sábado, 31 de enero de 2009

Los años de la "guerra sucia"

Cronología de la represión en México (2ª mitad del siglo XX)
1ª parte

POR ADELA CEDILLO CEDILLO

1946
2 de enero. La Unión Nacional Sinarquista se pronuncia contra un fraude en las elecciones municipales en León, Guanajuato. Los inconformes realizan un mitin frente al palacio municipal de León y son repelidos con armas de fuego por el ejército. Se habla de decenas de muertos y heridos, en su mayoría obreros. El episodio nunca es esclarecido ni se ejerce acción penal contra los responsables.

1947
9 de octubre. Se crea la Dirección Federal de Seguridad, inspirada en el modelo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). Su primer director es el teniente coronel Marcelino Inurreta de la Fuente, quien ocupa el cargo hasta el 1° de diciembre de 1952.

1951
10 de marzo. Más de 1300 mineros huelguistas, provenientes de Nueva Rosita, Cloete y Palau, Coahuila, hacen su arribo a la ciudad de México sesenta días después de haber iniciado el recorrido a pie desde sus lugares de origen. El gobierno federal los obliga a permanecer encerrados en las instalaciones del Deportivo 18 de marzo.

10 de abril. En medio de un cerco policíaco, algunos mineros huelguistas logran escapar del Deportivo 18 de marzo y organizan un mitin, mismo que es violentamente disuelto, con un saldo indeterminado de heridos y detenidos. Todos los mineros son despedidos y obligados a regresar a Coahuila en jaulas para ganado.

1952
1° de mayo. Durante la manifestación del día del trabajo la policía arremete contra el contingente del Partido Comunista Mexicano (PCM). El activista Luis Morales es asesinado y dos obreros son heridos. Varios dirigentes comunistas son detenidos y procesados por el delito de “disolución social”. A raíz de este episodio se prohíbe la participación de contingentes opositores en las marchas oficiales del 1° de mayo.

7 de julio. El general Miguel Henríquez Guzmán, candidato a la presidencia de la república por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), convoca a un mitin en la Alameda de la Ciudad de México en el que denuncia el fraude electoral cometido por el gobierno de Miguel Alemán y se declara el verdadero ganador de la contienda. El ejército y la policía intervienen para disolver la manifestación. Las fuerzas del orden disparan indiscriminadamente contra la multitud, con un saldo nunca aclarado de muertos (oficialmente 7), decenas de heridos y más de 500 detenidos. El local de la FPPM es asaltado por la policía y sus líderes son arrestados.

1° de diciembre. El coronel Leandro Castillo Venegas es nombrado Director Federal de Seguridad, cargo que desempeña hasta marzo de 1958.

1956
12 de abril. Los estudiantes del Instituto Nacional Politécnico (IPN) inician una huelga en demanda de la promulgación de una ley orgánica, la formación de una Ciudad Politécnica y la revisión de los planes de estudio. El mismo día la policía ataca el Internado del IPN, dejando un saldo indeterminado de heridos.

23 de septiembre. El ejército rompe la huelga estudiantil del IPN, cierra el Internado y detiene a los principales líderes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), acusándolos del delito de disolución social.

3 de julio. En la ciudad de México se funda el Movimiento Revolucionario del Magisterio, presidido por el maestro Othón Salazar.

1957
1º de abril. Asume la Gubernatura del estado de Guerrero el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Luis Raúl Caballero Aburto. A lo largo de su gestión son asesinados decenas de campesinos, cuyos cadáveres aparecen en Arroyo del Japón. Se rumora que otros tantos son arrojados al pozo Meléndez.

1958
1° de abril. Es nombrado Director Federal de Seguridad el licenciado Gilberto Suárez Torres, cargo que desempeña hasta el 1° de febrero de 1959.

2 de mayo. Se inicia el movimiento ferrocarrilero en el Distrito Federal con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, bajo el liderazgo de Valentín Campa y Demetrio Vallejo. El movimiento cobra fuerza, pero sus manifestaciones son sangrientamente reprimidas y el ejército ocupa los locales sindicales.

6 de septiembre. La policía reprime un mitin del Movimiento Revolucionario del Magisterio en demanda del reconocimiento de los líderes democráticos. Son detenidas 200 personas, entre ellas Othón Salazar, secretario alterno de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otros cinco dirigentes, acusados del delito de disolución social. Los presos son liberados el 5 de diciembre y prosiguen sus funciones como Comité Democrático.


1959
1° de febrero. El coronel Manuel Rangel Escamilla es nombrado Director Federal de Seguridad, cargo en el que se desempeña hasta el 1° de diciembre de 1964.

2 de marzo. La Sección IX del SNTE se solidariza con el paro de la Escuela Nacional de Maestros. El ejército ocupa la Normal y cierra su internado y el local de la Sección IX es asaltado por un grupo de choque. Los maestros inician un paro de labores y realizan numerosas manifestaciones.

28 de marzo. Estalla la huelga general de Ferrocarriles Nacionales. Las fuerzas gubernamentales toman por asalto todos los locales sindicales y las instalaciones ferrocarrileras, miles de trabajadores son despedidos y diez mil de ellos son detenidos, entre ellos Demetrio Vallejo y más tarde Valentín Campa. Algunos trabajadores pierden la vida a consecuencia de la represión, más de 800 ferrocarrileros pasan largas temporadas en prisión y sus líderes permanecen encarcelados por diez años en la Penitenciaría de Lecumberri.

4 de agosto. El Movimiento Revolucionario del Magisterio convoca a un mitin que es brutalmente reprimido, con un saldo de 500 heridos y varios detenidos. La Secretaría de Educación Pública despide a más de 300 maestros.

9 de agosto. Son encarcelados en la Penitenciaría de Lecumberri el pintor David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata, por su apoyo a los ferrocarrileros.

2 - 10 de septiembre. En el Hotel Monterrey de la ciudad de México, se llevan a cabo los trabajos que culminan con la fundación de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que aglutina a copreros, campesinos, estudiantes y trabajadores. Los profesores Darío López Carmona y Genaro Vázquez Rojas son elegidos como presidente y vicepresidente respectivamente.


1960
24 de marzo. El ejército ocupa las instalaciones de la Escuela Nacional de Maestros, en el marco de una represión generalizada hacia el movimiento magisterial.

30 de diciembre. Después de una larga temporada de huelgas y manifestaciones en las que se pide la destitución del gobernador Raúl Caballero Aburto, es violentamente disuelto un mitin en la explanada del Palacio Municipal de Chilpancingo, Gro. Elementos de los batallones de infantería 6° y 24° del ejército, comandados por el general Julio Morales, disparan contra la multitud reunida, matan a 18 civiles, hieren a 37 y encarcelan a 400. El gobierno responsabiliza a los manifestantes de haber provocado a los militares.

1961
4 de enero. Por instrucciones del presidente Adolfo López Mateos, se decreta la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y renuncia el gobernador Caballero Aburto. Al día siguiente es nombrado gobernador interino Arturo Martínez Adame.

5 de agosto. En la ciudad de México se funda el Movimiento de Liberación Nacional, que aglutina a distintas fuerzas del espectro político de izquierda. Los principales dirigentes del MLN son Lázaro Cárdenas y Heberto Castillo.

15 de septiembre. En la ciudad de San Luis Potosí, el candidato a la gubernatura del estado, Dr. Salvador Nava Martínez y sus seguidores protestan por el fraude electoral que da el triunfo al candidato priísta Manuel López Dávila. Un grupo de francotiradores dispara contra los manifestantes, provocando numerosos decesos. Más tarde, elementos del ejército asaltan y destruyen las instalaciones del Diario Tribuna, órgano navista. El Dr. Nava y sus simpatizantes son encarcelados durante un mes.

1962
23 de mayo. Por órdenes del presidente Adolfo López Mateos, soldados vestidos de civil al mando del capitán José Martínez detienen al luchador social Rubén Jaramillo, a su mujer embarazada, Epifania García Zúñiga y a sus hijos Enrique, Ricardo y Filemón. Los detenidos son conducidos a las inmediaciones de las ruinas de Xochicalco y ejecutados a mansalva.

5 de septiembre. En Guerrero aparecen los cadáveres del capitán José Martínez y del jefe de la policía judicial de Morelos, Heriberto Espinosa, responsables del exterminio de la familia Jaramillo.

5 de diciembre. Cientos de opositores políticos del PRI son detenidos en la víspera de la elección a gobernador en Guerrero. El 6 del mes, Raymundo Abarca Alarcón es declarado oficialmente ganador y los inconformes son reprimidos.

31 de diciembre. El ejército reprime sangrientamente un mitin en Iguala, Gro. en el que tres mil personas, encabezadas por la Asociación Cívica Guerrerense, protestaban por el fraude electoral y las detenciones masivas de “cívicos”. Hay decenas de muertos, heridos y detenidos. A los dirigentes de la ACG se les finca responsabilidad penal por la masacre, por lo que el maestro Genaro Vázquez pasa a la clandestinidad.

1963
21 de abril. Genaro Vázquez y sus seguidores fundan la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, la cual se constituye en un frente popular contra el latifundismo y el caciquismo.

11 de agosto. En la ciudad de México 35 líderes sindicales son condenados a prisión, con sentencias que oscilan entre 4 y 16 años. El mismo día es reprimido un mitin para pedir la liberación de los presos políticos.

Octubre. En Dolores de Cebadilla, municipio de Madera, Chihuahua, se organiza el “Primer Encuentro de la Sierra Heraclio Bernal”, en el que un grupo de profesores de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y del Partido Popular Socialista (PPS) plantea por primera vez la adhesión a la estrategia de la guerra de guerrillas de corte guevarista. Los participantes del encuentro conformarían el Grupo Popular Guerrillero (GPG), con Arturo Gámiz como comandante en jefe.

1964
29 de febrero. En su primera acción armada en Madera, Chihuahua, el GPG dinamita un puente que es propiedad de los hermanos Ibarra, considerados los caciques más poderosos de la región.

5 de marzo. Salomón Gaytán, miembro del GPG, ajusticia a Florentino Ibarra, autor material del asesinato del campesino Carlos Ríos. A partir de ese momento, Gaytán y otros campesinos se remontan a la sierra y forman el núcleo militar del GPG.

12 de abril. Miembros del GPG incendian una casa de los Ibarra en Madera, Chih. y al día siguiente destruyen una estación de radio propiedad de la misma familia.

15 de julio. En Dolores de Cebadilla, Chih., miembros del GPG atacan el cuartel de la policía rural, con un saldo de dos policías heridos.

26 de Noviembre. Los miembros de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos llevan a cabo un paro en demanda del pago de aguinaldos atrasados. Decenas de médicos son despedidos y forman la Alianza de Médicos Mexicanos A. C., que abandera demandas laborales más generales, como la formación de un sindicato de trabajadores de la salud. La Alianza lleva a cabo varios paros y manifestaciones, las cuales son reprimidas.

1965
1° de enero. El capitán Fernando Gutiérrez Barrios es nombrado Director Federal de Seguridad, cargo que desempeña hasta el 30 de noviembre de 1970.

Febrero. El GPG lleva a cabo el “Segundo Encuentro en la Sierra Heraclio Bernal” en Torreón de Cañas, municipio de las Nieves, Durango, en el que Arturo Gámiz define la estrategia guerrillera a seguir.

12 de abril. En la ciudad de México, la policía toma por asalto los locales del Partido Comunista Mexicano, la Central Campesina Independiente, el Frente Electoral del Pueblo y el Movimiento de Liberación Nacional.

5 de mayo. Se levanta en armas el presidente municipal de Cebadilla de Dolores, Salvador Gaytán Aguirre y se enfrenta al latifundista Emilio Rascón. Los rebeldes se retiran a la sierra para unirse al núcleo armado del GPG.

17 de mayo. Un comando del GPG encabezado por Salvador Gaytán detiene al cacique Roberto Jiménez y a sus pistoleros. Los guerrilleros destruyen la fábrica de licor del terrateniente, reparten las provisiones entre los trabajadores y queman los libros de raya en los que se registraban las deudas de los campesinos.

25 de mayo. Un comando del GPG, bajo la dirección de Salvador Gaytán, ataca a un pelotón de soldados y policías rurales en el rancho Las Águilas, cerca de Madera, Chih. y lo despoja de su armamento. El mismo día, otro comando encabezado por Arturo Gámiz embosca en las Moras a miembros del 52º Batallón de Infantería, resultando heridos tres soldados.

26 de agosto. Una gran manifestación de la Alianza de Médicos Mexicanos es aplastada. La policía toma los hospitales 20 de noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares. Las enfermeras del 20 de noviembre son secuestradas, cientos de médicos son despedidos y sus principales dirigentes encarcelados.

3 de septiembre. Jesús Fernández Chacón se convierte en el primer detenido del GPG. Tras ser capturado por agentes de la Policía Judicial de Chihuahua, es sometido a tortura y pierde la razón a consecuencia de los golpes. En los días siguientes son detenidos otros tres miembros del grupo.

23 de septiembre. Un comando del GPG, conformado por Arturo y Emilio Gámiz García, Salomón Gaytán Aguirre, Pablo Gómez Ramírez, Juan Antonio Scobell Gaytán, Rafael Martínez Valdivia, Miguel Quiñónez Pedroza, Oscar Sandoval Salinas, Ramón Mendoza, Florencio Lugo Hernández, Francisco Ornelas Gómez y Matías Fernández, ataca el cuartel militar de Madera, Chihu., operativo en el que pierden la vida ocho guerrilleros y siete soldados. Además, un civil muere al ser alcanzado por una bala perdida. El ejército estaba preparado para el ataque, debido a la delación del capitán Lorenzo Cárdenas Barajas, infiltrado en el GPG. Los cadáveres de los guerrilleros son exhibidos públicamente y enterrados en una fosa común, por órdenes del gobernador Práxedis Giner Durán. Al día siguiente decenas de personas son detenidas y es asesinado un civil por no detenerse cuando los soldados le marcan el alto. El presidente Gustavo Díaz Ordaz ordena un extraordinario despliegue de fuerzas terrestres y aéreas para acabar con lo que queda del GPG en la sierra de Madera.

Octubre. En el estado de Hidalgo se funda el Movimiento 23 de Septiembre, que pretende continuar con la lucha del Grupo Popular Guerrillero.

1966
3 al 12 de enero. En La Habana, Cuba se lleva a cabo la Primera Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, conocida como la Reunión Tricontinental. El evento es considerado como la punta de lanza del guerrillerismo latinoamericano. Las 27 delegaciones hispanoamericanas participantes conforman la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). Entre los asistentes mexicanos se encuentra el Ing. Herberto Castillo, dirigente del Movimiento de Liberación Nacional.

9 de marzo. En un enfrentamiento con la policía son detenidos en Chihuahua Oscar González Eguiarte y Ramón Mendoza, dirigentes del Movimiento 23 de Septiembre. En el tiroteo muere un policía. González es liberado, mientras que Mendoza, después de cuatro años de prisión, es trasladado a las Islas Marías, donde posteriormente se escapa y huye a los Estados Unidos.

3 de abril. Un comando del Movimiento 23 de Septiembre descarrila un convoy de carga de la empresa “Ferrocarril Chihuahua-Pacífico”.

19 de abril. Adolfo Gilly y Oscar Bruno, dirigentes del Partido Obrero Revolucionario Trotskista (PORT), filial de la IV Internacional en México, son descubiertos por sus operaciones de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias comandadas por Marco Antonio Yon Sosa en Guatemala. Caen en prisión las células trotskistas de la ciudad de México y de Jalapa, Veracruz.

26 de abril. Después de varias semanas de huelga en la Facultad de Derecho de la UNAM y en otras escuelas y facultades, un grupo de porros comandado por Sergio Mariano Romero Ramírez (a) “El Fish” invade el edificio de la rectoría y provoca la renuncia del rector Ignacio Chávez. A principios de mayo, el ingeniero Javier Barrios Sierra es designado como el nuevo rector de la UNAM.

27 de abril. En Guerrero es asesinado el activista Pedro Cortés, miembro de la ACG.

Junio. Es dinamitada la estatua de Miguel Alemán en Ciudad Universitaria por segunda ocasión. Los autores son estudiantes pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria Estudiantil (MIRE).

27 de julio. En Iguala, Gro. la policía toma por asalto la casa de Elpidio Ocampo, líder del Consejo de Autodefensa del Pueblo (CAP) y mata a uno de sus hijos menores.

12 de agosto. El Movimiento Revolucionario del Pueblo, dirigido por el periodista Víctor Rico Galán y el doctor Raúl Ugalde, es descubierto por una infiltración policíaca, 46 militantes son detenidos y a nueve de ellos se les dicta formal prisión. Entre los detenidos están Miguel Cruz y Rolf Meiners, ex representantes de la Alianza de Médicos Mexicanos.

1° de Octubre. Comienza un movimiento estudiantil en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán contra el alza de tarifas a los estudiantes en el transporte público. El 2 de octubre la policía asesina a un estudiante y la Universidad se va a huelga. El día 8 el ejército, al mando del general José Hernández Toledo, toma las instalaciones de la casa de estudios, decenas de estudiantes son detenidos y los dirigentes Rafael Aguilar Talamantes y Efrén Capiz son condenados a varios años de prisión.

9 de Noviembre. Los profesores Genaro Vázquez Rojas y Fausto Ávila son detenidos por elementos de la Dirección Federal de Seguridad en la ciudad de México. Ávila es liberado y Vázquez trasladado a Chilpancingo y posteriormente encarcelado en Iguala.

1967
7 de enero. En una reunión celebrada en la ciudad de México se escinde el Movimiento 23 de Septiembre por un problema de liderazgo. Una parte del grupo conforma el Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz”, encabezado por Oscar González Eguiarte. El mismo día, los demás miembros del M23S son detenidos por la denuncia del ex capitán infiltrado Lorenzo Cárdenas Barajas. Entre los presos están los dirigentes Pedro Uranga Rohana y Saúl Ornelas Gómez, quienes son sometidos a todo tipo de torturas.

Marzo. Estudiantes de la Universidad de Sonora se ponen en huelga para exigir reformas estructurales a su casa de estudios. El movimiento se suma a la protesta de la ciudadanía por la imposición de un priísta impopular como candidato a gobernador del estado. La población ataca la comandancia de la policía y las casas de algunos funcionarios en Hermosillo. En respuesta, la policía se lanza contra varios planteles educativos y 139 escuelas inician un paro. El 17 de mayo unidades del ejército, al mando del capitán José Hernández Toledo, desalojan las instalaciones universitarias y aprehenden a los huelguistas.

18 de Mayo. Elementos de la policía judicial abren fuego contra un mitin en el zócalo Atoyac de Álvarez, Gro. en el que 400 personas pedían la destitución de la directora del plantel “Juan Álvarez”, acusada de enriquecimiento personal y corrupción. Siete campesinos y dos policías son asesinados y veinte civiles resultan heridos. Las autoridades responsabilizan a los manifestantes por los hechos sangrientos. A raíz de este episodio, el profesor y activista Lucio Cabañas Barrientos pasa a la clandestinidad y forma la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA) y más tarde el Partido de los Pobres (PdlP).

20 de mayo. El dirigente de la Confederación Campesina Independiente, Ramón Danzós Palominos, es encarcelado a raíz de un movimiento de toma de tierras en Sonora.

13 - 20 de julio. Miembros del autodenominado Ejército Revolucionario del Sur (ERS) y del Movimiento Revolucionario Marxista-Leninista Mexicano (MRMLM), dirigidos por Adán Nieto Castillo y Javier Fuentes Gutiérrez, son descubiertos, detenidos y torturados por la policía secreta en la ciudad de México. Entre los detenidos están Pedro Estrada Vega, Federico Emery Ulloa, Pablo Alvarado Barreda, José Luis Calva Téllez, Hugo Uriarte Bonilla, Raúl Contreras Alcántara, César Catalán Sánchez, Miguel Ángel Flores Bernal, Eduardo Fuentes de la Fuente, Manuel Méndez Prado, Enrique Escudero Mastache, el salvadoreño Silvestre Marenco Martínez, el venezolano Daniel Canejo Guanche y el campesino Adrián Campos Díaz. El ERS había creado un campo de entrenamiento en la selva chiapaneca y tenía el propósito de organizar focos de insurrección en todo el país.

31 de julio. Se celebra la primera reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en La Habana, Cuba, para discutir lo concerniente a la vía armada al socialismo.

20 de agosto. 800 delegados de la Unión de Productores de Copra, encabezados por el diputado priísta César del Ángel, se reúnen en Acapulco, Gro. con el objeto de elegir una dirección democrática. Pistoleros del líder de la Confederación Nacional de Campesinos, Jesús Flores, atacan a la multitud, matan a decenas de campesinos y hieren a más de cien. La policía detiene a cerca de doscientos delegados, incluyendo a César del Ángel. El gobierno local apoya a Flores y los responsables de la masacre no son detenidos. Raymundo Abarca Alarcón inicia una campaña de despistolización de campesinos, para conjurar el riesgo de la autodefensa.

17 de octubre. El MIRE coloca una bomba en la embajada de Bolivia como protesta por la ejecución del comandante Ernesto Che Guevara. El 26 de noviembre Fabio Barbosa, Antonio Gershenson, Gerardo Peláez, Mario Rechy, Enrique Condés, Francisco Luna Leal, Gerardo del Toro, Justino Juárez y Miguel Reina son detenidos y se les dictan sentencias de 10 a 20 años de prisión.

Diciembre. Son detenidos en Tabasco por agentes de la DFS el internacionalista brasileño Renato Pereyra Díaz y cinco militantes del Movimiento Latinoamericano de Liberación (MLL). Del grupo, el único que “escapa” es el ex capitán infiltrado Lorenzo Cárdenas Barajas. Todos son consignados por el delito de conspiración para sabotear la Olimpiada de 1968. El MLL, con presencia en Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco queda desarticulado.

1968
3 - 6 de Febrero. La Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), encabezada por Arturo Martínez Nateras, inicia la marcha por la libertad para exigir la excarcelación de los presos políticos, en particular la de su dirigente Rafael Aguilar Talamantes. Los manifestantes intentan repetir la ruta de de la independencia de Miguel Hidalgo de Dolores, Guanajuato a Morelia, Michoacán, no obstante, a la altura de Yuriria, Querétaro, el ejército disuelva la marcha y encarcela a sus organizadores.

22 de Abril. Genaro Vázquez Rojas es liberado de la prisión de Iguala por el comando guerrillero “Vicente Guerrero” de la ACG. En el tiroteo mueren dos policías y uno más es herido. El mismo día el ejército prepara una emboscada en Puente Campuzano, Icatepec, en la que pierden la vida Roque Salgado, Filiberto Solís y un campesino y son heridos otros dos cívicos. La Asociación Cívica Guerrerense pasa a la clandestinidad y se convierte en Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

1º de mayo. El campesino Santiago García, base de apoyo de la ACNR, es detenido en San Jerónimo de Juárez, Gro. por elementos de la XXII Zona Militar. García se convierte en el primer desaparecido de dicha organización.

19 de julio. El Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz” dinamita el aserradero “Maderas de Tutuaca, S.A.” en Tomóchic, Mpo. de Guerrero, Chihuahua. El ejército desata una feroz persecución de guerrilleros.

26 de julio al 2 de octubre. Inicia el movimiento estudiantil en la ciudad de México, que culmina con la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre. (Ver cronología del movimiento estudiantil).[i]

21 de Agosto. De camino al volcán de la Malinche, cinco excursionistas empleados de la Universidad Autónoma de Puebla pernoctan en el poblado de San Miguel Canoa, Pue. El párroco del lugar, Enrique Meza Pérez, convence a los pobladores de que los trabajadores son comunistas peligrosos y una turba enardecida los lincha salvajemente, provocando el deceso de cuatro de ellos.

9 y 11 de septiembre. En Tezopaco, Sonora, son ejecutados integrantes del Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz”, al mando de Oscar González Eguiarte. Tras dos meses de librar escaramuzas con el ejército (en las que perdieron la vida los guerrilleros Carlos Armendáriz Ponce y José Luis Guzmán Villa y tres elementos de las fuerzas armadas) son detenidos, torturados y fusilados Oscar González y Arturo Balboa y posteriormente Guadalupe Scobell y Antonio Gaytán.

22 de septiembre. Elementos del ejército reprimen el movimiento estudiantil de Tamaulipas por sus manifestaciones de solidaridad con el de la ciudad de México. Es tomada por asalto la casa del líder estudiantil José Guadalupe Mayorga Mejía y él y varios de sus familiares son detenidos-desaparecidos.

1969
19 de abril. En la ciudad de México, un comando guerrillero urbano de la ACNR asalta una camioneta del Banco Comercial Mexicano que transportaba tres millones de pesos. En la persecución mueren dos agentes de la policía judicial y el guerrillero Juan Galarza Antúnez (al parecer es rematado en la tortura). Además, resulta herido el comandante de la PJDF Renato Vega Amador y es detenido Florentino Jaimes Hernández. Logra escapar Epifanio Avilés Rojas, quien se refugia en Coyuca de Catalán, Gro.

19 de mayo. Tras un mes de intensa persecución, la DFS y el ejército logran dar con el paradero del profesor y guerrillero Epifanio Avilés Roja en Las Cruces, Coyuca de Catalán, Gro. Avilés es detenido, torturado y trasladado al Campo Militar No. 1, convirtiéndose en el primer guerrillero desaparecido en dichas instalaciones.

Agosto. En el transcurso del mes, la CNC toma por asalto las escuelas normales de La Huerta (Michoacán), Zaragoza (Puebla) y Salaices (Chihuahua). Quinientos alumnos son expulsados -entre ellos trescientos miembros de las Juventudes Comunistas- y son destruidos los clubes de orientación ideológica de la CNED.

6 de agosto. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Alfredo Zárate Mota, Mario Sáenz Garza, Carlos Vives Chapa, Graciano Sánchez Aguilar, Raúl Sergio Morales Villarreal, Raúl Enrique Pérez Gasque, Mario Sánchez Acosta y los hermanos César Germán y Fernando Yáñez Muñoz fundan las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).

17 de septiembre. Bombas de fabricación casera son detonadas en las afueras de los edificios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en los diarios Excélsior, Ovaciones y El Heraldo de México. Más tarde estallan bombas en la Secretaría de Gobernación, Televicentro, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y las oficinas de El sol de México. Al parecer, los explosivos son colocados por un grupo militar que se entrenaba en contrainsurgencia, aunque la policía atribuiría los atentados al grupo guerrillero denominado Comité de Lucha Revolucionaria. Consecuentemente, el 30 de octubre el senado aprueba la tipificación del delito de terrorismo (163 bis del Código Penal).

1970

Enero. En fecha desconocida, soldados del ejército detienen y desaparecen al campesino Ángel Piza Fierro, en Loma de Romero, Atoyac.

11 de febrero. Son detenidos y torturados en el DF una decena de miembros del Comité de Lucha Revolucionaria (CLR), presidido por el profesor Ignacio González Ramírez y vinculado a la ACNR. La detención de éste conlleva a la del periodista y director de la revista “Por qué?” Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien había organizado un grupo guerrillero denominado Ejército Insurgente Mexicano en la selva chiapaneca en 1969. También son apresados algunos miembros del Partido Revolucionario Marxista Leninista de México, encabezado por Javier Fuentes Gutiérrez. Durante los cateos realizados por la DFS, estalla una bomba en un taller mecánico en el que el CLR fabricaba explosivos. Muere el dueño del taller y resultan heridos varios de sus familiares. La policía sostiene que se trató de un suicidio, pero los testigos indican que los agentes provocaron la detonación.

16 de mayo. El ejército mexicano se enfrenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Guatemala, en Boca Lacantún, Chiapas. Son detenidos y fusilados el comandante en jefe de las FAR, Marco Antonio Yon Sosa y David Aguilar Mora. Sus cadáveres son desaparecidos.

16 de mayo. En Atoyac de Álvarez, Gro. el ejército detiene a cinco militantes de la ACNR que realizaban pegas de propaganda. A consecuencia de la tortura mueren Osafat Hernández Ríos y su padre Julio Hernández Hinojos.

29 de septiembre. Estudiantes agrupados en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) efectúan un mitin en la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara y son violentamente atacados por miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), por órdenes de su presidente, Fernando Medina Lúa. Mueren dos estudiantes del FER y un vendedor y hay por lo menos trece heridos. El FER responde al fuego y logra herir a Medina Lúa, quien es trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a la ciudad de México, donde muere al poco tiempo. El 30 de septiembre, el gobierno de Jalisco ordena derribar la Casa del Estudiante en Guadalajara, previamente invadida por el ejército. Dieciséis miembros del FER son encarcelados.

22 de octubre. El gobierno mexicano ofrece asilo político a los secuestradores de un avión, miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

23 de noviembre. Elementos de la FEG, capitaneados por José María Romo García “El gorilita”, emboscan y ejecuta a Arnulfo Prado Rosas, “El Compa”, líder del FER. La dinámica de la vendetta obliga a los miembros del FER a pasar a la clandestinidad.

1° de diciembre. El capitán Luis de la Barreda Moreno es nombrado Director Federal de Seguridad, cargo que desempeña hasta el 8 de marzo de 1977.

29 de diciembre. La ACNR lleva a cabo su primer secuestro, el de Donaciano Luna Radilla, gerente del Banco de Comercio del Sur en Atoyac, Gro., por el que obtienen medio millón de pesos. Luna es liberado el 5 de enero.

1971
8 de febrero. Al mando del general Justiniano González de Lanza, el 38° Batallón de Infantería persigue a un grupo de guerrilleros en la montaña de Malintzin, en Tlaxcala. En Mazatecochco, Tlax. son detenidos los miembros del grupo “subversivo”.

15 de marzo. Es descubierto por la policía el Movimiento de Acción Revolucionaria, cuyos integrantes habían recibido entrenamiento en Corea del Norte entre 1969 y 1970. Diecinueve militantes de la organización son detenidos, torturados y encarcelados en la Penitenciaría de Lecumberri y en el penal de Santa Marta Acatitla, entre ellos los dirigentes del grupo, Fabricio Gómez Souza y Alejandro López Murillo. En los medios comienza una asidua campaña de descalificación contra el movimiento armado socialista. A lo largo del año, más de una decena de miembros del MAR son capturados.

17 de marzo. Son detenidos, torturados y encarcelados los estudiantes y miembros de la ACNR Alejandro Cázares Sánchez, Sara Reynoso Hernández y David Noriega Medina, por elementos de la DFS y la DGPT.

18 de marzo. El gobierno mexicano expulsa a cinco diplomáticos soviéticos por considerarlos personas no gratas. Se acusa a la Unión Soviética de formar guerrilleros en la Universidad “Patricio Lumumba”, donde habían estudiado algunos elementos del MAR.

11 de abril. La Asociación Cívica Nacional Revolucionaria secuestra a Agustín Bautista Cabrera, hijo del cacique Jorge Bautista, quien auxiliaba al ejército en labores de contrainsurgencia y era responsable directo del asesinato de seis jornaleros. La familia no paga el rescate y Agustín Bautista es ejecutado. En respuesta, el 23 de abril son detenidos y consignados los militantes de la ACNR: Marcos Saldaña Nava, Francisco Garay González y Suplicio de Jesús de la Cruz en la sierra de Atoyac de Álvarez, Gro. Además, son detenidos decenas de campesinos.

1º de mayo. Inicia la “Operación Telaraña” en Guerrero. Elementos de la DFS y el ejército detienen y torturan a varios familiares y colaboradores de los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, entre ellos Alfonso Vázquez (padre de Genaro), Hilda Flores Solís, Agustín Flores, Bartoldo y Saúl Cabañas y Onésimo Barrientos. Algunos de ellos permanecen una larga temporada en el Campo Militar No. 1, otros son consignados y Bartoldo es desaparecido.

10 de junio. Es violentamente reprimida una marcha estudiantil que demanda la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León y la liberación de los presos políticos. El grupo parapoliciaco conocido como “Los Halcones”, entrenado por elementos del Departamento del Distrito Federal, en complicidad con la policía y el ejército, golpea y dispara a quemarropa a los manifestantes. El saldo aproximado es de cuarenta muertos y más de 200 heridos. Reporteros y fotógrafos heridos dan una amplia cobertura al suceso. Ante la presión pública, el presidente Luis Eheverría obliga a renunciar al jefe de la policía capitalina, Rogelio Flores Curiel y al regente de la ciudad, Alfonso Martínez Domínguez.

10 de junio. La BCA secuestra al ganadero Juan Gallardo Vega en Guerrero y lo ejecuta por la negativa de la familia a pagar su rescate.

25 de junio. La BCA ajusticia al Dr. José Becerra Luna en Acapulco y secuestra por dos días a su hija pequeña, María de Lourdes Becerra.

28 de junio. En la sierra de Atoyac, Gro. elementos del 27º Batallón de Infantería detienen y desaparecen a los campesinos Eusebio Arrieta Memije, Miguel Cadena Diego, Crescencio Calderón Lagunas, militantes del PdlP, así como al menor de edad José Ramírez Samaycón.

10 de julio. En Atoyac de Álvarez, Gro. es detenido el campesino y miembro de la ACNR Clicerio Argüello, quien es confinado a una prisión clandestina en el cuartel de Atoyac por cuatro meses, periodo tras el cual es puesto en libertad. Cliserio se convierte en el primero en testificar acerca de los “vuelos de la muerte”, en los que campesinos detenidos-desaparecidios eran arrojados periódicamente al mar en aviones de la fuerza aérea.

19 de julio. En Monterrey, Nuevo León, la policía descubre la existencia de las Fuerzas de Liberación Nacional al asaltar una de sus casas de seguridad. Los ocupantes logran huir tras herir a un policía y sólo el abogado Eugenio Peña Garza es apresado por contribuir al financiamiento del grupo.

14 de julio. Son detenidos y torturados siete miembros del Comando de Acción y Enlace de la ACNR en el DF., a quienes se les atribuyen algunos asaltos. Los detenidos son: Alfredo de la Rosa Olguín, David Mendoza Gaytán, Florencio Lugo Hernández, Juan Ramírez Rodríguez, Lourdes Rodríguez Rosas, Enrique Pacheco y Concepción Solís Morales, cuñada de Genaro Vázquez. En los siguientes días también son detenidos y torturados sus familiares y amigos cercanos, entre ellos el reportero Armando Salgado Salgado, quien había entrevistado a Vázquez Rojas en el campamento guerrillero “José María Morelos” para la revista “Por qué?”. Los miembros de la ACNR son consignados y sus familiares liberados.

9 de septiembre. Unidades del ejército, al mando del general Miguel Enríquez, capturan en la Sierra de Atoyac, Gro. a ocho miembros de la ACNR y el PdlP, entre ellos Ismael Bracho Campos, Antonio Sotelo Pérez, Rafael Olea Castaneira, Santiago Bailón Méndez, Sixto Florez Vázquez y Cliserio de Jesús. Todos son consignados.

17 de septiembre. Es descubierta y desarticulada la organización guerrillera denominada Comandos Armados del Pueblo, a la que se atribuyen algunos asaltos. Elementos del grupo y algunos de sus familiares son torturados y a nueve de ellos se les decreta auto de formal prisión, entre ellos Aurora González Meza, Roque Reyes García, Macrina Cárdenas, Jerónimo Martínez, Francisco Ramírez Estrada, María de Jesús Méndez Alvarado, Antonio García y Herón Flores Aguilar. Pablo Alvarado Barrera, quien ya purgaba condena en la Penitenciaría de Lecumberri, es considerado el presunto dirigente del grupo, junto con su esposa Gladys López. Entre los detenidos están los norteamericanos Barry Martin Geller Rosenberg y Richard Everett Hypand, un periodista que realizaba reportajes sobre la guerrilla mexicana y a quien se acusa de complicidad con los “subversivos”, aunque obtiene libertad bajo fianza un par de meses después. También es detenido el miembro de la ACNR Enrique Téllez Pacheco.

27 de septiembre. El “Comando 2 de Octubre” del Frente Urbano Zapatista secuestra en la ciudad de México al Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Julio Hirschfeld Almada, por cuyo rescate el presidente Echeverría paga la cantidad de 3 millones de pesos. El funcionario es liberado el 29 del mes y reembolsa el dinero al gobierno.

8 de octubre. Agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen al guerrillero de la ACNR Justino Piza Fierro, quien decide abandonar el grupo y entregar toda la información que posee al ejército, incluyendo la concerniente a la participación de soldados desertores en la ACNR y el PdlP.

22 de octubre. Son descubiertos y encarcelados diez miembros de la autodenominada Central de Acción Revolucionaria Armada (CARA), que había perpetrado algunos asaltos en el DF. El grupo estaba integrado por algunos exporros y pandilleros y su líder era Sergio Mariano Romero Ramírez (a) El fish, quien era financiado por políticos enemistados con el presidente Echeverría.

19 de noviembre. Un comando de la ACNR secuestra a Jaime Castrejón Díez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y dueño de las embotelladoras de Coca-Cola en Guerrero. Se exige la liberación de nueve guerrilleros (entre ellos Mario Renato Menéndez) y catorce campesinos, la entrega de dos y medio millones de pesos y la presentación en tribunales legales de los campesinos desaparecidos. Ésta es la única condición que no se cumple. El 28 de noviembre los presos políticos salen exiliados a Cuba y Castrejón es liberado el 30 del mes, con la intermediación del obispo Sergio Méndez Arceo. El gobierno federal desata una feroz persecución contra la ACNR en Guerrero.

3 de diciembre. Alrededor de setenta campesinos son detenidos por elementos del ejército en la sierra de Atoyac, por sospecharse que colaboran con la ACNR.

4 de diciembre. Son presentados a la prensa y consignados algunos miembros de la ACNR y el PdlP capturados desde octubre por el ejército y recluidos en prisiones clandestinas. Entre los detenidos están Carmelo Cortés Castro y Carlos Ceballos Loya.

4 de diciembre. La DFS monta un operativo para ejecutar a Pablo Alvarado Barrera en la Penitenciaría de Lecumberri. Se simula un intento de fuga, en el que son asesinados un celador, Alvarado y los hermanos Sigfrido y Medardo Peña Anaya, a manos del director del penal Francisco Arcaute, según versiones de testigos. Pablo Alvarado, acusado de propagar sus ideas marxistas entre los reclusos y de tener contacto con Genaro Vázquez, es brutalmente golpeado antes de ser asesinado.

21 de diciembre. Son liberados por desistimiento de los cargos los veinte últimos presos políticos encarcelados a raíz del movimiento de 1968.

23 de diciembre. La ACNR secuestra a Ricardo Martínez Ortiz en Tierra Blanca, Ver. Los plagiarios son interceptados y en el tiroteo mueren dos agentes de la Policía Federal de Caminos. Uno de los secuestradores es detenido y los demás huyen.

1972
7 de enero. El PdlP secuestra al ingeniero Jaime Farril Novelo, director de la Preparatoria 2 de Acapulco, Gro., por quien se piden tres millones de pesos y la publicación de un comunicado. El ejército catea más de 600 casas y detiene a varias personas sospechosas, a quienes traslada al Campo Militar No. 1. El 13 del mes Farril es rescatado por judiciales y militares y ocho guerrilleros son detenidos, entre ellos Octaviano Santiago Dionisio, jefe del comando secuestrador y Francisco Fierro Loza.

11 de enero. Son capturados cinco miembros del FER en Guadalajara, Jal., acusados de cometer varios asaltos bancarios y comerciales.

14 de enero. El grupo Los Procesos lleva a cabo dos asaltos bancarios en Monterrey, NL., planeados y dirigidos por Raúl Ramos Zavala. El 17 del mes el grupo tiene tres encuentros a balazos en diferentes partes de la ciudad, que dan como resultado la aprehensión de varios activistas, entre ellos José Luis Sierra Villarreal, José Luis Rhi Sauci, Ricardo Morales Pinal y Jorge Ruiz. Uno de los guerrilleros muere al intentar activar una granada y Rosa Albina Garabito Elías es herida en la persecución.

15 de enero. En un triple asalto bancario en Chihuahua, Chi., Avelina Gallegos y Oscar Montes, miembros del grupo Comandos Armados de Chihuahua pierden la vida. A otro guerrillero se le aplica la ley fuga y el líder del grupo, Diego Lucero, resulta herido y fallece a consecuencia de la tortura a la que es sometido. Otros seis miembros del grupo son detenidos en el transcurso de las investigaciones y uno de ellos, Ramiro Díaz Ávila es asesinado en su celda, aunque las autoridades sostienen que se suicidó. En el transcurso del mes se realizan cinco detenciones y dos ejecuciones de integrantes del grupo.

22 de enero. Agentes de la DIPS y la DFS detienen al profesor y militante de la ACNR Jorge Mota González, quien es trasladado al Campo Militar No. 1. De su confesión arrancada bajo tortura se deriva la detención de una decena de cuadros de dirección y militantes de la ACNR en los estados de Guerrero y Morelos, entre los que destacan Fausto Ávila Juárez y Arturo Miranda Ramírez. Todos los detenidos son trasladados al Campo Militar No. 1, torturados y posteriormente consignados.

23 de enero. La policía judicial descubre a los integrantes del Frente Revolucionario de Acción Socialista (FRAS), responsables del robo de equipo de laboratorio y material del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con el que pretendían fabricar explosivos. Al parecer el grupo estaba vinculado con el PdlP. Miguel Angel Romero Espino, dirigente del FRAS, se sucida al saberse descubierto. Entre los detenidos está un nicaragüense.

25 de enero. En la frontera con Guatemala son aprehendidos doce guerrilleros mexicanos que actuaban en coordinación con grupos guatemaltecos, después de haber eludido la persecución del ejército durante días. Hay enfrentamientos en Agua Blanca, Chiapas y La Venta, Tabasco, con un saldo indeterminado de muertos. Los prisioneros son llevados al Campo Militar No. 1.

27 de enero. Caen en Sonora diez miembros del Frente Revolucionario del Pueblo y las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución, grupos afines al PdlP, organizados por el profesor Pablo Cabañas Barrientos, hermano de Lucio Cabañas.

27 de enero. A raíz de una infiltración son capturados siete integrantes del FUZ, a quienes se les tortura y condena a varios años de prisión. La policía recupera 2 de los 3 millones del rescate de Hirschfield. Los detenidos son: Francisco y Lourdes Uranga, Margarita Muñoz Conde, Roberto Tello Alarcón, Carlos Lorence, María Elena Dávalos y Francisca Victoria Calvo Zapata, sobrina del ex embajador de México en la URSS, Carlos Zapata Vela.

30 de enero. El profesor y militante de la ACNR, Elpidio Ocampo Mancilla, es detenido en Atenango, Pue., y desaparecido en las instalaciones del Campo Militar No. 1. El mismo día es detenida Consuelo Solís Morales, esposa de Genaro Vázquez, junto con otros miembros de la ACNR, quienes son llevados a los separos de Tlaxcoaque primero y al Campo Militar No. 1 después, lugares en donde son torturados. Todos son puestos en libertad salvo Ocampo, quien es desaparecido.

Enero. El mexicano Jesús Anaya Rosique secuestra un avión en Venezuela y lo desvía a Cuba.

2 de febrero. El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Genaro Vázquez Rojas, sufre un accidente automovilístico en la carretera de Morelia y muere a raíz de los golpes que le propinan miembros del ejército en su delicado estado de salud. Dos mujeres más resultan heridas en el accidente y Salvador Flores Bello y José Bracho Campos se dan a la fuga, aunque son detenidos a los pocos días. Al funeral de Vázquez Rojas, celebrado el 4 de febrero en San Luis Acatlán, Gro. asisten más de dos mil personas.

3 al 9 de febrero. Son detenidos en la sierra de Atoyac varios miembros de la ACNR, quienes en diciembre de 1971 habían secuestrado al expresidente de Petatlán, Emigdio Solís y al comerciante Miguel García, por quienes habían pedido medio millón de pesos. También caen otros ocho miembros de la “plana mayor” del grupo, participantes en los secuestros de Castrejón y Luna Radilla.

6 de febrero. El líder del grupo “Los Procesos”, Raúl Ramos Zavala, es herido de gravedad en un enfrentamiento con la policía en el parque Hundido de la ciudad de México y muere por falta de atención médica.

8 de febrero. Son detenidos en Monterrey, NL miembros del grupo “Los Procesos” relacionados con el doble asalto bancario del 15 de enero.

19 de febrero. La BCA secuestra a Guilebardo Llanes Heredia, por cuya liberación obtiene un cuantioso rescate.

28 de febrero. En la ciudad de México son aprehendidos cuatro militantes del comando Lacandones, acusados de haber perpetrado diversos asaltos. Los detenidos son sometidos a tortura.

6 de marzo. El presidente Luis Echeverría emite el Decreto de la Comunidad Lacandona, por el cual dota a 66 familias de mayas lacandones con 614, 321 hectáreas de tierras. Este decreto es completamente irregular debido a que, cuando los lacandones presentaron su petición de tierras el 3 de abril de 1971, habían solicitado tan sólo diez mil hectáreas. Además, de las tres comunidades lacandonas, dos estaban fueran del área repartida. La resolución deja sin derechos agrarios a 71 mil indígenas tzeltales, choles, tojolabales y tzotziles que habitaban la selva y se convierte en fuente de innumerables y violentos conflictos.

17 de marzo. En Cacalutla, Gro. la BCA secuestra a Cuahutémoc García Terán, hijo de un hombre acaudalado de la región, por cuyo rescate piden $3 millones. El ejército y la policía llevan a cabo una gran movilización en busca del secuestrado y en un enfrentamiento mueren un policía y un guerrillero y son detenidos dos familiares de Cabañas. El 21 de marzo son aprehendidos otros siete miembros del PdlP y el 3 de abril mueren cuatro guerrilleros y cinco son detenidos en un sangriento enfrentamiento con la policía. García Terán es liberado tres meses después.

3 de abril. El ejército descubre un campamento de entrenamiento guerrillero en Linares, NL y detiene a cuatro hombres.

19 de abril. En Acapulco, Gro. son detenidos-desaparecidos por elementos de la Policía Judicial del estado y del ejército Marina Texta, Margarito Roque Texta y Romana Ríos García. Al día siguiente son detenidos los estudiantes David Rojas Vargas y Margarito Roque Ríos y Guadalupe Castro Molina. El 23 del mes, en la sierra de Atoyac también son detenidos Petronilo Castro Hernández (veterano de la revolución de 1910) y Roque Adame Baena. Todos son acusados de pertenecer al PdlP, por lo que son llevados al Campo Militar No. 1, donde se les tortura y desaparece.

4 de mayo. Soldados adscritos al 48º Batallón de Infantería detienen en Rincón de las Parotas, Atoyac, Gro. a los campesinos Justino Barrientos Flores, Alberto y Felícitas Arroyo Dionisio, quienes son desaparecidos en instalaciones del Campo Militar No. 1.

Mayo. Mario Falcón y Miguel Castro Bustos encabezan a un grupo que toma la Rectoría de la UNAM con metralletas, en protesta por las limitaciones de la matrícula escolar. Los activistas permanecen en las instalaciones durante dos meses. Más tarde, Falcón y Castro son expulsados, detenidos y consignados.

25 de junio. Un comando del PdlP embosca al ejército en un paraje denominado “Arroyo de las Piñas”, en Atoyac de Álvarez, Gro., 10 militares mueren en el ataque y dos son heridos. El PdlP se apropia de varias armas largas, municiones y equipo de campaña de la unidad del ejército. En el comunicado en el que el PdlP anuncia esta acción, también refiere que el ejército había llevado a cabo hasta ese momento 12 campañas de persecución de guerrilleros, cuyo saldo era de 44 muertos, detenidos o desaparecidos. Como consecuencia de la emboscada, son detenidos en la sierra de Atoyac y torturados veinte campesinos y son desaparecidos el exmilitante de la ACNR y miembro del PdlP Suplicio de Jesús de la Cruz y los campesinos Domitilio Barrientos Blanco, Domitilio Barrientos Gómez y Ezequiel Barrientos Dionisio.

20 de Julio. En un clima de hostilidad hacia la reforma democrática en la Universidad Autónoma de Puebla, es asesinado el dirigente comunista y maestro Joel Arriaga Navarro. Se calcula que seis mil personas asisten a su funeral.

21 de julio. Se dicta auto de formal prisión a cinco guerrilleros que presuntamente habían recibido entrenamiento en Pekín, China, entre ellos Salvador Infante Salgado.

23 de agosto. El PdlP lleva a cabo una segunda emboscada al ejército. A la altura de Río Santiago, en Atoyac de Álvarez, Gro., son atacados elementos del 50° Batallón de Infantería, mueren 18 militares, 9 son heridos y 20 detenidos y liberados. Los guerrilleros no sufren ninguna baja y se moviliza a batallones de diferentes zonas militares y a diez mil policías para perseguirlos. Con este episodio se incrementan las detenciones masivas en la sierra de Atoyac: más de cien campesinos son hechos prisioneros en la XXVII Zona Militar y en otras cárceles de Guerrero en calidad de presuntos miembros del grupo de Lucio Cabañas, todos son incomunicados y sometidos a tortura. Del vasto grupo, 21 son consignados, algunos más son liberados, unos mueren en la tortura y otros más son desaparecidos, entre ellos el campesino Isaías Castro Velásquez y Antonio Onofre Barrientos, uno de los principales dirigentes del PdlP, apresado el 2 de septiembre en El Quemado, Atoyac, Gro. Los detenidos-desaparecidos son trasladados al Campo Militar No. 1.

28 de agosto. Se fugan del penal de Chilpancingo, Gro. los guerrilleros del PdlP Carmelo Cortés y Carlos Ceballos.

5 de septiembre. En la comunidad de El Quemado, mpo. de Atoyac, Gro. son detenidos casi todos los hombres del lugar por tropas del 48º Batallón de Infantería. Algunos son consignados y condenados a purgar largas condenas y otros son desaparecidos, como el campesino José Veda Ríos Ocampo.

24 de septiembre. En Acapulco, Gro. son detenidos Guillermo Sotelo Rabiela y Bernardo Reyes Félix, militantes de la ACNR. Sotelo es trasladado a Veracruz, donde permanece en prisión durante ocho años y medio. Reyes, (uno de los fundadores de la ACG) muere a consecuencia de la tortura que se le aplica en los separos de la Policía Judicial y su cadáver es desaparecido.

5 de octubre. En la ciudad de México, son apresados y torturados cinco miembros del grupo Unión del Pueblo, acusados de haber realizado numerosos atentados dinamiteros. Entre los detenidos se encuentra el fundador y líder del grupo, José María Ortiz Vides.

25 de octubre. Son detenidos y torturados catorce miembros del Comando Lacandones, acusados de haber cometido numerosos asaltos a empresas y bancos en el Distrito Federal y el Estado de México desde 1969.

8 de noviembre. En el Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, N.L. siete elementos de la Liga de Comunistas Armados, encabezados por Germán Segovia Escobedo, secuestran el vuelo 705 cargado con 110 pasajeros con destino a la ciudad de México y amenazan con hacer estallar una bomba si no se cumplen sus demandas. De esta forma, consiguen la liberación de siete de sus compañeros (dos prófugos y cinco presos), una de las cuales, Edna Ovalle Rodríguez, estaba gravemente herida. Posteriormente, los guerrilleros desvían el avión hacia La Habana, Cuba. Mujeres y niños son liberadas antes de partir. Entre los pasajeros del vuelo están dos hijos del gobernador de Nuevo León Luis M. Farías. Un total de catorce guerrilleros obtienen asilo político en la isla, pero son obligados a devolver al gobierno mexicano el dinero y las armas que portaban consigo.

9 de noviembre. Un comando guerrillero encabezado por Alfredo Aguirre embosca a la policía de Chilpancingo, Gro. En el enfrentamiento mueren un comandante y un agente y resulta herido el jefe del comando.

Noviembre. Diversas organizaciones político-militares se reúnen con el Partido de los Pobres en la sierra de Atoyac, con el fin de constituir un solo grupo armado. Aunque no llegan a un acuerdo, algunos miembros de la Organización Partidaria permanecen con la BCA para brindar capacitación política.

20 de diciembre. En medio de un conflicto entre comunistas, autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla y el gobierno del estado, es asesinado a las puertas de su casa el líder comunista y maestro Enrique Cabrera Barroso.

1973
Enero. Se constituye el Comité de Defensa Física y Moral de los Presos Políticos, presidido por la cantautora Judith Reyes.

6 de enero. En un enfrentamiento con la policía mueren cuatro miembros del grupo Los enfermos de Sinaloa, responsables del secuestro de José Morales en Bachoco, Sin., quienes son interceptados después de cobrar el rescate.

6 de enero. Quince mil personas intentan tomar la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Ver. para obtener la libertad del Ing. Carlos Cornejo Gallegos, líder de las colonias proletarias encarcelado sin orden de aprehensión. El ejército reprime a los manifestantes.

13 de enero. Después de 29 días de secuestro, los enfermos de Sinaloa liberan a Roberto Díaz Valderráin “El Chapotillo”, por cuyo rescate se pagan $850, 000.

25 de enero. Se producen enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la policía, de los que resultan un muerto y dos lesionados. Al día siguiente, la policía detiene a 130 personas y consigna a seis.

31 de enero. Son detenidos, torturados y encarcelados otros diez miembros del Comando Lacandones, acusados del asalto a la panificadora “Bimbo” en la ciudad de México, a raíz del cual se había desplegado un amplio operativo para capturarlos. Al mes, el 26 de febrero cae Jorge Poo Hurtado, quien había logrado huir.

9 de febrero. Cuatrocientos invasores de la “Unión Popular Independiente” son desalojados de los terrenos del antiguo Campo Aéreo de Durango por elementos de diferentes corporaciones policíacas y del ejército. Los líderes del movimiento son apresados.

16 de febrero. Por órdenes del gobierno de Puebla, grupos de pistoleros persiguen y hieren a estudiantes de izquierda.

7 de marzo. Después de siete días de secuestro, aparece Maximino Hernández, líder del sindicato de la UANL, quien afirma haber sido torturado y amenazado de muerte por la policía judicial.

7 de marzo. El PdlP secuestra a Francisco Sánchez López, terrateniente, usurero y acaparador de copra de Guerrero. El 18 de abril su cadáver es encontrado en la sierra de Atoyac de Álvarez. Su familia se había negado a pagar el rescate de 2.5 millones de pesos.

15 de marzo. Representantes de los grupos: los “Procesos” (DF y Nuevo León), los “Guajiros” (DF y Chihuahua), el Movimiento Estudiantil Profesional (Nuevo León), los Enfermos (Sinaloa), el Frente Estudiantil Revolucionario (Jalisco), los Lacandones (DF) y el Movimiento de Acción Revolucionaria 23 de Septiembre se reúnen en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y fundan la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S).

22 de marzo. Rodolfo Sánchez Monroy, propietario de la compañía taladora de bosques comunales de San Miguel Chimalpa, Oax. es señalado como autor intelectual de la desaparición del líder campesino Herminio Osorio.

25 de marzo. En la ciudad de México se produce una oleada de asaltos y ataques de estudiantes armados, dentro y fuera de instalaciones universitarias. En estas acciones resultan heridos decenas de estudiantes.

31 de marzo. Florencio Medrano Medreros (a) “El güero” dirige la invasión de predios de Villa de las Flores, Morelos, para fundar la Colonia Rubén Jaramillo. El “güero” Medrano, de filiación maoísta, planeaba convertir a los colonos en la base social de un movimiento armado de autodefensa.

13 de abril. La Brigada Roja de la LC23S hace su aparición con el asalto a la Industria Eléctrica de México, en Tlalnepantla, Edomex, operativo en el que muere un policía. El botín es de dos millones de pesos.

14 de abril. La Brigada Obrera de Lucha Armada (BOLA), afín al PdlP, asalta las oficinas de préstamos del ISSSTE en la SEP y se lleva más de dos millones de pesos. Uno de los asaltantes es detenido. El 19 de abril otro comando asalta la empresa “Almacenes Refrigerantes”. El 26 de abril, miembros de la BOLA, son detenidos, entre ellos su líder Modesto Trujillo.

23 de abril. En San Vicente de Benítez, mpo. de Atoyac de Álvarez, Gro. son detenidos por elementos del ejército y la policía judicial federal y estatal: Miguel Nájera Nava, Marcelino García Chelote, Emilio Delgado Jiménez y Agustín Flores Jiménez, acusados sin pruebas de colaborar con el PdlP. Por las mismas fechas es detenido Agustín Flores Martínez. El 1º de mayo todos son trasladados al Campo Militar No. 1 y desaparecidos.

26 de abril. El ejército lleva a cabo detenciones y ejecuciones de campesinos en Atoyac de Álvarez, Gro. El secretario de la Defensa, Hermenegildo Cuenca Díaz, acusa a Lucio Cabañas de los asesinatos.

28 de abril. En la ciudad de México es detenido el profesor Manuel García Cabañas, expresidente municipal de Atoyac de Álvarez y miembro del PRI, acusado sin pruebas de complicidad con Lucio Cabañas.

1° de Mayo. Francotiradores de la policía estatal apostados en el edificio Carolino de la Universidad de Puebla matan a cuatro estudiantes que intentaban boicotear la manifestación oficial del 1° de mayo. A consecuencia de los disparos también perecen un obrero y un albañil. La violencia en la UAP provoca la renuncia del gobernador de Puebla, Gonzalo Bautista O’Farril, el 8 de mayo.

5 de Mayo. Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FRAP), escisión de la LC23S, llevan a cabo el secuestro del cónsul norteamericano en Guadalajara George Terrance Leonhardy, con el que consiguen 4 millones de pesos y el exilio en Cuba de una treintena de presos políticos. Asimismo, se les permite difundir un comunicado a nivel nacional, en televisión y prensa. El cónsul es liberado el 7 del mes. El gobierno federal dispone que tres mil agentes del servicio secreto busquen a los secuestradores.

4 de junio. El autodenominado Comando Armado Guerrillero Punto Cero secuestra al rico ganadero y traficante de drogas Aurelio Gaona Beltrán, en Coyuca de Catalán, Gro. El 2 de julio, en operación conjunta, el ejército y la policía federal y local de Guerrero intentan liberarlo. Aunque no lo consiguen, rescatan a un comerciante secuestrado.

13 de junio. La BCA intenta secuestrar al ganadero Crescencio Marcelo García, quien herido logra escapar. Marcelo colaboraba con el ejército para denunciar a la gente de Cabañas.

20 de junio. En Guerrero, tras enfrentarse a tiros con la policía, son detenidos trece guerrilleros del autodenominado Movimiento Armado de la Revolución Socialista, al parecer perteneciente a la ACNR.

11 de julio. Es secuestrado en Yautepec, Morelos el ingeniero químico Claudio Quintana, por cuyo rescate se exige un millón y medio de pesos. Quintana es liberado pero sus secuestradores son detenidos el 8 de agosto. Al parecer éstos eran miembros del grupo de Florencio “el güero” Medrano.

24 de julio. Dos miembros del FER menores de edad son detenidos y acusados sin pruebas de haber perpetrado el secuestro del cónsul Leonhardy. Dos de los verdaderos secuestradores, Francisco Juventino Campaña López y Rubén Ramírez González, son detenidos el 20 de agosto en Sinaloa.

27 de julio. Un grupo de estudiantes armados intenta secuestrar al rector de la UNAM Guillermo Soberón, para pedir la libertad de presos por delitos cometidos en la universidad. Al parecer, los secuestradores eran gente de Miguel Castro Bustos y Mario Falcón.

24 de agosto. Cerca del poblado de Zacualpan, mpo. de Atoyac, Gro., elementos del PdlP abren fuego contra un camión del ejército ocupado por cinco soldados, dos de los cuales pierden la vida.

29 de agosto. En Guadalajara, Jalisco, miembros de la UP colocan bombas en una juguetería, la cual deja un saldo de tres muertos y ocho heridos. En la persecución a los autores del atentado, la policía ultima a dos de ellos. El 13 de septiembre los dinamiteros colocan nuevas bombas, cuyo saldo es de un policía muerto y tres heridos de gravedad.

29 de agosto. La policía toma por asalto una casa de seguridad de la LC23S, en la que mueren los activistas Fernando Salinas Mora (a) “El Richard” y Efraín González Cuevas (a) “El borre”.

13 de septiembre. En Guadalajara, Jal. la explosión de cuatro bombas en el Banco del Atlántico, ocasionada por miembros de la UP, provoca la muerte de un policía.

17 de septiembre. Un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre intenta secuestrar al industrial Eugenio Garza Sada, en Monterrey, NL. La acción desata un tiroteo en el que mueren el empresario, su chofer, un guardaespaldas y dos de los secuestradores (Anselmo Herrera Chávez y Javier Rodríguez Torres). De acuerdo con la prensa de la época, al funeral asisten 200, 000 personas, entre ellas el presidente Luis Echeverría. El 5 de octubre son detenidos y torturados cuatro activistas de la Liga Leninista Espartaco, a quienes se les responsabiliza de los acontecimientos, pese a no haber participado en ellos. El episodio provoca la ruptura del Grupo Monterrey con el gobierno de Luis Echeverría.

3 de septiembre. En Tepetixtla, Gro. hay un enfrentamiento en el que pierden la vida tres guerrilleros y son heridos tres soldados.

25 de septiembre. En Guerrero hay un enfrentamiento entre militares y presuntos guerrilleros, acusados del asesinato del hacendado Manuel Soto y de su esposa. Al parecer los “subversivos” eran gente de Florencio “el güero” Medrano.

28 de septiembre. Tres mil soldados, quinientos policías y trescientos agentes de la Policía Judicial toman por asalto la Colonia Rubén Jaramillo, en busca de guerrilleros. Todas las casas son cateadas y se encuentran armas, pero los guerrilleros, entre ellos Florencio “el güero” Medrano ya se habían fugado. No obstante, varias personas son detenidas y la presencia militar en la colonia dura siete años.

8 de octubre. En el hotel “Popo Park”, en el Estado de México, se produce un enfrentamiento entre militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y la policía, en el que mueren un policía judicial y el activista Alfonso Rojas Díaz. En la acción es detenido Elías Orozco Salazar, quien había participado en el fallido secuestro de Eugenio Garza Sada.

9 de octubre. En Coyuca de Benítez, Gro., soldados del ejército y agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen a los campesinos Ángel Arriola Ortiz, Gonzalo Juárez Cabañas, Cutberto Ortiz Cabañas, Aurio Ortiz y Matilde Santiago Vázquez. Todos son trasladados al Campo Militar No. 1 y Ángel, Gonzalo y Cutberto son desaparecidos.

10 de octubre. En Guadalajara, un comando de La Liga Comunista 23 de Septiembre lleva a cabo el doble secuestro del cónsul británico Anthony Duncan Williams y del empresario tapatío Fernando Aranguren Castiello. El gobierno rehúsa dar cumplimiento a las demandas del grupo (200, 000 dólares y la liberación de los presos políticos), por lo que los guerrilleros liberan a Williams y ejecutan a Aranguren, el 14 y el 17 de octubre, respectivamente.

15 de octubre. El campesino Esteban Abarca Benítez es violentamente detenido en su domicilio por elementos del ejército, en la comunidad de Los Toronjos, mpo. de Tecpan de Galeana, Gro. Hasta la fecha se encuentra desaparecido.

16 de octubre. Son detenidos y torturados miembros de la Liga Leninista Espartaco que operaban en el estado de Nuevo León, acusados sin pruebas del asesinato de Eugenio Garza Sada.

25 de octubre. Caen 27 elementos del Movimiento de Acción Revolucionaria, quienes son torturados y consignados. Con estos, suman 65 los presos del MAR.

31 de octubre. La policía detiene a 17 personas, responsabilizándolas de los secuestros de Duncan y la ejecución de Aranguren.

18 de noviembre. El Partido de los Pobres tiende una emboscada a 300 soldados que “peinaban” la región, en un paraje ubicado entre los poblados La Yerbasantita y Las Compuertas, en la sierra de Atoyac, Gro. Como resultado de la operación mueren once soldados y uno resulta herido.

30 de noviembre. El grupo “Unión del Pueblo” coloca explosivos en la embajada cubana, como protesta por la colaboración de Cuba con el gobierno mexicano. El mismo día, en el Estado de México la policía detiene a presuntos guerrilleros, entre ellos Ramón Gil Olivo y Jesús Morales Hernández.

6 de diciembre. En el DF, agentes de la Policía Judicial Federal Militar detienen al profesor y activista del PdlP Filemón Bahena Román, quien es trasladado al Campo Militar No. 1 y desaparecido.

8 de diciembre. Por divergencias con Lucio Cabañas, se produce una escisión en del PdlP y nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuyo comandante en jefe es Carmelo Cortés.

10 de diciembre. El topógrafo Raúl Castrejón es detenido-desaparecido por soldados del ejército en la sierra de Atoyac, Gro.

17 de diciembre. En Acapulco, Gro. tras un enfrentamiento con la Policía Judicial del estado es detenido-desaparecido el estudiante y miembro del PdlP Francisco García Chalma. A los dos días también es detenido-desaparecido el estudiante Rubén Chalma de la Cruz.

26 de diciembre. En Guadalajara, Jal. elementos de la policía judicial y de la DFS detienen, torturan y asesinan a Pedro Orozco Guzmán, (a) “Camilo”, uno de los miembros más destacados del Buró Militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien había tomado parte en los secuestros de Duncan y Aranguren.

1974
1° de enero - 1° de febrero. En el transcurso del mes, en la sierra de Atoyac, son detenidos-desaparecidos por elementos del ejército los militantes de la ACNR y del PdlP: Samuel Adame, Gorgonio Santiago Alvarado, Esteban Mesino Castillo, Antonio Llanes Rosales, Manuel Farías Bello, Guadalupe Ramírez García y Miguel Urióstegui Terán.

9-16 enero. Se producen detenciones de integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Entre los aprehendidos se encuentran Artemisa Tecla Parra y el doctor peruano Pedro Morón Chiclayo, quien sería asesinado en la Penitenciaría de Lecumberri el 23 de mayo de 1974 en circunstancias no esclarecidas.

16 de enero. El grupo filial de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Los Enfermos de Sinaloa, lleva a cabo la operación “Asalto al cielo”, con la que movilizan a miles de campesinos, jornaleros, obreros y estudiantes con el objeto de tomar la ciudad de Culiacán. El operativo provoca una feroz represión por parte de la policía y el ejército, quienes llevan a cabo detenciones arbitrarias de ciudadanos y asesinan o desaparecen a varios insurrectos. Entre los muertos se encuentra Roberto Verdugo Gil, uno de los responsables locales de la organización.

18 de enero. En la sierra de Oaxaca la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ) de la LC23S secuestra al ganadero Raymundo Soberanes Otero, por cuyo rescate pide un millón y medio de pesos. La familia se niega a pagar dicha suma y Soberanes es ajusticiado.

19 de enero. Es rescatado “a sangre y fuego” Jorge Mendiola, regidor de Iguala secuestrado días antes por la guerrilla, la cual pedía 3.5 millones de pesos por su rescate. En la acción son detenidos cinco guerrilleros.

20 de enero. El grupo “Unión del Pueblo” nuevamente coloca explosivos en la embajada cubana, como protesta por la colaboración de Cuba con el gobierno mexicano.

29 de enero. En Acapulco es secuestrado el empresario y diputado Vicente Rueda Saucedo por miembros del Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes exigen 5 millones de pesos y la liberación de 59 presos políticos.

31 de enero. Son detenidos en Sinaloa José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral García, miembros de la dirección Nacional de la LC23S, quienes mueren a consecuencia de las torturas que les aplican elementos de la Dirección Federal de Seguridad. El 2 de febrero sus cuerpos inermes son arrojados afuera de las casas de las familias Aranguren en Guadalajara y Garza Sada en Monterrey, respectivamente.

2 de febrero. En la ciudad de México, la policía ejecuta al activista José Luis Pacheco Aragón, miembro de la LC23S.

8 de febrero. La BCA secuestra al ganadero Pantaleón Espino, en Petatlán Gro., al que liberan a cambio de un cuantioso rescate.

13 de febrero. Son detenidos en Monterrey, NL. Napoleón Glockner Carreto y Nora Rivera Rodríguez, miembros de las FLN, quienes son sometidos a tortura para confesar la ubicación de sus compañeros.

14 de febrero. El comando “José Luis Pacheco Aragón” de la LC23S embosca y ejecuta a cuatro soldados en el tren de la ruta Puebla-México, a la altura de Xalostoc. De forma casi simultánea, el ejército ubica una casa de seguridad de las Fuerzas de Liberación Nacional en el poblado de Nepantla, Estado de México y asesina a cinco de sus ocupantes: el segundo dirigente nacional del grupo, Alfredo Zárate Mota, Carmen Ponce Custodio, Mario Sánchez Acosta, Dení Prieto Stock y Anselmo Ríos Ríos. Entre el 14 y el 16 del mes 21 miembros de las FLN de Monterrey y el DF son detenidos y torturados.

16 de febrero-16 de abril. El ejército lleva a cabo la Operación Diamante en la selva lacandona para aniquilar al núcleo rural de las FLN. Como saldo de los enfrentamientos muere un sargento y son detenidos-desaparecidos: Carlos Vives Chapa, Raúl Enrique Pérez Gasque y Elisa Irina Sáenz Garza. Además, son ejecutados Federico Carballo Subiaur, Juan Guichard Gutiérrez y el primer dirigente nacional del grupo, César Yáñez Muñoz y sus cadáveres son desaparecidos. Como resultado del operativo, también desaparecen los hermanos Nau, Geno y Clemente Guichard Gutiérrez y trece personas son retenidas ilegalemente.

15 de febrero. Son detenidos en Torreón, Coah. tres miembros de la LC23S, entre ellos Hilda Dávila. Entre el 23 de febrero y el 5 de marzo son detenidos otros 9 integrantes del grupo, quienes habían participado en los secuestros de Williams y Aranguren. Entre los detenidos están Enrique Guillermo Pérez Mora (a) “El Tenebras”, Antonio Orozco Michel, Mario Álvaro Cartagena López (a) “El Guaymas”, Manuel Cholico Cisneros, Armando Rentaría y Tereso Molina.

20 de febrero. El Partido de los Pobres difunde un comunicado en el que asume la responsabilidad por el ajusticiamiento de ocho “enemigos del pueblo” (espías o delatores), ejecutados entre enero y febrero de ese año.

24 de febrero. La Unión del Pueblo detona bombas en fábricas y supermercados en Guadalajara, Jal. y Oaxaca, Oax., provocando daños menores.

24 de febrero. Se produce un enfrentamiento entre el PdlP y el ejército en Atoyac de Álvarez, Gro., en el que dos soldados perecen.

25 de febrero. Un pariente del gobernador Israel Nogueda Otero es secuestrado y asesinado en Guerrero. No se esclarece la autoría del hecho.

4 de marzo. En la colonia San Francisco, municipio de Altamirano, soldados del 46° Batallón de Infantería de la XXXI Zona Militar, al mando del capitán Aranda Flores, golpean y desalojan a los pobladores y saquean e incendian 29 viviendas.

13 de marzo. En Acapulco, Gro. se produce un enfrentamiento entre elementos de la Policía Judicial del estado y militantes de la LC23S y el PdlP, en el que resulta herido y detenido Jacobo Gámiz García, quien es trasladado al Campo Militar No. 1 y desaparecido.

19 de marzo. En Acapulco, Gro., el grupo Vanguardia Armada Revolucionaria del Pueblo secuestra a Rogelio Camacho, hijo de un acaparador. Exigen a cambio 5 millones de pesos. Se paga una parte del rescate y Camacho es liberado.

20 de marzo. Es secuestrado en Hermosillo, Sonora el vicecónsul estadounidense John Petterson, por presuntos guerrilleros, quienes piden 50, 000 dls. por su rescate. La CIA y el FBI toman parte en las investigaciones del caso. El 8 de julio los restos de Petterson son encontrados en el desierto.

21 de marzo. Cae el “Comando Sonora” de la LC23S, en Esperanza, Sonora. El instructor del grupo, Paul Reichel Baumen es detenido, trasladado a la ciudad de México y desaparecido (trasciende que murió en la tortura) y otros cuatro elementos son torturados y consignados. En fecha cercana muere en un enfrentamiento Wenceslao Ochoa Martínez, integrante del núcleo rural de la LC23S en la sierra de Sonora y Chihuahua.

1° - 30 de abril. En el transcurso del mes, en la sierra de Atoyac, Gro. son detenidos-desaparecidos los campesinos y miembros del PdlP José Garay, José Armando Chávez Pérez, Lucía Gómez Mendiola, Alejandro Gómez Serafín, Manuel Serafín Gervasio, y Bernardo Gómez Abarca por elementos del ejército.

2 de abril. En la sierra de Atoyac, Gro. soldados del ejército detienen a Miguel Ángel Cabañas Vargas y a Rodolfo Molina Martínez, miembros de la dirección del PdlP, quienes son trasladados al Campo Militar No. 1 y desaparecidos.

5 de abril. Elementos de la DFS detienen y desaparecen al estudiante José de Jesús Ávila González, enlace del PdlP en la ciudad de México y miembro del Comité de Defensa Física y Moral de los Presos Políticos. Ávila es visto con vida en el Campo Militar No. 1.

10 de abril. En Ciudad Juárez, Chih., es herido en un tiroteo José Natividad Villela Vargas, miembro de la LC23S y presunto coautor del secuestro y asesinato de Aranguren.

15 de abril. Elementos del ejército detienen a los campesinos José Flores Gervasio y Guillermo Gabriel Sotelo en Atoyac de Álvarez, Gro. y los trasladan al Campo Militar No. 1, donde son desaparecidos.

23 de abril. En el Estado de México es asesinado el agente Fabián González Briceño, de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, presuntamente por miembros de la LC23S.

25 de abril. En Tlalnepantla, Estado de México, se produce un enfrentamiento entre el teórico y líder máximo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Ignacio Arturo Salas Obregón, “Oseas” y la policía municipal. Salas resulta herido, es llevado a Campo Militar No. 1 y desaparecido.

25 de abril. Es detenido-desaparecido Marcelino Martínez García, miembro del PdlP por soldados del ejército en Atoyac de Álvarez, Gro.

27 de abril. En Atoyac de Álvarez, Gro. son detenidos-desaparecidos los campesinos Lucio Cabañas Tabares y Miguel Toledo por elementos de la policía judicial y el ejército.

1° de mayo. En Guadalajara, Jal. elementos del ejército acribillan al activista Salvador Alfaro Martínez, miembro de la LC23S.

1° de mayo. Antonio Polito Nava, campesino sin militancia, es detenido-desaparecido en Acapulco, Gro. por elementos de la Policía Judicial y el ejército.

1º - 14 de mayo. Los Enfermos de Sinaloa intentan reproducir las jornadas de agitación del 16 de enero. Hay enfrentamientos con la policía, de los que resultan varios muertos y detenidos.

10 de mayo. El ejército realiza un operativo en el rancho “El Edén”, mpo. de Atoyac, Gro. Todos los pobladores son detenidos para investigación por su presunta vinculación con el PdlP, entre ellos los hermanos Ruberto y Vicente Adame de Jesús, Marino de Jesús Alquiciras y Pablo Arreola Yáñez, quienes son desaparecidos.

17 y 18 de mayo. En la sierra de Atoyac, Gro. son detenidos-desaparecidos los campesinos Julián Blanco y Melitón Ramos Tabares por elementos del ejército.

18 de mayo. Es secuestrado en Acapulco Filiberto Vigueras, hijo del líder de la CTM en Guerrero, presuntamente por miembros del PdlP.

2 de junio. Elementos de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres secuestran al senador y candidato a gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, a su sobrino y su secretaria. El pliego petitorio del PdlP es muy extenso y el gobierno no accede a satisfacer sus demandas (piden $50 millones, armas, la condonación de las deudas de los campesinos, la liberación de todos los presos políticos y comunes, la legalización de tierras y la solución a demandas obreras y campesinas, entre otras cosas). Finalmente, se negocia el rescate con la familia a cambio de 25 millones de pesos y Figueroa es liberado el 8 de septiembre. 15 millones de pesos son recuperados por el ejército y el resto del dinero es resguardado por miembros del PCM.

6 de junio. En Ciudad Juárez, Chih. son detenidos, torturados y consignados cinco activistas de la LC23S, dos de ellos miembros de la dirección nacional del grupo.

7 de junio. El empresario Pedro Sarquís es secuestrado en Guadalajara, Jalisco por las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, que exigen el pago de tres millones de pesos. Una vez liberado, Sarquís fallece a consecuencia de un paro cardiaco.

10 de junio. Cerca de las grutas de Cacahuamilpa, Gro. es secuestrado Jorge Muñoz Pineda, hijo del millonario platero Alfonso Muñoz Ortega. Las recién fundadas Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), dirigidas por Juan García Costilla, se hacen responsables de la acción y piden tres millones de pesos de rescate. La familia entrega la mitad del dinero y Muñoz es liberado el 22 de junio.

13 de junio. El campesino y militante del PdlP Herminio Navarrete Hernández es detenido-desaparecido en el rancho Corrales de Río Chiquito, Atoyac, Gro. por elementos del ejército.

18 de junio. En Los Valles, Atoyac, es detenido-desaparecido por elementos del ejército el campesino Maurilio Castro Castillo, quien es trasladado al Campo Militar No. 1.

20 de junio. Agentes de la DFS detienen en su domicilio en el rancho Tenexpa, Techan de Galeana, Gro. al profesor y militante del PdlP Inoncencio Castro Arteaga, quien servía de enlace para intentar llevar a cabo una entrevista entre el senador Rubén Figueroa y Lucio Cabañas. Castro es desaparecido. Al día siguiente, en Atoyac de Álvarez es detenido-desaparecido el campesino Eladio Hilario Serafín de Jesús.

28 de junio. Se produce un enfrentamiento entre el ejército y la BCA en la Costa Grande de Guerrero, cuyo saldo es de cuatro muertos del lado guerrillero.

1° de julio. En Santiago de la Unión, Atoyac, Gro. es detenido-desaparecido el campesino y militante de la PdlP Bartolo Sánchez Patiño, por soldados del 50° Batallón de Infantería. El mismo día son detenidos los hermanos Isaías y Reynaldo Urióstegui Terán, guerrilleros del PdlP. Sus cadáveres son encontrados en agosto de 1977 en la sierra de Atoyac. El 2 de julio en Santiago de la Unión es detenida-desaparecida la estudiante y militante del PdlP Perla Sotelo Patiño por elementos de la policía judicial y del ejército.

1º de julio. En Ocosingo, Chis. elementos del ejército secuestran y desaparecen al profesor Fidelino Velásquez Martínez, a quien acusan de abastecer a los guerrilleros rurales de las FLN en la selva lacandona. El profesor es visto con vida en el Campo Militar No. 1.

13 de julio. En la sierra de Atoyac, elementos del 48° Batallón de Infantería detienen y desaparecen a los campesinos y miembros del PdlP Margarito Vázquez Baltazar, Raymundo Morales Gervasio (menor de edad) y Ernesto Mesino Lezma. Al día siguiente, en el Cacao, Atoyac es detenido-desaparecido el campesino Petronilo Radilla Gómez, quien llevaba provisiones a Lucio Cabañas. El 16 del mes también es detenido-desaparecido en El Camarón, Atoyac el militante del PdlP Eusebio Fierro Nava. El 17 en Río Chiquito es detenido-desaparecido el colaborador del PdlP Zenón Zamora Hernández. El 18 en la sierra de Atoyac son detenidos-desaparecidos: Alberto Mesino Acosta, Jacinto Noriega Zavala, Eduardo Serrano Abarca, Herón Serrano Abarca, Mariano Serrano Zamora y Patricio Ocampo Sotero. Además, el ejército detiene y desaparece por algunos días a más de setenta personas, las cuales son trasladadas a la Base Aérea de Pie de la Cuesta. Algunos son separados y trasladados al Campo Militar No. 1 y hasta la fecha se encuentran desaparecidos.

16 de julio. En la ciudad de Morelia, Mich. son detenidos-desaparecidos por elementos de la policía judicial, la DFS y el ejército Rafael Chávez Rosas, José Luis Cruz Espinoza y Amafer Guzmán Cruz, militantes del MAR. El día 19 del mes es detenido-desaparecido Armando Guzmán Cruz en el Estado de México. El mismo día es detenido-desaparecido el menor de edad Venustiano Guzmán Cruz en la comunidad de Terejero, mpo. de Zacapú, Mich. El 20 de julio en Zacapú, Mich. también es secuestrado y desaparecido un sobrino de los Guzmán Cruz de nombre José Luis Cruz Flores, el cual no desarrollaba ninguna actividad política. Finalmente, el 24 del mes en Terejero también son detenidos y desaparecidos el menor de edad Solón Adenabe Guzmán Cruz y su padre José de Jesús Guzmán Jiménez, quienes eran ajenos a la actividad guerrillera de sus familiares.

20 de julio. Es detenido por elementos del ejército un medio hermano de Lucio Cabañas de nombre Lucio Castillo Gervasio en la Sierra de Atoyac. Durante trece meses permanece encarcelado en una prisión clandestina del Campo Militar No. 1, donde ve a varios detenidos-desaparecidos.

24 de julio. Es detenido-desaparecido en San Luis la Loma, Tecpan de Galeana, el campesino Roberto Castillo de Jesús, militante del PdlP.

29 de julio. Es aprehendido el campesino y militante del PdlP Alberto Radilla Reyes en El Cacao, Atoyac. Por un tiempo sirve de guía a los soldados, aunque posteriormente es desaparecido en el Campo Militar No. 1. El 30 son detenidos por soldados los campesinos Filemón Mesino Aguilar, Tomás Gudiño Dircio y Jesús Gómez Filemón en la sierra de Atoyac. Éste último es liberado y los demás desaparecidos.

1° - 31 de agosto. En el transcurso del mes, en la sierra de Atoyac son detenidos-desaparecidos por elementos del ejército Marquina Ahuejote Yáñez, Daniel de la Cruz Martínez y Pedro Angulo Barona, militantes del PdlP.

7 de agosto. Los militantes del PdlP Agustín Sosa Bello y Abelardo Morales Gervasio, así como siete campesinos más, son detenidos-desaparecidos en la Sierra de Atoyac, por elementos de la XXVII Zona Militar. Al día siguiente también es detenido-desaparecido Gregorio Naranjo Vázquez.

11 de agosto. Elementos al mando del mayor Mario Acosta Chaparro detienen y desaparecen a los militantes del PdlP Pascual y Gabriel Narios López en Arroyo el Chachalaco, Atoyac.

12 de agosto. Es secuestrado Salvador Nogueda de Galeana, sobrino del gobernador de Guerrero Israel Nogueda.

13 de agosto. Es detenido-desaparecido el campesino Ricardo García Martínez en la sierra de Atoyac. Al día siguiente son también es detenido-desaparecido Macario Acosta Serafín, familiar de Lucio Cabañas.

16 de agosto. En la sierra de Atoyac son detenidos-desaparecidos los militantes del PdlP Juventino Ruiz Santiago y Juan Zamora Hernández por elementos de la Policía Judicial Federal y soldados del 27º Batallón de Infantería.

18 de agosto. Tropas del ejército mexicano detienen en Atoyac de Álvarez, Gro. a los campesinos Ubaldo Ochoa Morales, Alejandro Urióstegui Velásquez, Felipe Urióstegui Velásquez y Dimas Reyes Yáñez, a quienes desaparecen. Al día siguiente es detenido-desaparecido el campesino Adusto Olea Hernández, en El Camarón, Atoyac, quien es trasladado al Campo Militar No. 1.

21 de agosto. Soldados del 50° Batallón de Infantería detienen y desaparecen a los campesinos Alberto y Doroteo Galeana de Jesús y Eugenio Gómez Serafín. Al día siguiente, agentes de la Policía Judicial del Estado detienen y desaparecen al profesor Vicente Ortiz Nava en Tecpan de Galeana, así como al campesino Teódulo Perdón Bernal en Acapulco, Gro.

23 de agosto. Son detenidos-desaparecidos los campesinos: Ausencia Bello Ríos, Eladio Flores Serafín y José de Jesús Flores Serafín en la sierra de Atoyac. Al día siguiente es detenido-desaparecido el campesino Eleno Galeana Vázquez en Tecpan de Galeana.

25 de agosto. En la sierra de Atoyac, tropas del 27º Batallón de Infantería detienen a los campesinos Fernando y Mardonio Morales Galeana, Rosalío Castrejón Vázquez, Pedro Castro Rosas, Mardonio Flores Galeana, Pedro Castro Nava, Rosendo Radilla Pacheco y Austreberto García Pintor. Todos son trasladados al Campo Militar No. 1 y desaparecidos, excepto Mardonio Morales, quien es liberado.

25 de agosto. En Guadalajara, Jal. las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo llevan a cabo el secuestro de José Zuno Hernández, yerno de Luis Echeverría. El 7 de septiembre Zuno recobra su libertad por las protestas públicas y la persecución de la que son objeto los guerrilleros. El 26 de septiembre, son aprehendidos 16 presuntos miembros del FRAP, a los que se les responsabiliza del plagio.

27 de agosto. En la sierra de Atoyac son detenidos-desaparecidos los campesinos Jerónimo Parra Barrientos y Aurelio Díaz Fierro por elementos del 27º Batallón de Infantería. Al día siguiente también es detenido-desaparecido el militante del PdlP Mauro García Téllez.

29 de agosto. Es asesinado el activista de la LC23S Aurelio Lara Enríquez cuando se encontraba repartiendo propaganda en una maquiladora de Cd. Juárez, Chih.

30 de agosto. Es secuestrada la millonaria Margarita Saad viuda de Bazbaz en Acapulco, Gro. por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes piden 6 millones de pesos por su rescate. El 12 de septiembre, en la cita acordada para el efecto, interviene la policía y acribilla a dos de los captores: Ciro Nájera Fajardo y (a) Manuel. (a) Lorenzo es herido, detenido y desaparecido. Las FAR optan por ejecutar a Saad.

1º de septiembre – 30 de septiembre. En el transcurso del mes, diferentes partidas militares detienen y desaparecen a los campesinos Fernando y Mardonio de la Cruz, Enrique Fuentes Chávez, Jesús Severiano Iturio, Isidro Villegas de la Cruz y Mario Sánchez Bello en la sierra de Atoyac.

1º de septiembre. En diferentes operativos, autoridades judiciales y militares detienen y desaparecen a los militantes de las Fuerzas Armadas de Liberación: Abundio, Santiago y Juan Onofre Ocampo, Diógenes Bernal Martínez y Teresa Estrada Ramírez.

2 de septiembre. En San Jerónimo, Atoyac, en un operativo dirigido por Isidro Galeana Abarca, comandante de la Policía Judicial de Guerrero, es detenido-desaparecido el profesor y militante del PdlP Jacob Nájera Hernández, quien es visto con vida en el Campo Militar No. 1. Al día siguiente elementos del ejército detienen y desaparecen al campesino Emeterio Abarca García en Tecpan de Galeana, Gro.

3 de septiembre. Es secuestrado el cacique Ignacio Bravo, padre del alcalde de Petatlán, Gro., presuntamente por un comando guerrillero.

4 de septiembre. En la sierra de Atoyac, soldados del ejército detienen y desaparecen a los militantes del PdlP Cándido Castillo Ríos, Evaristo y Lázaro Terrones Ramírez. El mismo día en Tlaltizapán, Morelos, elementos de la Policía Judicial detienen a los activistas Javier Gaytán Saldívar y Alberto Ulloa Bornemann, miembros del MAR y de la Liga Comunista Espartaco (LCE), respectivamente y colaboradores del Partido de los Pobres. Ambos son trasladados al Campo Militar No. 1, torturados y desaparecidos. En las siguientes semanas, otros activistas de la LCE son detenidos, entre ellos Rigoberto Lorence, Lourdes Quiñones, Vicente Estrada, Teresa Franco e Ignacio Madrazo. Ulloa y los demás detenidos son presentados y consignados, no así Gaytán, quien es desaparecido.

6 de septiembre. Elementos del ejército detienen y desaparecen a los campesinos Brito Izazaga García y Cesáreo Villegas Tabares en la sierra de Atoyac. Al día siguiente es detenido-desaparecido Reynaldo Pino Ríos.

8 de septiembre. Son detenidos-desaparecidos los campesinos Antonio Urioste Santiago, Servando Pino Ríos y Miguel Serafín Peralta en la sierra de Atoyac. El mismo día, tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional liberan al senador Rubén Figueroa. En el operativo de rescate pierde la vida el campesino y militante del PdlP Sixto Huerta (a) “Sabas”. Al día siguiente es detenido-desaparecido el campesino Lucino Juárez Fierro en Atoyac de Álvarez.

12 de septiembre. Son detenidos-desaparecidos por elementos del ejército y la Policía Judicial los campesinos Fidel Abarca Barrientos (menor de edad), Fidel Serrano Barrientos y Fidel Serrano Zamora en Coyuca de Benítez, Guerrero.

13 de septiembre. En San Jerónimo de Juárez, Atoyac, es detenido-desaparecido el campesino Julián Argüello Smith. Al día siguiente, en las inmediaciones de Coyuca de Benítez es detenido-desaparecido Antonio Flores Leonardo.

20 de septiembre. Son detenidos por elementos del ejército los campesinos y simpatizantes del PdlP Francisco Serrano Vargas, Pedro de Jesús Onofre, Carmelo Juárez Bello y Gloria Guerrero Gómez en la sierra de Atoyac.

23 de septiembre. En San Andrés de la Cruz, Atoyac, soldados del 27º Batallón de Infantería ocupan militarmente el poblado y detienen a varios campesinos. Como resultado del operativo son desaparecidos Getulio Rebolledo Ocampo, Flavio Morales Legideno y Martiniano Linares Martínez.

27 de septiembre. Son detenidos en Guadalajara, Jal. miembros de las FRAP responsables del secuestro de Zuno. Entre los arrestados se encuentra David López Valenzuela, uno de los líderes del grupo.

28 de septiembre. Es detenido-desaparecido el campesino y militante del PdlP David Rebolledo Martínez en las inmediaciones de Tecpan de Galeana.

30 de septiembre. Es secuestrado el alcalde de Cruz Grande, Gro. Austreberto Gallardo Mejía, rico ganadero y comerciante, presuntamente por un comando guerrillero.

1º de octubre – 30 de octubre. En el transcurso del mes, en diferentes puntos de Guerrero elementos castrenses detienen y desaparecen a los campesinos Gregorio San Vicente Flores, Isidro Torres Galindo, José Tomalán Gómez, Jacinto de Jesús Vázquez Iturio, Roberto Aguirre Bertín, Santiago Barrios Castro, Vicente Higinio Ortiz, Juan Vázquez de Jesús, Rosendo Zambrano, Alberto Almogabar Ríos, Obdulio Morales Gervasio y Zacarías Barrientos Peralta. Este último se convierte en colaborador del ejército y a lo largo de dos años se dedica a señalar e identificar a militantes y simpatizantes del PdlP.

1º de octubre. En la sierra de Atoyac, elementos del ejército al mando de los coroneles Sosa y Casini y del mayor Acosta Chaparro detienen y desaparecen a los campesinos Guillermo, Jesús y Esteban Fierro Valadez, Emiliano Barrientos Martínez, Raymundo Barrientos Reyes y Anastasio Barrientos Flores. Al día siguiente también es detenido-desaparecido el campesino Francisco Hernández Valle. El 3 del mes es detenido-desaparecido Artemio Chávez Villa.

4 de octubre. En las inmediaciones de Atoyac, Gro. es detenido-desaparecido el militante del PdlP Lucio Peralta Santiago. El mismo día, en Coyuca de Benítez es detenido-desaparecido Emilio Romero Benítez. El 5 del mes, son detenidos-desaparecidos Eleno Cabañas Ocampo y Raúl Cabañas Tabares en Corral Falso, San Vicente de Benítez, Atoyac. Al día siguiente, es detenido-desaparecido en Acapulco Diego Serafín Gómez.

10 de octubre. Soldados pertenecientes al 27º Batallón de Infantería detienen y desaparecen a los campesinos Apolinar Barrientos Ríos, Julio Mesino Galicia, Ángel Moreno Ríos, Alejo Ramírez, Fermín Barrientos Reyes y Raymundo Barrientos Rojas en la Sierra de Atoyac.

11 de octubre. El director general de Policía y Tránsito, Daniel Gutiérrez Santos y el jefe de División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, Jorge Obregón Lima, dirigen un enfrentamiento contra guerrilleros de la LC23S en el parque Hundido y logran herir y capturar a Wenceslao José García, a quien recluyen en la Penitenciaría de Lecumberri. En septiembre de 1975 García es sacado de prisión para ser desaparecido.

13 – 15 de octubre. En San Cristóbal de las Casas, Chis. la diócesis organiza el primer Congreso Indígena para conmemorar el quinto centenario del natalicio de Fray Bartolomé de las Casas. Representantes toztiles, tzeltales, choles y tojolabales abordan la problemática de la tierra, el comercio, la salud, la vivienda y la educación, entre otros tópicos.

14 de octubre. Elementos castrenses detienen y desaparecen al campesino Antonio Zamacona Radilla en El Toronjo, Tecpan de Galeana. Al siguiente día es detenido-desaparecido el militante del PdlP Doroteo Iturio de Jesús en el municipio de Coyuca de Benítez.

19 de octubre. Tropas militares detienen y desaparecen al campesino Leonardo Bello Ramos en Tecpan de Galeana. Al día siguiente son detenidos-desaparecidos el expolicía Francisco Argüello Villegas y Heliodoro Mondragón Medina, en Tecpan de Galeana y Acapulco, respectivamente.

1-9 de noviembre. En diferentes puntos del estado de Guerrero son detenidos-desaparecidos Pedro Gorgonio Santiago, Armando Iturio Barrientos y Diego Gómez Serafín, militantes del PdlP. Gorgonio era uno de los hombres de confianza de Lucio Cabañas y uno de los máximos dirigentes del PdlP.

9 de noviembre. Un comando de la Brigada Campesina Lacandona (BCL) secuestra a Juvencio Flores Patiño, hijo del rico ganadero Nicolás Flores Hernández, en Veracruz. El 15 del mes, en San Miguel Actopan, Hidalgo, son detenidos por la Policía Judicial del estado Eduardo Candelario Villaburu Ibarra, Javier Francisco Coutiño Gordillo, Sebastián Vázquez Mendoza, Bartolomé Pérez Hernández, Andrés Gómez Balanzar y Daniel Tapia Pérez, miembros de la BCL. El secuestrado es liberado y los seis activistas son desaparecidos.

17-18 de noviembre. La Unión del Pueblo lleva a cabo una ola de atentados dinamiteros en Jalisco, el DF, Estado de México y Oaxaca contra instituciones gubernamentales y bancarias.

18 de noviembre. Es secuestrado por un presunto comando guerrillero Vicente Ham Gómez, rico ganadero de Poza Rica, Ver. y secretario del Consejo de Administración de Autotransportes Urbanos de esa ciudad. Los plagiarios no reciben el pago por el rescate y liberan al secuestrado después de herirlo de gravedad.

24 de noviembre. En las cercanías de Álamos, en la sierra de Sonora, se produce un enfrentamiento entre soldados y miembros de la LC23S, en el que mueren el guerrillero Gabriel Domínguez Rodríguez y un lugareño.

26 de noviembre. El ejército lleva a cabo numerosas detenciones de familiares de Lucio Cabañas en Guerrero (entre ellos su madre, su mujer y su única hija). Todos son llevados al Campo Militar No. 1 para ser torturados e interrogados, algunos son detenidos-desaparecidos por tres años y otros definitivamente.

26 de noviembre. El gobierno mexicano rompe relaciones diplomáticas con la Junta Militar Chilena.

28 de noviembre. Tropas del 27º Batallón de Infantería detienen y desaparecen al militante del PdlP Esteban Nava Hipólito en Iguala, Gro. El también detenido Leobardo Nava Hipólito es liberado a los 20 días.

29 de noviembre. Chocan las fuerzas del ejército contra un comando del PdlP y mueren en combate siete insurrectos.

2 de diciembre. En el marco de una amplia campaña contrainsurgente, el comandante del PdlP Lucio Cabañas Barrientos y dos de sus hombres, Lino Rosas Pérez y (a) Arturo, mueren en un enfrentamiento con elementos de la XXVII Zona Militar, en El Otatal, mpo. de Tecpan de Galeana, Gro. El cuerpo de Cabañas es enterrado en una tumba sin identificación en un panteón de Atoyac de Álvarez, Gro. Los otros dos combatientes son enterrados clandestinamente en la comunidad de El Guayabillo, mpo. de Tecpan de Galeana. Marcelo Serafín Juárez, de 15 años, es el único detenido en la operación y es desaparecido. El comando guerrillero fue delatado por un narcotraficante que guió a las tropas para establecer un cerco estratégico en torno al núcleo insurgente.

5 de diciembre. Miguel Ángel Torres Enríquez (a) el “Doctor Ulises” y otros dos miembros de la LC23S retienen a tres diplomáticos franceses para exigirles asilo político en su país. En un operativo montado para detener a los guerrilleros, Torres alcanza a dispararle a Miguel Nazar Haro en la suela del zapato, no obstante es herido y capturado y los diplomáticos son liberados.

6 de diciembre. Agentes de la Policía Judicial Federal detienen y desaparecen en Acapulco al militante de la ACNR Marciano Flores de Jesús.

10 de diciembre. En el municipio de Tecpan de Galeana son detenidos-desaparecidos por elementos castrenses el profesor Félix Bello Manzanares y el campesino Marcial Navarrete de la Paz.

10 de diciembre. Miembros de la Brigada Roja de la LC23S llevan a cabo un doble asalto a los bancos de Comercio y Nacional de México, a consecuencia del cual pierden la vida cinco policías.

13 de diciembre. En la Sierra de Atoyac elementos del ejército detienen y desaparecen a Macario Nava Hipólito.

23 de diciembre. Elementos castrenses detienen y desaparecen en la sierra de Atoyac al campesino Rafael Urban.

1975
9 de enero. Es detenido-desaparecido el militante de las FAR Eleazar Castro Molina por agentes de la Policía Preventiva de Acapulco.

10 de enero. Florencio “el güero” Medrano y sus compañeros fundan el Partido Proletario Unido de América en Puebla. El PPUA es la única organización político-militar mexicana a la que ingresan chicanos.

16 – 17 enero. Elementos de la Policía Militar y de la Policía Judicial de Guerrero bajo las órdenes del capitán Acosta Chaparro y de Wilfredo Castro detienen y desaparecen a los estudiantes y miembros de las FAR Faustino Cruz Jaime, Daniel Martínez García, Benito Flores Silva y Fabiola Castro Molina.

20 de enero. Es detenido-desaparecido el campesino Domitilo Barrientos Peralta en Acapulco, Gro.

27 de enero. En Xaltianguis, Gro. soldados del 50º Batallón de Infantería detienen y desaparecen a los campesinos Julián Fierro Abarca y Cipriano Fierro Polanco por su presunta colaboración con las FAR.

27 de enero. Dinamiteros del grupo Unión del Pueblo llevan a cabo atentados seriales en el DF, San Luis Potosí y Oaxaca. El 4 de febrero son descubiertos y detenidos 8 de ellos.

29 de enero. Es asesinado Domingo Salgado Valle, líder sindical de la fábrica General Electric. La policía atribuye el asesinato a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

30 de enero. En la ciudad de México, la DFS captura a un grupo de presuntos militantes de la Unión del Pueblo y los somete a tortura e interrogatorios, los cuales son dirigidos por Miguel Nazar Haro. Entre los detenidos se encontraba Gilberto Joel Silva Aréstegui, quien de acuerdo con versiones de testigos, es asesinado en una sesión de tortura y su cadáver desaparecido.

7 de febrero. En un enfrentamiento con el ejército en Cárdenas, Tabasco, mueren dos militantes de las FLN: Graciano Sánchez Aguilar y Julieta Glockner Rossáinz, hija del ex - rector de la Universidad de Puebla, Julio Glockner Lozada.

9 de febrero. En el Espinalillo, mpo. de Coyuca de Benítez, Gro. soldados del 27º Batallón de Infantería detienen y desaparecen a los hermanos Felipe, Heriberto, Marcos y Reynaldo Ramos Cabañas, así como a su padre, el señor Eduviges Ramos Cruz, acusándolos de colaborar con las FAR.

27 de marzo. El presidente Luis Echeverría visita la Ciudad Universitaria de la UNAM y un activista le arroja una piedra que lo descalabra. Los estudiantes lo abuchean.

1º de abril. En un tiroteo con la Policía Judicial de Guerrero muere Pedro Helguer Jiménez, uno de los máximos dirigentes de las FAR.

2 de abril. Son detenidos en Argentina 17 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo, la principal organización guerrillera argentina, los cuales pretendían viajar a México para participar en una reunión cumbre.

11 de abril. Son consignados siete miembros de la LC23S en Sinaloa, los cuales habían sido detenidos-desaparecidos durante varios días.

15 de abril. Agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen al estudiante Juan Gómez Flores en Acapulco.

18 de abril. Es detenido en la ciudad de Monterrey, NL y desaparecido Jesús Piedra Ibarra, miembro de la LC23S acusado de haber participado en el fallido secuestro de Eugenio Garza Sada. Díez días después, en un enfrentamiento entre agentes de la DFS y la policía judicial es detenido y desaparecido el también activista José Simón García.

21 de abril. Son aprehendidos dos dinamiteros de la Unión del Pueblo, responsables de diversos atentados en la Ciudad de México.

24 de abril. Agentes de la DFS detienen y desaparecen a José Luis Vélez Cienfuegos y Arturo Vargas Viviano, militantes de las FAR y dirigentes de los colonos de La Laja y Los Limones en Acapulco.

25 de abril. La Brigada Roja de la LC23S lleva a cabo un asalto bancario en Villa Coapa, el cual deja un saldo de once muertos, ocho de ellos policías. El presidente Echeverría hace guardia de honor ante los féretros de los policías.

2 de mayo. En la colonia Agrícola Oriental son asesinados dos trabajadores que intentaban impedir la repartición del periódico clandestino “Madera” de la LC23S en su centro de trabajo.

8 de mayo. En el Estado de México, miembros de la DFS y la DIPD toman por asalto una de las casas donde se imprime el “Madera”, órgano de la LC23S.

15 de junio. Agentes de la policía judicial asesinan a quemarropa a Teresa Hernández Antonio y Adolfo Lozano Pérez, miembros de la Dirección Nacional de la LC23S en las “islas” de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

15 de junio. Agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en Acapulco al estudiante Miguel García Mateo. Diez días después es detenido-desaparecido el estudiante Julián Cabañas Navarrete.

19 de junio. Son consignados doce miembros de la LC23S a los que la DFS había detenido y torturado meses atrás, entre ellos José Luis Moreno Borbolla, Antonio Licenco Licea Verdugo, Alfredo Tecla Parra, Juan Escamilla Escobedo, Norma Martínez Watanabe, Jorge Manuel Torres Cedillo, Trinidad León Zempoalteca, David Zaragoza Jiménez, Abel Chávez Velásquez, Carlos Gómez Conde, Víctor Mendoza Sánchez y Manuel Anzaldo Meneses. Durante las detenciones se habían registrado enfrentamientos en el DF y Jalisco, en los que perdieron la vida cinco activistas: Jorge Poissont Basave, Héctor Hernández Rodríguez, “Raquel”, Antonio García y Patricia Rodríguez Salazar. Además, son detenidos-desaparecidos: David Jiménez Fragoso, Roberto Gallangos Cruz, el menor de edad Adolfo Tecla Parra y un bebé, hijo de Patricia Rodríguez. Entre los torturados se encontraba un bebé, hijo de Anzaldo Meneses y una embarazada, Trinidad León.

2 de julio. Agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en Acapulco al estudiante Santiago Garrios. Dos días después es detenido-desaparecido en la misma ciudad el agente de gobernación Félix Barrientos Campos. El 5 del mes elementos de la 27º Zona Militar detienen y desaparecen en Acapulco a Candencio Moreno González, miembro de la ACNR.

18 de julio. En las inmediaciones de Acapulco, son detenidos-desaparecidos por elementos del ejército Francisco Gómez Magdalena, Igncio Mújjica Díaz y su padre Leoncio Mújica Cerezo, acusados sin pruebas de haber perpetrado un secuestro.

21 de julio. En el municipio de Tecpan de Galeana es detenido-desaparecido el campesino Ramón Arroyo Secundino por agentes de la Policía Judicial de Guerrero.

26 de julio. Son detenidos y desaparecidos Carmen Vargas Pérez y Mario Domínguez Ávila, miembros de la LC23S que repartían propaganda en un cine en el que se exhibía la película “Girón”. En los siguientes días la DFS toma por asalto casas de seguridad de la organización y son detenidos-desaparecidos Araceli Ramos Watanabe, Leonardo Jiménez Alvarado, Francisco Gallangos Cruz y Delia Morales López. Joaquín Porras Baños es herido y llevado al Hospital Militar, donde es desaparecido.

2 de agosto. En Acapulco, soldados y agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen a los campesinos Ascensión y Cutberto Juárez Juárez, familiares de militantes del PdlP.

10 de agosto. Elementos castrenses detienen y desaparecen al campesino Crescencio Soledo Luna en la sierra de Atoyac.

12 de agosto. Miembros de la LC23S victiman a dos policías preventivos y a tres inspectores de la Secretaría de Industria y Comercio en el mercado Ignacio Zaragoza del DF. La operación recibe el nombre de “15 de junio” por los activistas ejecutados en CU.

17 de agosto. Soldados del 19º Batallón de Infantería detienen y desaparecen en Tecpan de Galeana al militante del PdlP Ignacio Zamora Román.

20 de agosto. Elementos del 20º Batallón de Infantería detienen en El Porvenir, Atoyac al militante del PdlP Pablo Loza Patiño, junto con cinco campesinos. Loza es desaparecido y los demás liberados.

29 de agosto. En el Distrito Federal, agentes de la DIPD detienen y asesinan a Carmelo Cortés Castro, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Guerrero, y a uno de sus hombres. Sus cadáveres son desaparecidos.

1º de septiembre. Soldados del 50º Batallón de Infantería detienen y desaparecen en Tecpan de Galeana al militante de las FAR Diógenes Martínez Bernal.

12 de septiembre. Elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FRAP) hieren a Carlos Ramírez Ladewig, líder histórico de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Ramírez es trasladado en un avión presidencial a la ciudad de México y atendido en instalaciones militares, pero fallece a consecuencia de los impactos recibidos.

26 de septiembre. A raíz de que el jefe del estado español, Francisco Franco, firma la sentencia de muerte de cinco guerrilleros vascos, el gobierno de Echeverría decide romper vínculos comerciales con España y envía una comunicación al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo la aplicación de sanciones por la violación de los derechos humanos en aquel país.

27 de septiembre. Agentes de la Policía Judicial del Estado detienen y desaparecen en Acapulco al estudiante Germán Nuñez Alba.

10 de octubre. Los presos políticos Miguel Domínguez Rodríguez, Víctor Velasco Damián y Carlos Jiménez Sarmiento intentan fugarse de la penitenciaría de Lecumberri, pero al no lograrlo intentan suicidarse, siendo Domínguez el único que pierde la vida.

26 de octubre. El Consejo Agrarista Mexicano invade predios en el Valle del Yaqui, el ejército llega a desalojarlos y mata a siete campesinos. El gobernador de Sonora, Armando Biedrich Torres presenta su renuncia ante la condena social.

3 de noviembre. Son asesinados cinco campesinos en Tlapacoyan, Veracruz. El Consejo Agrarista Mexicano acusa a la Confederación Nacional Ganadera de auspiciar a “escuadrones de la muerte” para realizar estos atentados.

21 de noviembre. En un acto de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo, en Juchitán, Oaxaca, son asesinados ocho activistas de la LC23S que intentaban repartir propaganda subversiva.

8 de diciembre. Estalla una bomba frente al consulado mexicano de Buenos Aires, Argentina. Se presume que los autores son exiliados cubanos derechistas que repudian las buenas relaciones entre los gobiernos de Luis Echeverría y Fidel Castro.

10 de diciembre. Estallan tres bombas en el palacio de gobierno de Mérida, Yucatán. La Confederación de Estudiantes del Sur acusa al gobernador Carlos Loret de Mola, de haber provocado el atentado para justificar la represión al movimiento estudiantil.

14 de diciembre. El Partido Comunista Mexicano postula como candidato a la presidencia a Valentín Campa Salazar, pese a la negativa del gobierno a otorgarle registro oficial. Los presos políticos del penal de Topo Chico, Nuevo León, en su mayoría guerrilleros, le manifiestan su renuncia a la vía armada y el apoyo a su candidatura.

14 de diciembre. Sesenta comunidades afectadas por el Decreto de la Comunidad Lacandona fundan la Unión de Ejidos Quiptic Ta Lecubtesel en la selva lacandona.

18 – 21 de diciembre. Dinamiteros de la UP colocan bombas en la tesorería del DF y en una céntrica zona comercial de Guadalajara, Jalisco, causando cuantiosos daños materiales.

23 de diciembre. Captura la DIPD a dos guerrilleros guerrerenses, al momento en que iban a cobrar el rescate del secuestro del doctor José Luis Sánchez Calleja, quien finalmente es liberado.

1976
1° de enero – 31 de enero. En el transcurso del mes, son detenidos-desaparecidos por elementos del ejército los campesinos Alberto Gutiérrez José y Lucino Gómez Vargas en San Martín de las Flores, Atoyac.

7 de enero. José Salomón Tanús, mayor de la Brigada Antiguerrillera de la DGPT, dirige un enfrentamiento contra miembros de la LC23S en la Central Camionera del Norte. Un guerrillero resulta muerto y tres son detenidos.

22 de enero. La LC23S coordina la fuga espectacular de seis guerrilleros presos en el penal de Oblatos, Jalisco. Los prófugos son: Mario Cartagena López (a) “El Guaymas”, Enrique Pérez Mora (a) “El Tenebras”, José N. Villela Vargas (a) “El Billetes”, Antonio Orozco Michel, Armando Escalante Morales (a) “El Loco” y Francisco Morales Espinoza (a) “El Flaco”.

29 de enero. Tras un enfrentamiento entre agentes de la Policía Judicial de Guerrero y miembros de las FAR, son detenidos-desaparecidos los activistas y estudiantes de la Preparatoria No. 7 de Acapulco Guillermo Mena Rivera y Bernardo Villamar Pérez. El mismo día es detenido-desaparecido el activista de las FAR Alejandro Rivera Patiño. Al día siguiente, elementos de distintas corporaciones policíacas detienen y desaparecen al estudiante preparatoriano y militante del grupo Vanguardia Armada del Pueblo (VARP) Isidoro García Campos. El 31 del mes es detenida-desaparecida Teresa Torres de Mena, estudiante y miembro del Comando Femenil de las FAR, quien se encontraba en estado de gravidez. Trasciende que da a luz en el Campo Militar No. 1, pero su hijo también es desaparecido. Todos los operativos son coordinados por Mario Acosta Chaparro.

6 de febrero. En Acapulco, agentes de distintas corporaciones policíacas al mando de Mario Acosta Chaparro detienen y desaparecen al estudiante y miembro del VARP Román Roque Moreno.

11 de febrero. En ciudad Juárez, Chih. elementos de la DFS asaltan una casa de seguridad de la LC23S y matan a una de las ocupantes, de nombre María de Jesús Estrada Arméndáriz (a) Magdalena.

7 de marzo. En la ciudad de Puebla, es detenido y desaparecido José de Jesús Corral García, uno de los cuadros de la dirección nacional de la LC23S.

13 de marzo. José Guadalupe Sicarios Angulo, activista de la LC23S, es detenido en Culiacán, Sin. por elementos de la Policía Judicial y trasladado al Campo Militar No. 1, donde es desaparecido.

19 de marzo. Floriberto Clavel Juárez, estudiante de la Preparatoria 7 y enlace de la VARP con la LC23S, es detenido-desaparecido en Acapulco por agentes de la DFS y Policía Judicial de Guerrero.

25 de marzo. El presidente Echeverría envía al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Amnistía para las personas contra las que se ejercitó acción penal a raíz del movimiento estudiantil de 1968. La amnistía excluye a los miembros de grupos “subversivos”. Los líderes del ’68 manifiestan su rechazo a la amnistía por “parcial, insuficiente y tardía” y señalan que no son delincuentes. Además, destacan que hasta ese momento hay más de 800 presos políticos en el país y 250 en prisiones clandestinas del Campo Militar No. 1. La Ley de Amnistía es aprobada el 11 de mayo.

1° - 30 de abril. En el transcurso del mes, en Guerrero son detenidos-desaparecidos los campesinos Victoriano Villa Rosales y Miguel Cruz Ramírez.

10 de abril. Agentes de la DIPD y la DFS detienen a los estudiantes y activistas Rebeca Padilla Rivera y Edilberto Sánchez Cruz y al bebé de ambos, así como a cuatro personas más, por su presunta conexión con la VARP. Las cuatro personas son liberadas, pero los activistas (incluido su bebé) son desaparecidos.

18 de abril. Miembros del Frente Estudiantil Democrático toman el edificio carolino de la Universidad Autónoma de Puebla para pedir la renuncia del rector. En el acto hay once lesionados y el FED toma por rehenes a un grupo de personas. El 4 de mayo la policía rescata al grupo y expulsa al FED del edificio.

28 de abril. El campesino y miembro de las FAR Modesto Valdez Morales es detenido-desaparecido en la sierra de Atoyac.

30 de abril. Un comando de la LC23S secuestra a Socorro Soberón Chávez, hija del rector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo. La familia paga un rescate de $2, 800, 000 y la joven es liberada.

1º de mayo. El presidente Echeverría hace un llamado a los gobernadores de los estados a contener las invasiones de los campesinos por medio de la fuerza.

3 de mayo. Cae un grupo de miembros del FRAP en un tiroteo con la policía en Guadalajara, Jalisco. Entre los detenidos está uno de los dirigentes del grupo, Ramón Campaña López. El 30 de julio los detenidos reciben sentencia; la más alta es para Javier López Valencia, a quien se condena a 28 años de prisión por el secuestro de Zuno.

3 de mayo. En el municipio de Acapulco, son detenidos-desaparecidos por elementos castrenses Rogelio Maldonado Valencia, Raúl Benítez Bravo y José Tamaulán Gómez, agentes judiciales comisionados en Guerrero por la Secretaría de Gobernación.

6 de mayo. Un comando de la LC23S ejecuta en un restaurante de la colonia Lindavista a tres guardaespaldas de los hermanos Vázquez Raña. En el tiroteo son heridos tres civiles y mueren cuatro policías. La operación es denominada “11 de febrero” por la activista asesinada en ciudad Juárez, Chih. El mismo día, en las puertas de la Oficina Federal de Hacienda del Distrito Federal los guerrilleros matan a dos vigilantes.

7 de mayo. Se suscita un enfrentamiento entre elementos del Servicio Secreto de Sinaloa y miembros de la LC23S en Mazatlán, en el que dos de los agentes pierden la vida.

16 de mayo. El campesino y militante de las FAR Virgilio Vinalay Jiménez es detenido-desaparecido por elementos de la Policía Judicial del Estado en Coyuca de Benítez, Gro.

18 de mayo. En Culiacán, Sin. el ciudadano Héctor David Sandoval, ajeno a toda actividad política, es detenido-desaparecido por elementos de la policía municipal.

25 de mayo. Militantes de la LC23S secuestran por error a la hija del embajador de Bélgica, Nadine Chaval (su objetivo era el embajador) y piden $10 millones por el rescate. La familia paga una parte de la suma y la joven es liberada el 29 de mayo.

5 de junio. Miembros de la LC23S asaltan la Comandancia de la Policía Auxiliar de Ciudad Azteca, Edomex y se llevan las armas del lugar. En el enfrentamiento mueren seis policías y son heridos tres más. Al día siguiente son detenidos dos de los presuntos participantes. La DGPT ofrece una recompensa de $100, 000 por los asaltantes.

7 de junio. Queda constituida administrativamente la Brigada Especial, mejor conocida como “Brigada Blanca” (BB). El grupo contrainsurgente es conformado por cuadros selectos de la DFS, la DIPD, la DGPT, la Policía Judicial Federal, la Policía Judicial Federal Militar y el ejército.

9 de junio. En distintos puntos de Guerrero, son detenidos-desaparecidos los militantes de las FAR José Ascensión Sánchez Vergara y Gregorio Leyva Vinalay.

10 de junio. En Guadalajara, Jal. es detenido y desaparecido José Barrón Caldera, uno de los responsables de la LC23S en Sinaloa.

17 de junio. En un enfrentamiento entre guerrilleros y policías en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, mueren Froylán Rendón Estrada (a) “El Cubanito”, Pablo Armenta Rodríguez y Enrique Guillermo Pérez Mora (a) “El Tenebras”, miembro del Buró Militar de la LC23S, así como también Max Toledo Sánchez, un agente de la DFS célebre por su sadismo para torturar. En el operativo es detenido y desaparecido Miguel Ángel Valenzuela Rojo.

21 de junio. La policía toma por asalto una casa de seguridad de la LC23S y detiene a una familia completa, a la que traslada al Campo Militar No. 1.

26 de junio. Octavio Gervasio Benítez, campesino y militante de las FAR es detenido-desaparecido por la Policía Judicial de Atoyac de Álvarez, Gro.

1º de julio. Es abatido a tiros Miguel Ángel Crespo Díaz, activista de la LC23S que repartía propaganda clandestina en la colonia Moctezuma del DF.

1º de julio. En San Blas, El Fuerte, Sin. son detenidos por elementos del ejército los activistas de la LC23S Juan de Dios e Ignacio Tranquilino Herrera Sánchez y Cristina Rocha Manzanares, quienes son trasladados a los separos de la DFS en la ciudad de México y desaparecidos. Al momento de su detención, Cristina era madre de un bebé de un año de edad y se encontraba en estado de gravidez.

3 de julio. El estudiante Antonio Diosdado Mendoza es detenido-desaparecido en Acapulco por agentes de la Policía Judicial de Guerrero. Al día siguiente, en Zihuatanejo es detenido-desaparecido el campesino Saturnino Pérez Carmona.

10 de julio. Por influjo del presidente Echeverría, una asamblea de trabajadores del periódico Excélsior destituye a su director, Julio Scherer García, a quien acusan de propiciar la enemistad con el ejecutivo y el sector privado. En noviembre, Scherer funda la revista Proceso.

14 de julio. Son asesinados dos policías en la Delegación Azcapotzalco, en el DF. La policía detiene a un centenar personas, a las que acusa de pertenecer a grupos armados. Daniel Gutiérrez Santos, director de la DGPT, declara que entre 1974 y mediados de 1976 la LC23S había asesinado a 91 policías de diferentes corporaciones policíacas.

15 de julio. José Manuel Rojas Gaxiola y Henry López Gaytán, estudiantes y activistas de la LC23S son detenidos-desaparecidos por elementos de la Policía Judicial y la Brigada Blanca en San Blas, El Fuerte, y Culiacán, Sin. respectivamente.

16 Julio. Miles de esquiroles y elementos castrenses toman las instalaciones eléctricas y nucleares del país para impedir que los trabajadores electricistas de la Tendencia Democrática dirigida por Rafael Galván estallen una huelga nacional.

3 de agosto. En distintos puntos de Guerrero son detenidos-desaparecidos los campesinos César Dorantes Lorenzo y Bernardo Reséndiz Valente por soldados y agentes de la Policía Militar.

4 de agosto. En San Martín El Jovero, Gro. soldados del 48° Batallón de Infantería detienen-desaparecen a los hermanos Aristeo, Eva, Fulgencio y Eugenio Reséndiz Hernández y a Bernardo Reséndiz Salmerón. En el municipio de Acapulco también son detenidos-desaparecidos los campesinos Alberto Dorantes Pérez e Inés Bernal Castillo. Al día siguiente, cerca de El Quemado es detenido-desaparecido el estudiante Alfonso de los Santos Dorantes.

7 de agosto. Elementos de la Brigada Blanca asesinan a Carlos Gorostiola Toriz (a) “El Clásico”, miembro de la dirección nacional de la LC23S, en la colonia Casas Alemán.

8 de agosto. Soldados de la XXVII Zona Militar detienen y desaparecen en el municipio de Acapulco a los estudiantes Alberto Álvarez Azanza y Félix Romero Loeza.

11 de agosto. Un comando de la Brigada Roja de la Liga Comunista 23 de Septiembre intenta sin éxito secuestrar a Margarita López Portillo, hermana del candidato priísta a la presidencia. En el operativo muere David Jiménez Sarmiento, líder máximo de la Brigada Roja.

28 de agosto. En la colonia San Bartolo Atepehuacán se produce un enfrentamiento entre la policía judicial y la LC23S, en el son heridos Salvador Jiménez y Consuelo Baños Mora y son detenidos 16 presuntos integrantes del grupo. Todos son trasladados al Campo Militar No. 1 y torturados. El mismo día se produce un enfrentamiento en la colonia Clavería, en la que resultan heridos los activistas Francisco Gorostiola Toriz y Emma Cabrera Arenas, quien se encontraba embarazada. Ambos son llevados al Hospital Central Militar y desaparecidos.

9 de septiembre. En Cuernavaca, Morelos, agentes de la Policía Militar detienen y desaparecen a los menores de edad y hermanos Justino y Pastor Romero Flores, por su presunta colaboración con el PdlP.

1° - 31 de Octubre. En el transcurso del mes, en distintos puntos de Guerrero son detenidos-desaparecidos por elementos del ejército los campesinos Laura Villa y Filiberto Victorino Gutiérrez y los estudiantes Armando Benítez Simón y José Melgar Martínez.

31 de octubre. En una acción conjunta entre elementos del PdlP y la ACNR es secuestrado en Iguala el empresario Enrique Cuevas Pineda, quien permanece 14 días en cautiverio y por quien exigen el pago de $5 millones. El 13 de noviembre, fecha acordada para el rescate, es detenido Lorenzo Roldán Montes, estudiante de la UAG y guerrillero, quien proporciona los datos para la localización del plagiado, quien es rescatado el mismo día. La policía logra detener-desaparecer a Crispín Hernández, quien custodiaba al empresario.

3 de noviembre. Elementos de la Brigada Blanca balean a huelguistas de la compañía Harper Giman S. A. que repartían propaganda de la LC23S. El saldo es de un muerto y tres heridos.

5 de noviembre. Son asesinados Napoleón Glockner Carreto y Nora Rivera Rodríguez en la colonia Roma. La policía atribuye el homicidio a un ajusticiamiento interno de las FLN.

18 de noviembre. Agentes de la Brigada Blanca detienen y desaparecen a Rafael Castro Hernández, quien era uno de los principales dirigentes del PdlP. Como resultado de la tortura a la que es sometido, se producen las detenciones-desapariciones de Humberto Cabañas Alvarado, Carlos Alberto Benavides Alcocer, Margarito y Juan Castillo Iturio y Ramón Iturio Fierro.

29 de noviembre. Miembros de la UP hacen estallar bombas en una sucursal de BANAMEX, los laboratorios Johnson y Johnson, el edificio de la ONU y el de la CONCANACO y en tres sitios más. Hay dos heridos y cuantiosos daños materiales. Los atentados se producen en la víspera del cambio de gobierno.

6 de diciembre. La LC23S secuestra a Isaac Duek, hijo del dueño de la empresa “Missten Internacional, La moda de Liz” y exigen $10 millones por el rescate. La familia paga una parte del monto y Duek es liberado.

30 de diciembre. En Culiacán, Sin. elementos castrenses detienen y desaparecen al ciudadano Leonardo Salazar Aguiluz, quien no tenía ningún tipo de participación política.

1977
Enero. En fecha no especificada, los profesores Eloy Morales Gervasio, Juan y Antonio Gervasio Hipólito, militantes del PdlP, caen en combate al enfrentarse contra agentes de la DFS y soldados en una casa de seguridad en Cuernavaca, Morelos.

1° de enero. Fidel Martínez Arreola, militante de la ACNR, es detenido-desaparecido en Atoyac de Álvarez por agentes de la Policía Judicial del estado.

14 de enero. En el mercado de Chilpancingo, Gro. es ajusticiado Justino Piza Fierro, quien años atrás había militado en la ACNR y se había convertido en delator.

16 de enero. La LC23S asalta la Conasupo de Tlatelolco. Como resultado del tiroteo, mueren tres policías y una cajera.

19 de enero. La LC23S asalta una negociación de la Papelera Escolar, en la Colonia Lindavista y mueren dos policías. Arturo Durazo, jefe de Policía y Tránsito asiste al funeral y pide mano dura contra los “subversivos”.

20 de enero. La LC23S acribilla a un grupo de ingenieros que se oponía al reparto de propaganda entre los trabajadores que construían la unidad habitacional de San Juan Iztacala, en el Estado de México. El saldo es de dos muertos y dos heridos.

21 de enero. Las corporaciones policíacas del país ponen en marcha un plan de emergencia para combatir a la LC23S. La policía de la ciudad de México se divide en doce sectores para cazar guerrilleros.

5 de febrero. De forma inusual, el juez primero de distrito del DF, Lic. Raúl Díaz Infante, concede la protección de la justicia federal a Victoria Hernández Brito, activista del PdlP, detenida-desaparecida desde el 11 de noviembre de 1976 y solicita que cese la incomunicación y la tortura de la que es objeto en el Campo Militar No. 1. El defensor de Hernández Brito afirma que no menos de un millar de personas se encuentran en igual situación que su defendida, sin ser juzgados ni como civiles ni como militares.

8 de febrero. Un activista de la LC23S y un policía mueren en un enfrentamiento en Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex.

10 de febrero. En Ciudad Juárez, Chih. elementos de la Brigada Blanca detienen y desaparecen al activista de la LC23S Francisco Espinosa Mercado, quien se encontraba repartiendo propaganda clandestina.

28 de febrero. A un día de la toma de posesión del nuevo gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, son detenidos y desaparecidos varios miembros de la LC23S en Guadalajara y son asesinados tres, entre ellos Tomás Lizárraga Tirado, (a) “El Tom de Analco”, uno de los cuadros militares más antiguos de la 23. Para agosto de 1977, un total de once presuntos guerrilleros habían sido detenidos-desaparecidos en todo el estado, entre ellos Alfonso Guzmán Cervantes, Víctor Arias de la Cruz, Jorge Carrasco Gutiérrez, Guillermo Bautista Andalón, Ricardo Madrigal Sahagún, Pedro Cedillo Díaz, Yolanda Cruz Santiago, Maximino García Cruz, Juan Manuel Godínez López, Raúl Mercado Martínez y Miguel Ángel Sánchez Vázquez.

4 y 10 de marzo. La DIPD captura a militantes del Partido Proletario Unido de América, responsable de tres secuestros (entre ellos el de Sara Martínez de Davis) en los que había sido mediador el Obispo de Cuernavaca, monseñor Sergio Méndez Arceo.

8 de marzo. Javier García Paniagua, hijo del general de división Marcelino García Barragán, es nombrado Director Federal de Seguridad, cargo que ocupa tan sólo hasta el 15 de agosto de 1978.

15 de marzo. El procurador general de la República, Oscar Flores Sánchez se desiste de la acción penal en contra de 67 presos políticos del MAR encarcelados seis años atrás, pero sólo 21 recobran su libertad. Valentín Campa, dirigente del PCM, demanda una amnistía general para todos los presos. El 11 de agosto otros 22 guerrilleros son liberados.

19 de marzo. En San Juan Lalana, Oaxaca, son asesinados 29 indígenas a manos de “guardias blancas”.

29 de marzo. La LC23S secuestra al empresario Antonino Fernández, presidente del Consejo de Administración de la Cervecería Modelo. A cambio de su libertad exigen $25 millones, la reinstalación de 133 trabajadores despedidos y la jubilación de otros 92. Se paga el rescate y se cumplen las demandas del grupo y Fernández es liberado el 1° de abril.

13 de abril. Elementos de la DIPD detienen y torturan a tres miembros de la Dirección Nacional de la LC23S: Antonio Orozco Michel, José Luis Esparza y Aurora Castillo Mata, los cuales son consignados.

14 de abril. Diferentes corporaciones policíacas participan en la violenta toma de una casa de seguridad de la LC23S, en la que resulta muerta Margarita Andrade Vallejo y es herido, detenido y desaparecido en el Campo Militar No. 1 Alfonso Pérez Rayón (a) “La papa”, dos de los cuadros más antiguos del grupo. En el enfrentamiento también pierde la vida un agente de la Policía Judicial Federal Militar y son heridos un policía y un voceador. En los alrededores, la policía allana domicilios, golpea a sus ocupantes y destruye sus muebles.

16 de abril. El gobierno de Suecia envía a Cuba a cuatro sospechosos de terrorismo, entre ellos dos mexicanos, una chilena y un inglés. Los cuatro fueron apresados el 1° de abril en una operación policíaca contra una banda que pretendía secuestrar a un ministro sueco.

26 de abril. En Culiacán, Sin. el menor de edad Jorge Guillermo Elenes Valenzuela, estudiante de preparatoria y activista de la LC23S es detenido por elementos de la Brigada Blanca y desaparecido.

1° de mayo. El activista Héctor Arnoldo León Díaz es detenido-desaparecido por elementos de la Brigada Blanca que tomaron por asalto una casa de seguridad de la LC23S en Culiacán, Sin. Al día siguiente, en la misma ciudad soldados del ejército detienen y desaparecen a Esteban López Espinoza, quien no tenía ningún tipo de actividad política pero era acusado de haber asesinado a un policía preventivo.

2 de mayo. Santiago Longares Guillén, militante de las FAR, es detenido-desaparecido en El Ticuí, Gro. Al día siguiente, en San Vicente de Benítez es detenido el campesino Magdalena Sorcia. Al siguiente mes, en fecha no especificada es detenido-desapaercido Mauro Sorcia Téllez.

12 de mayo. Es asesinado el profesor de filiación trotskista Alfonso Peralta Reyes, en el CCH-Azcapotzalco. Elementos de la LC23S reivindican la acción, acusando al profesor de delator.

14 de mayo. Masacre de campesinos pertenecientes al FDOMEZ en Huitzotlaco, mpo. Atlapexco, Hidalgo.

17 de mayo. Con motivo del asesinato del profesor Peralta, la DFS lleva a cabo una serie interrogatorios que conducen al señalamiento de miembros de la LC23S activos en el CCH-Azcapotzalco. Se suscita un enfrentamiento entre agentes y guerrilleros, en el que resulta detenido Lázaro Torralba Álvarez. Al parecer, Torralba es ejecutado y su cadáver desaparecido.

20 de mayo. Son capturados siete guerrilleros que pertenecían a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del PdlP y que militaban en la Organización Partidaria Marxista Leninista.

26 de mayo. Son asesinados tres presos políticos al fugarse de una prisión en Coahuila. Los presos habían tomado como rehén al director del penal, quien también muere en el tiroteo.

14 de junio. Miguel Flores Leonardo, estudiante y militante de la VARP es detenido-desaparecido durante seis meses por soldados y agentes de la Policía Judicial de Guerrero. Su padre y uno de sus hermanos fueron desaparecidos desde septiembre de 1974.

21 de junio. Guardias del penal de Oblatos, Jalisco, sofocan un intento de fuga masiva que iban a realizar presos políticos del FRAP y la LC23S. En el enfrentamiento hay un muerto y cuatro heridos.

23 de junio. En Guadalajara, Jal. se suscita un enfrentamiento entre agentes de la Brigada Blanca y militantes del FRAP, en el que pierde la vida Salvador Rivera Delgadillo y son detenidos-desaparecidos José Guadalupe Cervantes Flores y Donaciano Ramírez Rojas.

24 de junio. La policía toma por asalto una casa de seguridad de la LC23S en la colonia Narvarte. En el enfrentamiento mueren el guerrillero Manuel Amarillas Palafox (a) “Mario el güero militaroso” y Luis Miguel Corral García (a) “El piojo blanco”, miembro de la dirección nacional de la LC23S. Dos agentes resultan heridos de gravedad.

24 de junio. Es detenido en Viudas de Poniente, Aguascalientes el profesor Patricio Abarca Martínez, miembro de las FAR.

26 de junio. En Acapulco, Gro. Timoteo Vázquez Santiago, militante de la ACNR es detenido-desaparecido por agentes de la Policía Judicial del estado.

6 de julio. La policía asalta una casa de imprenta de la LC23S en la colonia Reforma Iztaccíhuatl. Se produce un enfrentamiento en el que mueren Olivia Ledesma Flores y Ángel Delgado Sarmiento, miembros de la dirección nacional del grupo y es herido un agente de la DIPD. La policía afirma que los dos jóvenes se sucidaron. Al día siguiente se produce otro tiroteo entre policías y activistas, del que resultan cuatro detenidos.

14 de julio. Es detenido-desaparecido por elementos de la Policía Judicial de Guerrero el estudiante Salomé Ríos Serafín, miembro de la Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados (ORCA, reducto de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del PdlP). Al día siguiente, en una casa de seguridad de Oaxaca, agentes de la DFS y Policía Judicial de Guerrero detienen al dirigente de la ORCA Florentino Loza Patiño.

23 de julio. Elementos de la policía municipal de Culiacán y del ejército se enfrentan con integrantes de la LC23S y detienen, torturan y desaparecen al activista Felipe Ángel Millán García. La DFS sostiene que Millán se escapa de una prisión clandestina el 10 de septiembre, pero de acuerdo con versiones de testigos es visto con vida en el Campo Militar No. 1.

26 de julio. En Acapulco, agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en una casa de seguridad de la ORCA a los activistas Ascensión García Juárez y José Trinidad Jacinto Iturio. El mismo día es detenida-desaparecida María Sonia Esquivel. Dos días después, también son detenidos-desaparecidos los militantes de la ORCA Aída Ramales Patiño y Pablo Santana López. El 29 del mes también es detenido-desaparecido el activista Humberto Brito Nájera.

29 de julio. Arturo Durazo Moreno, director general de Policía y Tránsito, presume que la LC23S ha sido totalmente desmembrada, pero un comando armado del grupo mata a dos policías auxiliares en Villa Coapa.

29 de julio. En la ciudad de Culiacán, Sin. es herido, detenido y desaparecido el activista de la LC23S Ángel Manuel Herrera Álvarez, por elementos de la Brigada Blanca. Al día siguiente es detenido-desaparecido el también activista José Guadalupe Salas García.

Agosto. En fecha no especificada, agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en Acapulco al estudiante Alberto Cedillo Cruz y al campesino Salomón Ríos García, militante de las FAL.

2 de agosto. Agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en Acapulco al militante del PdlP Eduardo Juárez Juárez.

7 de agosto. Queda formalmente constituido el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México, coordinado por Rosario Ibarra de Piedra y Victoria Montes.

10 de agosto. Un muerto y siete heridos dejan varios enfrentamientos entre miembros de la LC23S y agentes de la policía preventiva de Hermosillo, Sonora. Son detenidos y desaparecidos los activistas Adolfo Corral Cota y Francisco Javier Alcántara Aispuro.

15 de agosto. En Acapulco, agentes de la Policía Preventiva detienen y desaparecen a Domingo Calixto Cortés, Guillermo de la Rosa Fuentes, Francisco Diego Flores y Raúl Camacho Valveri.

17 de agosto. Militantes de la LC23S y agentes de la DFS se enfrentan a tiros en la Plaza de Sol de Guadalajara, Jal. El saldo es de un muerto y un herido. En los siguientes días la policía asalta varias casas de seguridad de la organización en Jalisco, pero sus ocupantes ya las habían abandonado.

19 de agosto. En Culiacán, Sin. elementos de la Brigada Blanca detienen, torturan y desaparecen a los activistas de la LC23S Francisco Javier Manríquez Pérez y Juan Germán Flores Carrasco (menor de edad). El mismo día, la policía asalta la casa en la que vivía Juan Manuel Alapizco Lizárraga, coordinador de brigadas de la LC23S en Sinaloa, junto con su esposa Martha Camacho Loaiza, quien se encontraba embarazada. La policía judicial detiene y tortura a Camacho y acribilla a Alapizco, cuyo cadáver es desaparecido. Posteriormente, ella da a luz en una prisión clandestina y es puesta en libertad veinte días después. El día 20 del mes también es capturado y desaparecido en Culiacán Juan de Dios Carbajal Pérez, a quien se le encontró propaganda clandestina.

20 de agosto. Un agente de la DIPD es asesinado en un enfrentamiento a tiros contra el un grupo extremista en Ciudad Universitaria.

21 de agosto. En Atoyac de Álvarez, agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen a los militantes del PdlP Teodoro Perdón Bernal, Jacinto Iturio de Jesús (menor de edad) y Jacinto de Jesús Vázquez. Al día siguiente, son detenidos-desaparecidos los también integrantes del PdlP Matías Iturio de Jesús y Jacinto Iturio Perdón.

22 de agosto. En Michoacán, un comando de las FRAP secuestra un autobús de la línea Flecha Amarilla con 40 pasajeros a bordo, a fin de presionar a las autoridades para que liberen a sus 16 compañeros presos en el penal de Oblatos, Jal. Un centenar de agentes, policías y soldados se dedica a buscar a los secuestradores. Al verse alcanzados, éstos activan una granada que mata a nueve personas y hiere a otras siete.

23 de agosto. Más de cien familias son evacuadas del sector Libertad de Guadalajara, Jal. cuando la policía se dirige a tomar por asalto una casa de seguridad de las FRAP. La DFS y otras corporaciones policíacas desatan una cacería de miembros del FRAP y detienen a varios civiles. Los presos políticos de las FRAP son trasladados al cuartel de la XV Zona Militar. El señor José Reyes Mayoral Jáuregui es tomado como rehén por ser padre de un guerrillero y al parecer muere a consecuencia de la tortura, aunque su cadáver es desaparecido.

27 de agosto. En Culiacán, Sinaloa, la Brigada Blanca detiene y desaparece a los estudiantes Carlos Alemán Velásquez y Luis Francisco García Castro (menor de edad), activistas de la LC23S encargados de repartir el periódico clandestino “Madera”. La DFS sostiene que los presos lograron fugarse de una cárcel clandestina en diciembre de 1977, no obstante en mayo de 1978 son vistos con vida en el Campo Militar No. 1.

29 de agosto. El secretario de la Defensa Nacional, general Félix Galván, reconoce públicamente que a pesar de haber sido duramente golpeadas, subsisten las organizaciones “subversivas” LC23S y FRAP, pero señala que no constituyen un peligro grave.

31 de agosto. En un enfrentamiento con la policía, Javier Malo Galindo, miembro de la LC23S hiere a tres uniformados y pierde la vida. En sus ropas le encuentran su cita con (a) “El bolchevique”. Al día siguiente, en la colonia Electricistas de Azcapotzalco se produce un tiroteo entre los guerrilleros y la Brigada Blanca, en el que mueren Elena Montoya Cruz (viuda de Luis Miguel Corral García), Alma Celia Martínez Magdaleno y Juan Manuel Ramírez Duarte (a) “El bolchevique”, miembro de la dirección nacional del grupo. La esposa y los hermanos de Ramírez Duarte habían sido detenidos meses atrás en el Campo Militar No. 1 y uno de ellos, Rafael, es desaparecido. El 2 de septiembre es detenido Jorge Cruz Castro, uno de los principales dirigentes de la Liga en Ciudad Juárez. Chih.

1° - 30 de septiembre. En el transcurso del mes son detenidos-desaparecidos por agentes de la Policía Judicial de Guerrero Marco Antonio López de Jesús y Plácido Hernández Valente.

3 de septiembre. En Coatzacoalcos, Ver., elementos de la policía municipal detienen a José Guadalupe León Rosado, líder de un grupo guerrillero escindido de las FLN. León es trasladado a los separos de la DFS y al Campo Militar No. 1, donde es desaparecido.

8 de septiembre. En Culiacán, Sin. elementos de la policía municipal, el ejército y la DFS detienen y desaparecen al activista Miguel Ángel Morales Valerio, aunque el último dato que se tiene de él corresponde a un interrogatorio al que fue sometido en agosto de 1984.

13 de septiembre. La UP detona numerosos explosivos en el DF, Estado de México, Oaxaca y Jalisco, pero sólo se reportan dos lesionados y cuantiosos daños materiales. Entre el 22 y el 26 de septiembre son detenidos diez miembros de la UP en el Estado de México y Oaxaca, donde se habían producido enfrentamientos armados entre los guerrilleros y la Brigada Blanca.

21 de septiembre. En Los Mochis, Sin. son detenidos, torturados y desaparecidos los activistas de la LC23S Joel Orlando Miguel Anaya, Gilberto Arroyo López y Edmundo Hernández Borrego, interceptados por elementos de la policía municipal y el ejército cuando repartían propaganda clandestina. La DFS sostiene que los detenidos se fugaron de una prisión clandestina el 15 de diciembre de 1977, pero tiempo después fueron vistos con vida en el Campo Militar No. 1.

27 de septiembre. Es asesinada Margarita Wurtz de Keller al tratar de impedir el secuestro de su hija, Lorena Keller, a manos de la LC23S. En el forcejeo también resulta herido Casimiro Covarrubias González. El 29 de mes la joven es liberada, tras el pago de 25 millones de pesos.

1° - 30 de octubre. En el transcurso del mes, en Guerrero son detenidos-desaparecidos Heriberto Valdovinos Mario, Félix Guzmán Fierro y Miguel Iturio Lesma, éste último es liberado tras dos meses de reclusión clandestina.

10 de octubre. Se produce una trifulca entre presos políticos y presos comunes, en el penal de Oblatos, Jal. el cual deja un saldo de trece muertos y un número indeterminado de heridos. La situación provoca la renuncia de 21 de los 48 celadores. Ante la amenaza de una fuga masiva, el 21 de octubre ochocientos policías asaltan la prisión y recuperan el control. 28 presos políticos son trasladados al Campo Militar No. 1 y después son internados en el penal de Santa Marta Acatitla.

25 de octubre. Son asesinados los activistas de la LC23S Aquiles Guerrero, Juan Manuel Legua Arenales y Jesús Aragón, cuando repartían propaganda entre los obreros de “Aceros de Chihuahua”.

7-9 de noviembre. En ciudad Juárez, Chih. se produce una caída en serie de miembros de la LC23S. Por lo menos tres personas son asesinadas (Isela Arvizú Quiñones, Carlos Dorado López, Marina Herrera Flores) y tres desaparecidas (Benito Espinosa Lucero, Jorge Varela Varela y Olga Navarro Fierro). En el Distrito Federal son detenidos y desaparecidos José Alberto Hernández y Saúl Meza Enríquez.

29 de noviembre. En Guadalajara, Jalisco, ochenta miembros de la Brigada Blanca detienen a dos integrantes de la LC23S y les decomisan armas y propaganda. El 30 de noviembre son sentenciados 24 activistas de la Liga, condenados a penas de 5 a 12 años de prisión.

3 de diciembre. Soldados de la XXVII Zona Militar y agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen a los campesinos Julio Galeado Romero y Acacio Gómez Iturio en la sierra de Atoyac. El último día del mes también es detenido-desaparecido el campesino y miembro del PdlP Joel Galeana Santiago.

19 de diciembre. En Escuinapa, Sin. tras un enfrentamiento en el que pierde la vida un policía, integrantes de la Brigada Blanca detienen al activista de la LC23S Saúl Salas García, quien es desaparecido por elementos del 8º Batallón de Infantería con sede en Mazatlán, Sin.

16 – 26 de diciembre. Debido al conflicto estudiantil en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca inicia una ola de incendios en comercios, provocados por la Unión del Pueblo. Un total de 14 establecimientos son afectados. La Brigada Blanca lleva a cabo detenciones ilegales de civiles y presuntos terroristas, algunos de los cuales son trasladados al Campo Militar No. 1.

1978
1° - 31 de enero. En el transcurso del mes, en Guerrero son detenidos-desaparecidos Avelino Yáñez Ponciano, José Leyva Fierro (militante del PdlP) y Fidel Martínez Arriaga.

5 de enero. En un megaoperativo coordinado por Francisco Sahagún Baca, jefe de la DIPD, y la Brigada Blanca, son tomadas por asalto varias casas de seguridad de la LC23S. Mueren en los enfrentamientos uno de los líderes del grupo, César Antonio Solís Rodríguez (a) “El Mike”, Sebastián López López y Pedro Contreras Gutiérrez y son detenidas y desaparecidas Leticia Galarza Campos y Alicia de los Ríos Merino, quien ocupaba la jerarquía más alta en el buró militar del grupo.

5 de enero. Elementos de la policía municipal de Culiacán, Sin. y del ejército detienen y desaparecen a José Crescencio Aispuro Amézquita y al menor de edad Rigoberto Rodríguez Rivera, a quienes acusan sin pruebas de pertenecer a un grupo “subversivo”.

9 de enero. Dos civiles resultan heridos al estallar seis bombas de alto poder destructivo en Guadalajara, Jal. Los autores del atentado son integrantes de la UP.

11 de febrero. El gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, a quien los comités pro desaparecidos responsabilizaban de la desaparición de más de 400 personas, ofrece una amnistía a los guerrilleros presos en la entidad.

15 de febrero. El estudiante y activista de la LC23S Oscar César Gaxiola Murillo es detenido-desaparecido en Culiacán, Sin. por elementos de la Brigada Blanca. Gaxiola ya había estado preso entre 1972 y 1975 con motivo de su participación en el grupo de “Los enfermos”.

27 de febrero. Benjamín Maldonado Santos, estudiante de medicina, empleado de la Administración de Correos del DF y activista de la LC23S, es detenido y desaparecido por elementos de la Brigada Blanca.

6 de marzo. Dinamiteros de la UP hacen estallar más bombas en Guadalajara, Jal. La policía detiene arbitrariamente a decenas de “sospechosos”. El comandante de la Brigada Blanca, Esteban Guzmán Delgado, arriba a la ciudad acompañado de 50 agentes, en busca de los “subversivos”. El 29 de marzo son sentenciados dos activistas del grupo.

7 de marzo. Es detenido-desaparecido por agentes de la Policía Judicial del Estado en Atoyac de Álvarez el campesino Misael Martínez Pérez.

8 de marzo. En Nogales, Son. es detenido y desaparecido el ciudadano Héctor Ávila Angulo por elementos del ejército, pese a no tener ningún tipo de activismo político. Seis meses después es visto con vida en el Campo Militar No. 1.

30 de marzo. En Acapulco, es detenido-desaparecido el estudiante Santos Soto Aquino por agentes de la Policía Judicial del estado. Poco después es detenido-desaparecido el también estudiante Mario Pérez Aguilar.

Abril. El Comando Revolucionario “Augusto César Sandino” secuestra a Piña Olaya, rico ganadero de Misantla, Veracruz, dueño de grandes extensiones de tierra en México y Nicaragua, socio del dictador Anastasio Somoza en el negocio del café y suegro del comandante de la Policía Judicial de Veracruz. Su familia paga un millón de pesos por su rescate y Piña es liberado al mes de haber sido plagiado.

3 de abril. Son detenidos-desaparecidos en Acapulco por agentes de la Policía Judicial del Estado los estudiantes Filegonio Pérez Escobedo y Marcelino Pérez Martínez.

3 – 4 de abril. En la ciudad de Monterrey, N. L. son detenidos y torturados los militantes de la LC23S Pedro Lozano Cantú, Ramiro Salas Ramos, José Fernando López Rodríguez y Violeta Tecla Parra por elementos del Equipo de Rescate y Operaciones Especiales de Nuevo León (EROS), la DFS y el ejército. Los cuatro son llevados al Campo Militar No. 7 en Nuevo León y posteriormente al Campo Militar No. 1 en la ciudad de México, donde son desaparecidos. En 1979 Tecla es vista en la prisión clandestina en estado de gravidez.

4 de abril. Es asesinado el dirigente campesino del Valle del Mezquital Pedro Beltrán, en Huejutla, Hidalgo. Entre los asesinos se encontraba el priísta José Guadarrama.

5 de abril. Integrantes de la LC23S intentan secuestrar a Roberto Martínez Vara, hijo de Adolfo Martínez Vara, oficial mayor de la CFE y de Refugio López Portillo, hermana del presidente José López Portillo. El operativo deriva en un enfrentamiento en el que pierde la vida José Luis López Díaz. El mismo día cae una célula de la LC23S en Oaxaca.

20 de abril. En Acapulco, agentes de la Policía Judicial del Estado detienen y desaparecen a la estudiante María Concepción Jiménez Muñoz, pareja del dirigente del PdlP Octaviano Santiago Dionisio.

21 de abril. Agentes de la Policía Judicial Federal y Judicial de Guerrero toman por asalto la Casa del Estudiante Universitario en Acapulco. Trece estudiantes y dos maestros son secuestrados y tardan semanas y en algunos casos meses en ser liberados.

24 de abril. Los dinamiteros de la UP hacen estallar dos bombas en bancos de Guadalajara, Jal. El 27 de abril la policía judicial captura a seis presuntos integrantes del grupo y los traslada a la ciudad de México. De acuerdo con la prensa, los detenidos habían colocado cincuenta bombas del 9 de enero al 24 de abril, de las cuales habían estallado 32, causando daños materiales por $300 millones.

28 de abril. La Brigada Blanca asalta una casa de seguridad de la LC23S y detiene y desaparece al activista Eduardo Hernández Vargas.

13 de mayo. Dinamiteros de la UP colocan 24 bombas en los edificios Astor y Blanco de la ciudad de México. El Astor se derrumba a causa del incendio y mueren nueve bomberos. El secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, declara que los actos aislados de terrorismo no alteran la estabilidad del país. No obstante, se ordena que las fuerzas policíacas del DF permanezcan acuarteladas. El 17 de mayo son aprehendidos seis presuntos responsables de los atentados.

15 de mayo. Fredy Radilla Silva, campesino y militante de las FAL es detenido-desaparecido en Acapulco por agentes de la Policía Judicial del estado. Al día siguiente es detenido-desaparecido Eusebio Peñaloza Silva. El 17 del mes también son detenidos-desaparecidos Santiago Abrajan López y Guadalupe Hernández Aurelio.

16 de mayo. En la ciudad de Delicias, Chih. Artemisa Tecla Parra, activista de la LC23S, es detenida por la policía judicial del estado al momento de ingresar a un activista herido al sanatorio de la localidad. Tecla, quien ya había estado en prisión entre enero de 1974 y diciembre de 1977, es trasladada al cuartel del 52º Batallón de Infantería en Chihuahua y después al Campo Militar No. 1, donde es desaparecida.

24 y 25 de mayo. Son detenidos y desaparecidos en Ciudad Juárez, Chih. los activistas de la LC23S Florencio Coronel Chavarría y Lorenzo Soto Cervantes por elementos de la Brigada Blanca. Tiempo después son vistos con vida en el Campo Militar No. 1.

7 de junio. Es presentado públicamente Mario Álvaro Cartagena López (a) “El Guaymas”, activista de la LC23S quien el 5 de abril había sido herido en un tiroteo y había estado detenido-desaparecido en el Campo Militar No. 1. Cartagena es liberado de la prisión clandestina por la presión del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México y es transferido al reclusorio norte.

6 de junio. La Brigada Blanca toma por asalto una casa de seguridad de la LC23S en el Estado de México y asesina al matrimonio conformado por Ramón Cardona Medel (exmilitante del MAR preso el 8 de marzo de 1971 y excarcelado el 10 de agosto de 1977) y Hortensia García Zavala. Los dos cadáveres son desaparecidos.

17 de junio. En Tierra Colorada, Gro. agentes de la Brigada Blanca detienen y desaparecen al profesor combatiente de las FAL Jaime López Sollano.

16 de junio. Tras un enfrentamiento entre agentes de la DFS y Policía Judicial del Estado y miembros de las FAL en Chilpancingo, Gro. son detenidos-desaparecidos Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas Dimas.

21 de junio. La Policía Judicial de Guerrero toma por asalto una casa de seguridad de las FAL en Cacahuatepec, Gro. y detiene a sus ocupantes. Asimismo, es tomada una casa del PdlP en Teziutlán, Puebla, en la que se producen más detenciones.

23 de junio. Se produce una balacera entre presuntos guerrilleros de la LC23S y fuerzas policíacas en Naucalpan, Edomex. En la refriega pierda la vida un activista y es detenido un civil.

11 de julio. Agentes de la Policía Preventiva detienen y desaparecen en Acapulco al albañil Santiago Roque Romero, hermano de un detenido-desaparecido de la VARP.

18 de julio. En la ciudad de México, son secuestrados y torturados por agentes de la Brigada Blanca los catedráticos de la UAG y militantes del PdlP Luz Alejandra Cárdenas Santana y Antonio Hernández Fernández, quienes a lo largo de dos semanas son llevados a distintas prisiones clandestinas, en las que ven a más de 30 detenidos-desaparecidos. Finalmente el 2 de agosto ambos son consignados.

28 de julio. Fernando Peñaloza García, militante del MAR recién amnistiado, cae en un combate desigual con agentes de la Brigada Blanca en Zirándaro, Michoacán.

4 – 12 de agosto. Se registran enfrentamientos en distintos puntos del estado de Oaxaca entre el ejército y la policía y miembros de la Unión del Pueblo y el Frente Popular Revolucionario. Como resultado de los choques hay un número indeterminado de bajas en los dos bandos y se producen numerosas detenciones. El 12 del mes, en la ciudad de Oaxaca, Oax. es detenido-desaparecido Manuel González Fuentes, miembro del PPUA, a quien la DFS responsabiliza del secuestro y asesinato del ganadero Carlos Pita Andrade.

16 de agosto. El teniente coronel Miguel Nazar Haro es nombrado Director Federal de Seguridad.

18 de agosto. A seis meses de haber obtenido su libertad, Carlos Jiménez Sarmiento, hermano del fallecido líder de la LC23S, es ejecutado por agentes de la Brigada Blanca junto con la guerrillera Rosario Carrillo Saucedo en Tlalnepantla, Edomex. Ambos se dirigían a visitar a la esposa de Jiménez al penal de Santa Marta Acatitla.

28 de agosto. En la catedral de la ciudad de México inicia la huelga de hambre de noventa familiares de desaparecidos agrupados en el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México, quienes demandan la presentación de los presos en cárceles clandestinas.

30 de agosto. En un intento de secuestro es asesinado Hugo Margáin Charles, hijo del embajador de México en Estados Unidos y profesor e investigador de la UNAM. De inmediato se acusa a la LC23S del homicidio, pero no logra acreditarse su autoría. El gral. Arturo Durazo destaca a 1000 agentes de la DIPD para investigar el crimen y otros 500 de la PJF se suman a las pesquisas. Granaderos y soldados toman el zócalo para intimidar a los huelguistas de Catedral. Al día siguiente, el Comité Pro Defensa es obligado a levantar su huelga.

1º de septiembre. En su segundo informe de gobierno, José López Portillo declara que concederá una amnistía a los presos por móviles políticos, perseguidos y exiliados del país. (Meses atrás había circulado un informe de Amnistía Internacional, en el que se había asentado que en México existían por lo menos 600 presos políticos, 357 desaparecidos y 52 exiliados). El 20 del mes la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de Ley de Amnistía, la cual incluye a presos, perseguidos y exiliados pero no menciona nada sobre los desaparecidos.

8 de septiembre. Elementos de la Brigada Blanca detienen, torturan y desaparecen a Juan Chávez Hoyos, presunto militante de la LC23S. Chávez es visto con vida un año después en las instalaciones del Campo Militar No. 1.

30 de septiembre. En Tecamachalco, Puebla, elementos de la Brigada Blanca detienen al presunto activista de la LC23S Valentín Fernández Zamora, a quien torturan y desaparecen.

Octubre. El ala radical de la Unión del Pueblo realiza un Congreso Constituyente donde se transforma en Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP).

6 de octubre. El congreso de Chilpancingo, Gro. promulga una Ley de Amnistía estatal a favor de una serie de presos, desaparecidos y perseguidos políticos. Algunos guerrilleros son excarcelados, no obstante, ningún detenido-desaparecido es presentado y la persecución policíaca no disminuye.

9 de octubre. En San Juan Tezompa, Estado de México, Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la ACNR, es detenido y torturado por agentes de la DFS cuando inicia los contactos necesarios para acogerse a la Ley de Amnistía del estado de Guerrero. La caída de Miranda provoca la detención en serie de cuadros de la ACNR, así como la ejecución extrajudicial del líder de la UCI y militante del PdlP Leonides Marcos García en Zaragoza, Pue. En su memoria, los campesinos de la sierra Norte de Puebla fundan la Organización de Acción Campesina Independiente 13 de octubre (OACI-13). Cinco de los detenidos (Arturo Miranda Ramírez, Esteban Godínez Flores, Octavio Hernández Ramírez y Gregorio Hernández Brito) son presentados el 20 de octubre ante la prensa y posteriormente son trasladados al penal de Jalapa, Ver.

20 de octubre. El gral. Arturo Durazo, director general de la policía preventiva del DF, presenta a un grupo de siete egresados de la Escuela Normal Superior de Maestros, a los que acusa de ser guerrilleros. Los detenidos son capturados después de una refriega escenificada en la sierra de Zaragoza, Puebla.

Octubre. Francisco Salinas Ríos entrevista a Florencio “el güero” Medrano en la Sierra Madre del Sur para la Revista de Revistas. Medrano llevaba cinco años de trabajo clandestino en la sierra oaxaqueña, promoviendo la invasión de tierras entre indígenas y ejidatarios. A los quince días de la aparición del reportaje, el ejército anuncia la muerte en combate de Medrano, pero nunca presenta su cuerpo.

Noviembre. En Acapulco, Gro. en fecha no especificada es detenido-desaparecido el líder campesino Genaro Alarcón Téllez.

1º de noviembre. Es secuestrada por la LC23S Brianda Domecq de Rodríguez, hija del empresario Pedro Domecq. La escritora es liberada once días después, tras el pago de un millonario rescate.

10 de noviembre. En El Salto, Jalisco, Héctor Eladio Hernández Castillo, fundador e ideólogo de la UP y el PROCUP e Isaac Estrada Estrada son descubiertos por tropas militares y mueren en combate.

11 de noviembre. Se produce un motín en el penal de Jalapa, Ver. en protesta por las torturas que la Brigada Blanca infringe a los guerrilleros presos de la ACNR. Tras nueve meses de movilizaciones y una huelga de hambre, el 24 de junio de 1979 son liberados.

1° de diciembre. En Acapulco, agentes de la Policía Judicial del Estado de Guerrero detienen y desaparecen a la estudiante Olivia Flores Alarcón.

14 de diciembre. Agentes de la Policía Judicial Federal detienen y desaparecen al Delfino Mata Castro en Acapulco, Gro.

1979
24 de enero. Oscar Flores, titular de la PGR, niega la existencia de guerrilleros y de personas desaparecidas y torturadas por razones políticas. Asimismo, presenta un informe según el cual todos los nombres de desaparecidos de la lista del Comité Pro Defensa corresponden a muertos en enfrentamientos, aunque no ofrece ningún tipo de prueba para sustentar sus afirmaciones.

28 de marzo. La LC23S secuestra a Mónica Pérez Olegaray, hija del millonario Francisco Pérez Olegaray, ex presidente municipal de Tlalnepantla y dueño de varias fábricas, a quien se exige el pago de $25 millones. El 30 del mes, fecha acordada para el rescate en Ciudad Universitaria, la policía monta un operativo con Arturo Durazo a la cabeza y se suscita un enfrentamiento en el que pierden la vida el guerrillero Francisco Medina Rodríguez y un agente policíaco y seis personas resultan heridas. Hay decenas de estudiantes detenidos y dos presuntos guerrilleros son trasladados al Campo Militar No. 1. Pérez Olegaray es liberada el 3 de abril.

4 de abril. En un operativo montado por la Brigada Blanca es secuestrada María de los Ángeles Aguilar, militante del MAR. Al día siguiente es aprehendido su esposo, Alejandro Peñaloza García, dirigente nacional de dicha organización. El 9 de abril centenares de soldados y agentes de la DFS, la Policía Judicial Federal y la Policía Judicial de Coahuila toman por asalto varias casas de seguridad del MAR en Torreón, Coahuila y detienen a Humberto Zazueta Aguilar, Bertha Alicia López García, Tania Zazueta López (2 años), Lorena Zazueta Aguilar, Armando Gaytán Saldívar, Elda Nevarez Flores y Margarita Aguilar Villa. Todos (incluida la bebé) son sometidos a brutales sesiones de tortura en el Campo Militar de Coahuila y posteriormente en el Campo Militar No. 1. Además, los dirigentes nacionales del MAR, Elín Santiago Muñoz y José Luis Martínez Pérez mueren en combate a las afueras de una de las casas de seguridad atacadas. El 12 de abril, agentes de la DFS detienen en Morelia, Mich. a Laura Gaytán Saldívar, esposa de José Luis Martínez y la trasladan al Campo Militar No. 1. El 13 de abril agentes de la Brigada Blanca detienen a los profesores Irma Avilés de Miranda y Gelasio Miranda Ramírez en Cuernavaca, Morelos. El mismo día también es detenida en la Ciudad de México Yolanda Aguirre Romero, presidenta del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos en Veracruz. El 14 de abril agentes de la Brigada Blanca detienen a Antonio Mendoza Sánchez, miembro del Movimiento de Liberación Política Sindical. El saldo total del operativo contra el MAR es de dos muertos y nueve detenidos-desaparecidos, tres detenidos liberados, bienes confiscados, un millón quinientos mil pesos en efectivo, diez carros y armas de distinto calibre.

12 de abril. A raíz del secuestro de Mónica Pérez Olegaray, la Brigada Blanca lleva a cabo una amplia movilización de agentes al interior de la república, que deriva en la captura de Ana María Parra de Tecla en Chihuahua, Chih. y en el asalto a dos casas de seguridad de la LC23S. La activista y madre de los desaparecidos Adolfo, Violeta y Artemisa Tecla Parra, había estado en prisión entre marzo de 1971 y agosto de 1977 y después se había incorporado a la LC23S. Tras la denuncia de un trabajador, es detenida frente al periódico el “Heraldo de Chihuahua”, trasladada a la 5ª Zona Militar y posteriormente al Campo Militar No. 1, donde es desaparecida.

18 de junio. Son detenidos en Zacatecas dos presuntos guerrilleros de la Organización Revolucionaria Proletaria (ORP), quienes planeaban ajusticiar a varios latifundistas de la región.

9 de julio. Son liberadas del Campo Militar No. 1 las detenidas-desaparecidas Margarita Aguilar Villa, Elda Nevarez Flores, Laura Gaytán Saldívar, Bertha López García y Lorena Zazueta Aguilar.

6 de agosto. Miembros del Comité Independiente pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (escisión del presidido por Rosario Ibarra) toman por un día la embajada de Suiza en protesta por las detenciones ilegales de campesinos en diversos estados de la república y por la desaparición de 553 personas.

7 de agosto. En Yautepec, Morelos son detenidos los militantes de las FAL Domingo Estrada Ramírez, Benjamín Tapia Mendoza, Salvador y Sofonías González Cabrera, quienes permanecen desaparecidos durante cuatro meses en el Campo Militar No. 1. Sofonías es asesinado en la tortura el 15 de agosto y su cadáver es desaparecido.

22 de agosto. En el marco de la aplicación de la quinta etapa de la Ley de Amnistía son liberados 900 campesinos presos por razones políticas.

29 de agosto. Presuntos integrantes de la LC23S, encabezados por su líder, Miguel Ángel Barraza García (a) el “piojo negro”, ejecutan a tres agentes de la DIPD en Chapultepec. La policía detiene a seis civiles “sospechosos”. Cien agentes policíacos son destacados para buscar al “piojo negro”.

29 de agosto. Más de 500 integrantes del Comité pro Defensa presidido por Rosario Ibarra se manifiestan en el templo de San Hipólito para demandar la presentación de los detenidos-desaparecidos. Bertha Alicia López de Zazueta, recién liberada del Campo Militar No. 1, relata la manera en la que fueron detenidos y sometidos a tortura su esposo, su cuñado y varios compañeros de su organización. Denuncia que a su bebé de un año le fueron aplicados toques eléctricos y da a conocer los nombres de los desaparecidos a los que había visto con vida en instalaciones del Campo Militar No. 1. La presión pública generada por sus declaraciones posibilita la liberación de algunos desaparecidos.

19 de septiembre. Son detenidos por la Brigada Blanca Rufino Guzmán González y cuatro de sus familiares por su presunta relación con la LC23S. Todos son trasladados al Campo Militar No. 1.

4 de octubre. Se suscita un enfrentamiento entre elementos de la DIPD y activistas de la LC23S en la ciudad de México. Un agente es herido y otro pierde la vida y el estudiante Fredy Alonso Puc Chel es herido, detenido y desaparecido, aunque es visto con vida por última vez en 1981, en el área de psiquiatría del penal de Santa Martha Acatitla.

6 de septiembre. Se suscita un motín de reos comunes en el penal de Mérida, Yucatán. El Director Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, es llamado para controlar la situación y detiene a tres presuntos responsables del tumulto. Horas después, los cuerpos sin vida de los reos son llevados al hospital O’Horán, con marcas de tortura e impactos de bala.

6 de octubre. En Acapulco, Gro. agentes de la Policía Judicial del Estado detienen y desaparecen al militante de la ACNR Rodrigo Ramírez García.

13 de octubre. Agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en Acapulco al estudiante Armando Gómez Pineda, a quien acusan del homicidio del policía preventivo Cruz Hernández Rodríguez.

14 de noviembre. Agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en Acapulco al estudiante Rodrigo Betancourt García.

12 de diciembre. Se conforma el Frente Nacional Contra la Represión, que aglutina a organizaciones de estudiantes, obreros, campesinos y activistas defensores de los derechos humanos.

15 de diciembre. Son liberados del Campo Militar No. 1 Domingo Estrada Ramírez, Benjamín Tapia Mendoza, Salvador González Cabrera, Antonio Mendoza, Alejandro Peñaloza, Armando Gaytán Saldívar y Humberto Zazueta Aguilar.

1980
21 de febrero. Miembros de organizaciones campesinas y obreras, así como del Comité Independiente Pro Defensa, toman las embajadas de Bélgica y Dinamarca. Nueve presos políticos de Oaxaca se ponen en huelga de hambre en apoyo a estas acciones.

Marzo. Cuatro reclusos amotinados en la cárcel de Topo Chico, Nuevo León (Carlos López Atencio, Rodrigo Alcalá, Manuel Flores Puga y Joel Coronado Zapata), secuestran al director del penal Alfonso Romene Flor para darse a la fuga, no obstante, son interceptados y ejecutados por agentes de la DFS, al mando de Miguel Nazar Haro.

20 de abril. En un enfrentamiento entre campesinos y autoridades, en Tehuipango, Ver., resultan muertos 21 campesinos, diez más son heridos y tres secuestrados.

2 de mayo. En ciudad Valles, San Luis Potosí, es detenido y desaparecido por elementos de la Policía Judicial Juan José Rodríguez García, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores en ese estado.

24 de mayo. En el Estado de México son detenidos cinco miembros del Partido Proletario Unido de América, los cuales son presentados públicamente el 6 de junio.

5 de junio. Arturo Durazo presenta a Eladio Torres Flores (a) “El Viborita”, Jaime Laguna Berber y Alfonsina Flores Ocampo, activistas de la LC23S detenidos semanas atrás. Durante las detenciones tres civiles son desaparecidos, son emboscados y asesinados Rosalinda Hernández Vargas y Gonzalo Liljehult Pérez y es herida Amanda Arciniega Cano, quien es presentada con vida después de una gran movilización estudiantil. Salvo Laguna, todos los detenidos son condenados a purgar largos años de cárcel y se convierten en los últimos presos políticos de la Liga Comunista, liberados hasta 1988.

6 de junio. En la sexta etapa de la aplicación de la Ley de Amnistía es amnistiado otro grupo de presos políticos, con el que se eleva a 1540 el número de beneficiados.

15 de junio. En la finca de Wololchán, municipio de Sitalá, se produce un enfrentamiento entre miembros de la Confederación Nacional Campesina e invasores de tierras del Partido Socialista de los Trabajadores, con un saldo de dos indígenas muertos. Más tarde, el ejército, al mando del jefe de la XXXI Zona Militar, gral. Absalón Castellanos Domínguez, lleva a cabo un violento desalojo e incendio del poblado. El ejército utiliza ametralladoras, bombas lacrimógenas y lanzallamas. El saldo: un número no esclarecido de indígenas asesinados (se calcula que más de cincuenta), cuyos cuerpos son incinerados o arrojados al río, decenas de heridos, sesenta detenidos y encarcelados y más de setecientas familias expulsadas. El gobierno del estado sólo reconoce un deceso.

18 de julio. Las Fuerzas Armadas Rebeldes secuestran al industrial mexicano José A. de Lima, a quien liberan el 12 de septiembre en Guatemala.

Septiembre. En un clima de violencia política, en el ejido de Bajucú se funda la Unión de Uniones Ejidales y Grupos Campesinos Solidarios de Chiapas, que representa a 12 mil familias de 180 comunidades de doce ejidos agrupados en torno a la defensa de sus derechos agrarios.

17 de octubre. En un operativo dirigido por Arturo Durazo, es detenido el doctor Fausto Trejo Fuentes por su supuesta vinculación con un grupo clandestino. El 22 de octubre son detenidos otros presuntos involucrados, entre ellos Ignacio González Ramírez (preso nueve años atrás por su militancia en el Comité de Lucha Revolucionaria y liberado en 1978), el guerrillero Juan García Costilla, quien pertenecía a las Fuerzas Armadas de Liberación y el profesor normalista Gerardo Gurrola Zamora, quien es desaparecido. Durante sus catorce días de reclusión en cárceles clandestinas García Costilla ve a numerosos desaparecidos. Por otra parte, en Yuridia, Guanajuato el 18 de octubre son asesinados por agentes de la Brigada Blanca los exmilitantes de las FAL Domingo Estrada Ramírez y Abad Mayo y sus cadáveres son desaparecidos. Los hijos de Estrada son secuestrados y trasladados ilegalmente a una guardería infantil en León, Guanajuato, donde la familia logra recuperar a uno de los niños.

1981
23 de enero. Se suscita un enfrentamiento entre miembros de la LC23S y agentes de la DGTP y la DFS, en Copilco. En el operativo mueren Miguel Ángel Barraza (el último líder importante de la organización) y Jesús Arana Murillo. A los pocos días es asesinado el también activista del grupo José Grijalva Galaviz.

12 de marzo. Elementos de la DIPD y la DGPT detienen, torturan y desaparecen al estudiante de la Preparatoria Popular Tacuba Cruz Hernández Hernández, a quien vinculan sin pruebas con la Liga Comunista 23 de Septiembre.

11 de marzo. En San Juan del Río, Qto. es detenido por elementos de la policía judicial del estado el militante del PCM Arnulfo Córdoba Lustre, quien encabezaba un movimiento de trabajadores de la industria de la construcción. Córdoba es torturado y asesinado y su cadáver es desaparecido en un canal de desagüe.

18 de abril. Son capturados en Tijuana, B.C. presuntos miembros de un grupo subversivo chicano que amenazó de muerte al gobernador de Baja California, Roberto de la Madrid Romandía.

29 de abril. En Ciudad Obregón, Son. son detenidos y torturados por elementos de la DFS y Policía Judicial del estado los activistas de la LC23S Mauricio Miranda Gastelum, Rafael Ochoa Quintana e Irineo García Valenzuela, quienes son trasladados a la Base Jaguar en la ciudad de México, donde ven a varios desaparecidos. Los tres son puestos en libertad en octubre.

17 de mayo. Elementos de la DFS y Grupo Jaguar detienen y desaparecen al estudiante y activista de la LC23S Marco Antonio Arana Murillo, en la ciudad de México. Arana es visto por última vez en la Base Jaguar.

27 de junio. El congreso del estado de Hidalgo aprueba una ley de amnistía que beneficiaría a 130 presos políticos del estado.

11 de septiembre. Integrantes del Grupo Jaguar detienen y desaparecen al militante de la LC23S Roque Reyes García, quien había estado preso en Lecumberri entre septiembre de 1971 y septiembre de 1977 y había salido amnistiado.

6 de noviembre. En la ciudad de México, elementos de la Brigada Especial detienen y desaparecen al activista y maestro Rubén Hernández Padrón. El día ocho es detenido-desaparecido Román Barrón Gurrola. Al día siguiente, el Grupo Jaguar y la Policía Judicial del Estado de México también detienen y desaparecen a los activistas Irineo García Valenzuela, Eduardo Echeverría Valdés y Jesús Abel Uriarte Borboa. El 19 de noviembre, durante un enfrentamiento en Guaymas, Sonora, son heridos, detenidos y desaparecidos los militantes Gonzalo Esquer Corral y Juan Mendívil González. En Hermosillo, Son. los días 20 y 21 de noviembre también son capturados por elementos de la DFS y Policía Judicial del estado Elvira Armida Miranda Verdugo (embarazada) y Juan Barreras Valenzuela, quienes son trasladados a la Base Jaguar y desaparecidos. Por último, en diciembre es detenida-desaparecida la activista sonorense Martha Medrano Torres. Todos eran miembros de la LC23S y algunos estudiaban o impartían clases en la Preparatoria Popular Tacuba.

6 de noviembre. Se lleva a cabo la fundación del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), producto de la fusión del Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), el Movimiento de Acción y Unidad Socialista (MAUS) y el Movimiento de Acción Popular (MAP).

17 de noviembre. El episcopado mexicano manifiesta su apoyo a quienes luchan por encontrar a los desaparecidos por razones políticas y hace un llamado contra la violencia. El 25 del mes, la PGR afirma sin pruebas que muchos de los desaparecidos murieron en enfrentamientos y fueron sepultados en fosas comunes.

30 de diciembre. En el Distrito Federal son detenidos y desaparecidos los activistas del MAR Juan Carlos Mendoza Galoz e Hilda Austrebertha Escobedo Ocaña por miembros de la DGPT y la Brigada Especial.

1982
12 de enero. Elementos del Grupo Jaguar detienen en las inmediaciones de Ciudad Universitaria a María Teresa Gutiérrez Hernández y Víctor Acosta Ramos, miembros de la dirección nacional de la LC23S, quienes son desaparecidos.

13 de enero. La Secretaría de Gobernación informa de la renuncia de Miguel Nazar Haro a su cargo de Director Federal de Seguridad, por razones que no se hacen del conocimiento público. Es nombrado en su lugar el licenciado José Antonio Zorrilla Pérez.

25 de enero. El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, niega la presencia de guerrilleros en Chiapas, así como la participación del clero en política, pero admite que la agitación entre los campesinos es provocada por gente de izquierda.

13 de mayo. En la ciudad de México, el Grupo Jaguar detiene y desaparece a Fernando Javier Chong Santiago, maestro de la Preparatoria Popular Tacuba, acusado de pertenecer a la LC23S. Chong es el último detenido-desaparecido de dicha organización.

1º de septiembre. Como parte de la última etapa de la Ley de Amnistía, cuarenta presos políticos son puestos en libertad.

19 de octubre. El exmilitante de la LC23S de Sinaloa, Carlos Flores Carrasco, a quien la PGR había dado por muerto en 1977 en un enfrentamiento con la policía, envía una carta al diario “El Universal” para solicitar que se le amnistíe.

23 de octubre. El Frente Nacional contra la Represión lleva a cabo un plantón indefinido para demandar al presidente López Portillo la presentación de los más de 500 desaparecidos políticos.

1983
20 de agosto. En la ciudad de México elementos de la Brigada Especial detienen y desaparecen a Candelario Campos Ramírez, miembro de la Unión de Colonos Y Solicitantes de Terreno para Vivienda "Gabriel Jiménez Gutiérrez" A. C.

17 de noviembre. En las inmediaciones de la laguna de Miramar, seis guerrilleros de las FLN fundan el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

1984
30 de mayo. Es asesinado a quemarropa el periodista Manuel Buendía, por denunciar los nexos entre el narco y la política. En 1989 se llega a la conclusión de que el entonces Director Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez, había sido el autor intelectual del homicidio.

1985
20 de enero. En la ciudad de México, es detenido y desaparecido Celestino Acevedo Ortiz, miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. El MULT responsabiliza a autoridades locales y judiciales de Oaxaca de la detención.

29 de noviembre. Desaparece la Dirección Federal de Seguridad y en su lugar se crea la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (DISEN).

19 de septiembre. Un temblor sacude la ciudad de México provocando la muerte de más de 20 mil personas, así como la destrucción total o parcial de cientos de edificios y viviendas. En el edificio de la Procuraduría General de la República son encontrados cuatro cadáveres con huellas de tortura.

1987
Agosto. El Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México cambia su nombre por Comité Eureka.

1988
14 – 24 de marzo. En la ciudad de Montreal, Canadá, transcurre el juicio de apelación del soldado desertor Zacarías Osorio Cruz, a quien se le había rechazado con anterioridad una solicitud de refugio político en Canadá. Osorio declara que entre 1977 y 1982 decenas de presos políticos encerrados en el Campo Militar No. 1 fueron trasladados a las bases militares de San Miguel de los Jagüeyes y San Juan Teotihuacan para su ejecución clandestina. Su testimonio nunca ha sido desmentido por el ejército.





[i] Cronología del Movimiento estudiantil de 1968:
http://www.memoria.com.mx/151/Sanchez.htm
http://www.memoria.com.mx/152/Sanchez.htm
http://www.memoria.com.mx/153/Sanchez.htm

3 comentarios:

Adela Cedillo dijo...

Esta cronología fue elaborada en el año 2005, cuando había poca información sistematizada en torno a la llamada "guerra sucia mexicana", por lo que aparecen numerosos errores e imprecisiones que se corregirán paulatinamente. Aunque el objetivo central era dar cuenta de la represión durante la llamada "guerra sucia", se incluyeron fechas de acontecimientos anteriores y posteriores, para facilitar la compresión del contexto. También se consideraron las fechas de fundación de los grupos armados y algunos datos específicos sobre personajes que participaron en la contrainsurgencia.

JAIME dijo...

ADELA
No tengo el gusto de conocerte pero quisiera hacer algunos comentarios a la siguiente nota:


5 de junio 1980. Arturo Durazo presenta a Eladio Torres Flores (a) “El Viborita”, Jaime Laguna Berber y Alfonsina Flores Ocampo, activistas de la LC23S detenidos semanas atrás. Durante las detenciones tres civiles son desaparecidos, son emboscados y asesinados Rosalinda Hernández Vargas y Gonzalo Liljehult Pérez y es herida Amanda Arciniega Cano, quien es presentada con vida después de una gran movilización estudiantil. Salvo Laguna, todos los detenidos son condenados a purgar largos años de cárcel y se convierten en los últimos presos políticos de la Liga Comunista, liberados hasta 1988.


Rosalinda Hernández Vargas y Gonzalio Liljehult fueron asesinados el día 23 de abril en un enfrrentamiento, en el mismo fue detenida Amanda Arciniega Cano. Eladio fue detenido en una repartiza el mismo día 23.
El once de mayo fue detenida Alfonsina Flores Ocampo y un servidor el día 12 del mismo mes.
Todos los detenidos, Amanda Alfonisna, Eladio y Jaime fuimos presentados el cinco de junio del 80.
Un servidor fui detenido fuera de la Preparatoria Popular Tacuba, de donde partieron diveras movilizaciones por mi libertad, lo que junto con vibncularnos a los detenidos con el secuestro y asesinato de Carles Margain dio lugar a nuestra presentación.
En la PPT no conocían a Alfonsina, Amanda o Eladio
Despúes de tres años siete meses de prisión, Amanda recibió 37 años de sentencia, Eladio 34, Alfonisna y Jaime 8 años.
Alfonsina y Jaime salimos en libertad despúes de 5 años siete meses de prisión, un 24 de diciembre del 85. Eladio y Amanada después de una huelga de hambre y diversas movilizaciones, en el mes de agosto Eladio y Amanada en octubre del 89.
Fuimos los últimos presos políticos de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Un saludo
JAIME LAGUNA BERBER
jlberber@hotmail.com

Nhikitoa dijo...

en el secuestro a Gpe Zuno se le menciona como ,yerno de Echeverria y Zuno Era el suegro del Genocidia