidereaban A. Gámiz y Gómez, ha sido reivindicada incluso por los libros de texto oficiales del estado. Y es que, a diferencia de lo ocurrido con la mayoría de las experiencias insurgentes en la segunda mitad del siglo XX mexicano, en Chihuahua el levantamiento sí propició el tan largamente postergado reparto agrario, durante las postrimerías del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y en los inicios del de Luis Echeverría. Este acontecimiento consolidaría una visión positiva sobre la guerrilla a nivel regional.
Los epígonos de los guerrilleros caídos fundaron dos nuevas organizaciones: el Movimiento 23 de Septiembre, de corte urbano, y el Grupo Popular Guerrillero "Arturo Gámiz" asentado, de nueva cuenta, en la sierra. Este mes se cumplieron también cuarenta años de que el comando dirigido por Oscar González Eguiarte fuera exterminado en su totalidad, a través de un amplio operativo contrainsurgente en la sierra de Sonora y Chihuahua. Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 1968 fueron ejecutados o muertos en combate: Carlos David Armendáriz Ponce, José Luis Guzmán Villa, Arturo Barboa Estrada, Juan Antonio Gaytán Aguirre, Guadalupe Scobell Gaytán y el propio González Eguiarte. (Véase http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=62188 y http://enlacesocialista.org.mx/articulo-como-murieron-en-tesopaco.html)
Hace cinco años, un azar afortunado me llevó a conocer la tumba de todos esos jóvenes, en Madera, Chih. y Tesopaco, Son. Al descubrir con inmenso pasmo cuánto habían hecho con tan pocos años de vida, sentí que no debía hacer menos que contribuir a dimensionar con justeza su papel en la historia, a contrapelo de la historiografía oficial y de las modas académicas que dominan a las universidades nacionales. El trabajo no ha sido fácil, no tanto por los obstáculos inherentes a cualquier tipo de investigación sobre la actuación clandestina del Estado y la oposición armada, como por la vigencia del problema. Claramente podemos advertir que del ejemplo del GPG y de otras organizaciones armadas de la década de los sesenta surgió un tipo especial de lucha política violenta que ha marcado al país en diferentes etapas de la segunda mitad del siglo XX, pero no podemos señalar con la misma certeza su fecha de conclusión, ya que los ciclos de recurrencia y latencia del movimiento armado todavía no se han agotado. Así, el rescate de la memoria del guerrillerismo mexicano necesariamente se desenvuelve en las condiciones más adversas.
Presento aquí una parte de la bibliografía que he reunido con una gran dosis de paciencia a lo largo de cinco años, con la esperanza de que sea de utilidad para quienes venturosamente se adentran al estudio de este complejo y apasionante fenómeno.
El movimiento armado y la guerra sucia mexicana
-Acosta Chaparro, Arturo. Movimiento subversivo en México. México, s. n., 1990.
-Aguayo Quezada, Sergio. La charola: una historia de los servicios de inteligencia en México. México, Grijalbo, 2001.
-Alonso Vargas, José Luis. Siete guerrilleros mexicalenses. México, s.e., 2004.
-Aguilar Camín, Héctor. La guerra de Galio. México, Cal y Arena, 1991.
-Anaya Gallardo, Federico et al. Siempre cerca, siempre lejos. Las fuerzas armadas en México. México, Global Exchange/CIEPAC/CENCOS, 2000.
-Aranda Flores, Antonio. Los cívicos guerrerenses. México, s.e, 1979.
-Armendáriz, Minerva. Morir de sed junto a la fuente. México, Universidad Obrera de México, 2001.
-Aroche Parra, Miguel. Los secuestros de Zuno, Figueroa y la muerte de Lucio Cabañas. México, Editora y Distribuidora Nacional de Publicaciones, México, 1976.
-Ayala Guevara Leopoldo. La guerra sucia en el estado de Guerrero. Chilpancingo, s.e. 2006.
-Bartra Verges, Armando. Guerrero Bronco. Campesinos, ciudadanos y guerrilleros en la Costa Grande. México, Era, 2000.
-Bellingeri, Marco. Del agrarismo armado a la guerra de los pobres. Ensayos de guerrilla rural en el México contemporáneo: 1940-1974. México, Casa Juan Pablos-Secretaría de Cultura del DF, 2003.
-Bonilla Machorro, Carlos. Ejercicio de guerrillero. México, Grupo Editorial Gaceta, 1983.
-Cabañas Barrientos, Pablo. Lucio Cabañas. Poesía y canciones. México, STUNAM, 1998.
-Canseco Edgardo, Felipe (coord.). Lucio Cabañas 20 años después. México, Claves Latinoamericanas/Centro de Información y Monitoreo de los Derechos Humanos en México, 1995.
-Carrasco Gutiérrez, Leticia. La guerrilla en México 1970-1976. El caso de Guadalajara: la Liga Comunista 23 de Septiembre. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, La autora, 1999.
-Castañeda, Salvador. ¿Por qué no lo dijiste todo? México, Grijalbo, 1978?
_________. Los diques del tiempo (diario desde la cárcel). México, UNAM, 1991.
_________________. La negación del número. México, CONACULTA, 2006.
-Castellanos, Laura. México armado. 1943-1981. México, Era, 2007.
-Cerón Anaya, Hugo Ricardo. Historia, literatura y memoria: la guerrilla en México durante la década de los setenta. Tesis de Licenciatura en Historia de la UNAM. México, El autor, 2001.
-Cilia, David. Carpizo y el informe de la CNDH. México, Centro de Derechos Humanos Yax´kin-Editorial Comuna y Servicios, 2002.
-Condés Lara, Enrique. Represión y rebelión en México. (1959-1985). T. 1 y 2. México, Porrúa, 2007.
-Comité Eureka. Eureka: historia gráfica, doce años de lucha. México 1977-1989. México, s. e., 1989.
-Contreras Orozco, Javier. La guerrilla: del asalto al cuartel Madera al EPR. Chihuahua, s.e., 1998.
___________, Javier H. Los informantes. Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua, 2007.
-Cortés Gutiérrez Donají. El impacto que dejó la guerra sucia de México en militantes de la guerrilla urbana y en familiares. México, el autor, 2005. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación. UNAM/FCPS.
-Custodio Reyes Serrano, Angel. ¡Trinchera…! Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y su guerrilla. México, Costa-Amic Editores, 1985.
-Dios Carmona, Sergio René de. La historia que no pudieron borrar. La guerra sucia en Jalisco 1970-1985. Guadalajara, La casa del mago, 2004.
-El Universal. Los movimientos armados en México 1917-1994.
-¡Elías y Miguel, los arrancaremos del injusto cautiverio!
Chilpancingo, Universidad Autónoma de Guerrero, 1983.
-Espionaje político. México, Proceso, 1980.
-Fernández Gómez Raúl. Jeu politique et guerrilla rural au Mexique. París, El autor, 1980. Tesis de Doctorado, École des Hautés Études en Sciences Sociales.
-Fernández Menéndez, Jorge. Nadie supo nada. La verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada. México, Grijalbo/Random House Mondadori, 2006.
-Fierro, Felipe. El último disparo. México, Editorial Atl, 2006.
-Fierro Loza, Francisco. Los papeles de la sedición o la verdadera historia político-militar del Partido de los Pobres. México, s.e., 1984.
-Galeana Laurel, Enrique. Tempestades. Chilpancingo, Universidad Autónoma de Guerrero, 2005.
-Gallegos Nájera, José Arturo. La guerrilla en Guerrero. Testimonio sobre el Partido de los Pobres y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. México, Editorial Lamm, 2004. 1ª y 2ª ed.
-Gámez Rascón, Jesús Manuel. A la luz de esta historia de batallas. Mecanográfico.
-Gil Olivo, Ramón. Orígenes de la guerrilla en Guadalajara en la década de los setentas. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, s/f.
-Glockner Corte, Fritz. Veinte de cobre. Memoria de la clandestinidad. México, Joaquín Mortiz, 1997.
________. Cementerio de papel. México, Ediciones B, 2004.
________. Memoria roja. Historia de la guerrilla en México (1962-1968). México, Ediciones B, 2007.
-Godínes, Prudencio. ¡Qué poca Madera! La de José Santos Valadés. México, s. n., 1966.
-González Ruiz, José Enrique. Cuentos de la guerra sucia. México, Tierra Roja, 2003.
____________. Quirina y Aleida (una tragedia de final semifeliz). México, Huasipungo, 2002.
________ y David Cilia, comps. Testimonios de la guerra sucia. México, Editorial Tierra roja, 2006.
-Grange, Bertrand de la y Maité Rico. Marcos, la genial impostura. México, Aguilar, 1997.
-Hernández Ramírez Tania Paloma. El poder de la memoria o la memoria del poder. La guerra sucia en México: una disputa entre la memoria y el olvido. México, el autor, 2006. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM/Facultad de Psicología.
-Hipólito, Simón. Guerrero, amnistía y represión. México, Grijalbo, 1982.
-Hirales Gustavo. La Liga Comunista 23 de Septiembre. Orígenes y naufragio. México, Ediciones de Cultura Popular, 1977. 112 p.
_____________. Memoria de la guerra de los justos. México, Cal y Arena, 1996. 330 p.
-Ibarra Chávez Héctor. Pensar la guerrilla en México. México, Ediciones Expediente Abierto, 2006.
-Iracheta Lozano, Armando y coacusados. Proceso 211/73. Un proceso excepcional. México, Editora y Distribuidora Nacional de Publicaciones, 1979.
-Jaramillo Ménez, Rubén. Autobiografía. México, Nuestro Tiempo, 1981.
-Jiménez Triana, Álvaro. El guerrillero del pueblo: Lucio Cabañas y el Partido de los pobres. México, el autor, 2004. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM/FCPS.
-Lagarda Lagarda, Ignacio. El color de las amapas. Crónica de la guerrilla en la sierra de Sonora. Hermosillo, UTS/ITESCA/Liceo Tecnológico de Sonora, 2007.
-Laguna Berber, Mauricio Abraham. La prensa clandestina en México. El caso del periódico Madera. 1973-1981. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM. México, El autor, 1997.
-Legorreta Díaz, María Del Carmen. Religión, política y guerrilla en Las Cañadas de la Selva Lacandona. México, Cal y Arena, 1998.
-Lira Robles José Alonso. Guerrilla en Guanatos. Guadalajara, CONACULTA, 2006.
-López Astrain, Martha Patricia. La guerra de baja intensidad en México. México, Plaza y Valdés/Universidad Iberoamericana, 1996.
-López, Jaime. Diez años de guerrillas en México. México, Posada, 1974.
-López de la Torre, Saúl. Guerras secretas. Memoria de un exguerrillero de los setentas que ahora no puede caminar. México, Artefacto Editor, 2001.
-López Limón, Alberto. El movimiento jaramillista (1915-1962). Tesis de Licenciatura en Sociología de la UNAM. México, El autor, 1994.
___________. Autoritarismo y cambio político. Historia de las organizaciones político-militares en México 1945-1965. Tesis de Maestría en Ciencia Política de la UNAM. México, El autor, 2000.
___________. Historia de las organizaciones político-militares en México 1960-1980. México, El autor, 2004. Tesis de Doctorado en Ciencia Política de la UNAM.
___________. David Jiménez Sarmiento. Por la senda de la revolución. México, Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales “Rubén Jaramillo Ménez”, 2006.
-Lugo Hernández, Florencio. El asalto al cuartel de Madera. Chihuahua, 23 de septiembre de 1965. México, Tierra Roja, 2003.
-Macías, Julio César. Mi camino: la guerrilla. México, Planeta, 1999.
-Maier Elizabeth. Las madres de los desaparecidos. ¿Un nuevo mito materno en AL? México, Universidad Autónoma Metropolitana/El Colegio de la Frontera Norte/La Jornada, 2001.
-Martínez Carvajal, Vanessa. Ellas son fuerza: las mujeres del Comité Eureka-Jalisco. Tesis de Licenciatura en Sociología de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, La autora, 2003.
-Martínez Nateras, Arturo. El secuestro de Lucio Cabañas. Madrid, Altalena, 1986.
-Masera, Mariana, comp. Los nombres sin tumba. México, Praxis, 2000.
-Mayo, Baloy. La guerrilla de Genaro y Lucio. Análisis y resultados. México, Diógenes, 1980.
-Maza, Enrique, comp. Obligado a matar. Fusilamiento de civiles en México. México, Proceso, 1988.
-Miranda Ramírez, Arturo. El otro rostro de la guerrilla. Genaro, Lucio y Carmelo: experiencias de la guerrilla. México, Editorial “El Machete”, 1996.
_____________. La violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero durante la guerra sucia: una herida no restañada. Chilpancingo, 2006, versión electrónica.
-Montemayor, Carlos. Guerra en el paraíso. México, Seix Barral, 1997.
__________. La guerrilla recurrente. México, Debate, 2007.
___________. Las armas del alba. México, Joaquín Mortiz, 2003.
___________. La fuga. México, Fondo de Cultura Económica, 2007.
-Mora, Juan Miguel de. Lucio Cabañas, su vida y muerte. México, Editores Asociados, 1975.
___________. La guerrilla en México y Genaro Vázquez Rojas, su personalidad, su vida y su muerte. México, Latinoamericana, 1972.
____________. Si tienes miedo. México, Editores Asociados, 1974.
-Morales Hernández, José de Jesús. Memorias de un guerrillero. Guadalajara, El autor, 2006.
______________. Los vuelos de la muerte. Guadalajara, El autor, 2007.
-Munguía, Jacinto R. Las nóminas secretas de gobernación. México, LIMAC, 2004.
____________. La otra guerra secreta. Los archivos secretos de la prensa y el poder. México, Random House Mondadori, 2007.
-Negrete, Juan Manuel. Canuteros de plomo. México, Porrúa, 2003.
-O’Connor Rocha, María Teresa. Mariana. México, STUNAM, 1987.
-Ochoa Pineda, Fernando. En las profundidades del MAR. México, Plaza y Valdés, 2003.
-Oikión Solano Verónica y Marta Eugenia García Ugarte, editoras. Movimientos armados en México en el siglo XX. 3 v. Morelia, CIESAS/COLMICH, 2006.
-Ortiz, Orlando. Genaro Vázquez. México, Diógenes, 1972.
-Ornelas Gómez, Francisco. Sueños de libertad. Chihuahua, s.e., 2005.
-Orozco Michel, Antonio. La fuga de Oblatos. México, CIHMS/La casa del mago, 2007.
-Poniatowska, Elena. Fuerte es el silencio. México, Era, 1981.
-PROCUP-PDLP. Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres. Una experiencia guerrillera en México. México. Nuestra América, 1987. (La primera edición apareció como: Partido de los Pobres. Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres. Una experiencia guerrillera en México. México, Ediciones de Cultura Popular, 1973).
-Ramírez Abundis, Mónica. Los setenta: utopía y guerra sucia en Guadalajara. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2002.
-Ramos, Agustín. Al cielo por asalto. México, Era-SEP, 1986.
-Ramos Zavala, Raúl et al. El tiempo que nos tocó vivir y otros documentos de la guerrilla en México. México, Tierra Roja, 2003.
-Ravelo, Renato. Los jaramillistas. México, Nuestro Tiempo, 1978.
-Rentería Martínez, Carlos Augusto. Guerrero en primera plana: la ACNR y la guerrilla rural en el estado de Guerrero a través de la prensa en México (1964-1972). Tesis de Licenciatura en Historia de la UNAM. México, El autor, 2004.
-Retes, Ignacio. Por supuesto. México, Océano, 2000.
-Reyes Peláez, Juan Fernando. Los movimientos armados en México (1943-1985), inédito.
-Rico Galán, Víctor. Escritos políticos (1966-1971). México, Ediciones proletariado y revolución, 1984.
-Riego C., María Teresa del. Lucio Cabañas: una nueva aproximación. México, el autor, 2005. Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM/FES-Acatlán.
-Robles Garnica, Guillermo. Guadalajara, la guerrilla olvidada. Presos en la isla de la libertad. México, Ediciones La otra Cuba, 1996.
-Rosales, José Natividad. ¿Quién es Lucio Cabañas? ¿Qué pasa con la guerrilla en México? México, Posada, 1974.
__________. ¿Ha muerto Lucio Cabañas? México, Posada, 1974.
-Rubio Zaldívar, Andrés. Tesis sobre el movimiento armado en Chihuahua. Chilpancingo, Ediciones EPMAT, 1995.
_________. Documento inédito sobre el movimiento armado en Guerrero. Chilpancingo, Ediciones EPMAT, 1995.
-Salas Obregón, Ignacio Arturo. Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario. México, Tierra Roja, 2003.
-Salcedo García, Carlos. Grupo guerrillero lacandones. La luz que no se acaba. México, Símbolo Digital, versión electrónica.
-Salgado Salgado, Armando. Una vida de guerra. México, Planeta, 1990.
-Sánchez Parra, Sergio Arturo. La guerrilla y la lucha social en Sinaloa. 1972-1974. Culiacán, El autor, 2001. Tesis de maestría en Historia Regional, UAS: Facultad de Historia.
-Santiago Dionisio, Octaviano. El movimiento estudiantil guerrerense. México, Universidad Autónoma de Guerrero, 1980.
-Santos Valadés, José. Madera. Razón de un martirologio. Chihuahua, s. e., 1996.
-Scherer, Julio y Carlos Monsiváis. Los patriotas. México, 2004.
-Sierra Guzmán, Jorge Luis. El enemigo interno: contrainsurgencia y fuerzas armadas en México. México, Plaza y Valdés-UIA-CEEAN, 2003.
-Solís Robledo Jaime. Rescate para la historia: la fuga de Genaro Vázquez Rojas narrada por Donato Contreras Javier. México, Los Reyes, 2003.
-Sotelo, José, coord. Informe Histórico a la Sociedad Mexicana ¡Qué no vuelva a suceder! México, Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, 2006, (borrador), 678 p.
-Suárez, Luis. Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza. México, Roca, 1976.
-Tello, Carlos. La rebelión de las cañadas. México, Cal y Arena, 1995.
-Toro Rosales, Salvador del. Testimonios. Monterrey, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1996.
-Ulloa Bornemann, Alberto. Sendero en tinieblas. México, Cal y Arena, 2004.
-Zamora, Jesús. Ciudades de fuego. La Unión del Pueblo en Guadalajara. Guadalajara, Vavelia, 2007.

10 comentarios:

marco dijo...

Alguna vez me pregunté por qué no existía un índice bibliográfico acerca de los movimientos guerrilleros en México durante los años sesenta y setenta, si acaso a nadie se le había ocurrido la idea de hacerlo o si la tarea parecía absurda, poco práctica o, incluso, deleznable. Buscando información para un trabajo que estoy realizando sobre Guerra en el Paraíso, comencé a encontrar aquí y allá algo de bibliografía, pero la tarea siempre era un tanto ardua y lenta: un autor te remite a una o varias fuentes, y estos, a su vez, a otras, y así, se va conformando un corpus más o menos amplio. Pero ahora encuentro lo que estaba buscando en el lugar tal vez menos esperado… un blog.
En verdad se nota el tiempo invertido en la búsqueda y compilación de la bibliografía sobre el tema. Un esfuerzo bastante loable, y que estoy seguro de que servirá mucho a quien esté interesado en investigar sobre un tema de tanta actualidad. En mi caso, el interés radica principal, aunque no únicamente, en el aspecto literario, en la narrativa que se ha escrito acerca de la guerrilla desde los años sesenta, y vincularla con el testimonio, la memoria, la historia. Es decir, en la validez de abordar la historia desde un ámbito distinto del discurso histórico: ése es el tema que me apasiona al presente: el exguerrillero, el hijo, el hermano, la hermana (¿por qué casi no hay textos de mujeres, si también éstas participaron en el movimiento?, sería interesante ver su perspectiva de los acontecimientos), el intelectual, recobrando la memoria colectiva, contribuyendo a reescribir la historia para las generaciones presentes y futuras. Y también para quienes ya vivían en ese tiempo: ¿cuántas personas maduras sabrán de la existencia de la guerrilla de Gámiz, y la importancia que tuvo para los movimientos guerrilleros posteriores, y, en consecuencia, para la historia de este país? ¿O de Jaramillo, de Genaro y de Lucio? Pocos, muy pocos, el PRI se arrogó el derecho de propiedad sobre los héroes, sobre su estatuto ontológico, sobre su producción y distribución, y proscribió a los inconformes con la ideología que administraba.
Creo que este blog representa un encomiable esfuerzo por mostrar la actualidad de los movimientos de rebelión contra este sistema que no ha cambiado. El dinosaurio sigue ahí. Y por supuesto que no por recordar su vigencia se apela a la subversión o se invoca la violencia, nadie quiere eso. Es sobre todo, para remover del letargo la conciencia ciudadana.

Gracias por la bibliografía, y ahora, me gustaría contribuir al magnífico índice consignado sobre todo en el aspecto literario del tema. Estos son algunos de los libros que he encontrado:

Avilés Fabila, René. Nueva Utopía (y los guerrilleros). 1973
Carrión Beltrán, Luis. El infierno de todos tan temido. (1975)
Cowie, Lancelot. La literatura en la guerrilla hispanoamericana. Aporte bibliográfico. (1996) [libro que contiene un apartado sobre México, con bibliografía sobre 26 textos entre novelas, cuentos y ensayos, algunos de autores marginales]
Curiel Defosse, Fernando. Manuscrito hallado en un portafolios. (1981)
Íñigo, Alejandro. La revolución invisible. (1983)
Lego, Jozar.
Mendoza, Elmer. Cuentos para militares conversos. (1987)
Mendiola, Salvador. Guerra y sueño. (1977)
Ríos, Edmundo de los. Los juegos verdaderos. (1986)
Pérez Arce, Francisco. Hotel Balmori. (2004)…

Adela Cedillo dijo...

No conocía ninguna de las referencias que me proporcionaste, salvo la de Pérez Arce.
Mil gracias. Este trabajo de exhumación de un pasado especialmente incómodo ha sido posible por la construcción azarosa de una red de ciudadanos, mexicanos y del mundo, que rechazamos la atroz complicidad del olvido y el silencio. Somos tan pocos que siempre terminamos convergiendo, pero estoy convencida de que algún día, una generación más inquieta y comprometida sentirá una curiosidad voraz por sus ancestros inmediatos. A ellos los tengo siempre presentes y espero que de algo les sirvan nuestras modestas contribuciones.

Anónimo dijo...

Hola Marco quisiera pedir tu ayuda para localizar la novela de Salvador Mendiola: Guerra y sueño. Ya que no se encuentra en librerías, apenas un ejemplar en la UNAM pero por desgracia está incompleto. De antemano gracias.

marco dijo...

Hola:
Lamentablmente las copias que poseo son del volumen que mencionas, que está en la Facultad de Filosofía, y que tiene unos errores de edición bárbaros. Lo que puedo hacer es preguntarle a la Dra. Patricia Cabrera, que es quien dirige mi trabajo de tesis, pues desde hace varios años se dedica a investigar la narrativa de la guerrilla. Quizá ella tendría un volumen de ese libro en buen estado. Pero eso sería hasta la siguiente semana, que podré platicar con ella.
Desde luego, por este medio te haría saber el resultado de mi indagación.
Saludos,
y también a Adela, quien a través de su blog, hace posible la expresión de este tipo de inquietudes y de comentarios.

marco dijo...

Al parecer la única forma de poder obtener un ejemplar legible del libro de Mendiola es poniéndose en contacto con el autor. Aquí dejo la dirección de la página personal del autor, que la Dra. Cabrera me hizo llegar.
Muchos saludos

http://www.unyk.com/es/id/salvador-mendiola

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias Adela por la lista que has creado. Habemos quienes queremos conocer esa parte de la historia que el poder se empeña en diluir de nuestra memoria. Gracias de verdad.

Anónimo dijo...

HABRÁ EN LÍNEA UNA COPIA DEL LIRO DE ACOSTA CHAPARRAO SOBRE LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS EN mÉXICO?

Cronopio azul dijo...

Coincido con Marco. De la misma manera, viendo la gran cobertura que tenían, por ejemplo, el movimiento de 1968, me preguntaba cómo es que no había listas bibliográficas y estudiosos exclusivos del tema de la Guerrilla. Encontrar esto es un paraíso.

También investigo sobre la Guerrilla, pero quizá con un menor alcance. Mi enfoque, en realidad, es la influencia de los grupos empresariales en la Guerra Sucia, particularmente el Grupo Monterrey. Hasta ahora he encontrado sólo referencias que parecen más chismes de sección de espectáculos que citas concretas a hechos concretos y visibles. Es comprensible, la Guerrilla es un tema no muy popular, la influencia política del sector empresarial en ese contexto lo es menos. En fin, quisiera saber si alguno de ustedes ha encontrado una mejor referencia a este hecho, precisamente a esa influencia.

Por cierto, otra fuente reciente sobre el tema que -creo- no está en la lista, es esta:

Palacios Hernández, B. (2009). Héroes y fantasmas: La guerrilla mexicana de los años 70. Monterrey, Nuevo León, México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

De antemano Gracias, y ¡felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

Hola solo puedo aportar que si existía el otro lado del guerrillero, lo se por que esa es mi madre compañera de un caído y mi hermano hijo de ese mismo.

Anónimo dijo...

HAY QUE TENER SENTIDO COMÚN Y SER CUIDADOSA CON LO QUE SE AFIRMA. CABAÑAS MURIÓ EN 1974, PERO EN LA BIBLIOGRAFÍA SE DICE QUE UNA NOVELA SOBRE ESTE, QUE LO EVOCA CUANDO YA ESTABA MUERTO, ¡APARECIÓ EN 1973 EN EDICIONES DE CULTURA POPULAR! ESTA EDITORIAL ERA DEL PCM.