martes, 2 de diciembre de 2008

Lucio Cabañas Barrientos


Este día se cumplen 34 años de la caída en combante de Lucio Cabañas Barrientos, el guerrillero de los pobres. Sirva esta pequeña semblanza biográfica para honrar la memoria de uno de los hombres que más falta ha hecho al pueblo de Guerrero en sus luchas emancipatorias.


LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

Nació el 15 de diciembre de 1936 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez, una de las regiones más atrasadas del estado de Guerrero. Provenía de una familia de caficultores y desde niño trabajó en el campo. A temprana edad desarrolló inquietudes políticas, debido a que su entorno familiar y social contaba con una larga tradición revolucionaria.
Entre 1956 y 1963 cursó la secundaria y la carrera magisterial en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro. y se convirtió en líder estudiantil. En 1960 comenzó a destacar como dirigente local en el movimiento encabezado por el maestro Genaro Vázquez Rojas y la Asociación Cívica Guerrerense para derrocar al gobernador del estado Raúl Caballero Aburto y en 1962 fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
En 1963, en Mezcaltepec, luchó contra las compañías forestales que explotaban la sierra de Atoyac. En 1965, como maestro de la escuela primaria “Modesto Alarcón” en Atoyac, impulsó la remoción de la directora del plantel por abuso de autoridad. El mismo año ingresó al Partido Comunista Mexicano, participó en el Movimiento Revolucionario del Magisterio y en la conformación de la sección regional de la Central Campesina Independiente. Su militancia le valió ser transferido a una escuela en Durango en 1966, aunque su intervención en las movilizaciones sociales de la entidad precipitó su regreso a Guerrero.
En 1967 asesoró un movimiento contra la directora de la primaria “Juan Álvarez” de Atoyac y, durante un mitin en la plaza cívica del lugar (18/V/67) la policía judicial intentó asesinarlo, produciéndose un tumulto en el que murieron siete personas. Cabañas se ocultó en la sierra, con el fin de preparar una guerra de guerrillas que impulsara la “revolución de los pobres contra los ricos”. El núcleo armado que formó adoptó el nombre de Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA) y sus bases de apoyo clandestinas el de Partido de los Pobres (PdlP).
La experiencia guerrillera tuvo tres etapas: 1) la autodefensiva y de organización de las bases de apoyo (1967 – 1969), 2) la de obtención de recursos a través de asaltos bancarios y secuestros (1970 – 1971) y 3) la ofensiva, de ataques a objetivos militares (1972-1974). Diversas campañas contrainsurgentes emprendidas por el ejército mexicano condujeron al parcial aniquilamiento del grupo armado. La acción más destacada de la guerrilla fue el secuestro del candidato oficial a gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, a mediados de 1974. El ejército liberó a Figueroa, el núcleo armado fue cercado y Cabañas cayó en un enfrentamiento en El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, Gro. el 2 de diciembre de 1974. Existe una polémica acerca de si se suicidó o fue alcanzado por las balas enemigas. Al menos cuatrocientos campesinos acusados de ser partidarios del grupo de Cabañas, fueron detenidos-desaparecidos entre 1972 y 1978.