miércoles, 1 de abril de 2009

Carlos Arturo Vives Chapa, ¡presente!


CARLOS ARTURO VIVES CHAPA (A) CHESSMAN, RICARDO, LUIS

Nació el 1º de abril de 1942 en Dr. González, N.L. Era hijo de la señora Cleofas Chapa y de Carlos Vives García, empleado comercial. Cursó el bachillerato en la Preparatoria No. 2 de la Universidad de Nuevo León y estudió leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma.

  Su primer contacto con la política se dio en 1961, cuando ingresó a la AJEF y se adhirió a la logia “Vicente Guerrero”, que aglutinaba a elementos socialistas. También comenzó a participar en el movimiento estudiantil al interior de la universidad, donde se destacó por sus dotes de dirigente y extraordinario orador. Sus profesores le auguraban que sería un gran litigante.

  En 1963, Vives contribuyó a organizar la sección estatal del MLN y quedó como vocal de la Directiva. En 1965, con motivo de la crisis política del organismo, Vives y sus compañeros se deslindaron y empezaron a trabajar de forma independiente en los movimientos sociales. El mismo año, Carlos Arturo dirigió el periódico Pueblo y revolución, tomó parte en la fundación de la URS y en 1968fue nombrado presidente del IMCRC. Viajó a Cuba el 26 de julio de ese año y en la isla estableció un contacto que lo llevaría a incorporarse al EIM, en enero de 1969. A partir de ese momento, se despidió definitivamente de sus padres y hermanos (era soltero y no tuvo hijos).

Vives fue uno de los fundadores del las FLN y, como parte de sus comisiones clandestinas, trabajó en la presidencia municipal de Estación Juárez entre 1969 y 1972. A mediados de 1972 se incorporó al NGEZ y, a consecuencia de la Operación Diamante, participó en dos enfrentamientos con el ejército. En el segundo resultó herido y fue detenido por ejidatarios de El Chamizal, mpo. de Ocosingo, Chis. el 18 de marzo de 1974. Fue transferido por vía aérea al Campo Militar No. 1, donde fue interrogado el 20 de marzo de 1974 y desaparecido. La CNDH acreditó el delito de desaparición forzada contra su persona en el año 2001.[1] Fue incluido en la lista de personas arrojadas al mar desde aviones de la FAM elaborada por la Procuraduría de Justicia Militar, sin que hasta la fecha se haya dado una explicación satisfactoria sobre su paradero.  La biblioteca del Museo “Casa del Dr. Margil” lleva su nombre.



[1] 171-U, Caso del señor Vives Chapa Carlos, Exp. CNDH/PDS/91/CHIS/S00037.000 en:  http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/desap70s/expedientes/URBANA/fr_urbana.htmfecha de consulta: 10 de marzo de 2008.

1 comentario:

Unknown dijo...

Carlos vives Chapa jamas se despidio de sus padres, ni de su familia. simplemente desaparecio y su familia aun en su ausencia fue molestada por años. aparte de vivir el sufrimiento de la perdida de su hijo o su hermano, su familia tuvo que soportar el hostigamiento ... en memoria de él solo quiero comentar que es una marca que tenemos en nuestro corazon los que de alguna manera estamos conectados con él.