domingo, 5 de abril de 2009

Fidelino Velázquez Martínez


FIDELINO VELÁZQUEZ MARTÍNEZ (A) ARTURO

Nació en la ciudad de Ocosingo, Chis.  el 5 de abril de 1937. Era hijo de Dolores Martínez Sánchez y del comerciante Feliciano Velázquez Gómez. Estudió en la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chis. y a partir de 1966 fue comisionado como “instructor alfabetizante” en diferentes comunidades de la selva lacandona. Era uno de los escasos profesores bilingües que se adentraban a una zona prácticamente incomunicada. Entre 1966 y 1968 estuvo en la comunidad de Avellanal y de 1969 a 1970 en Taniperla, donde conoció a los miembros del EIM, quienes le propusieron ingresar a su organización. Así, fue comisionado para conseguir mapas y levantamientos topográficos de la región y para sugerir puntos de ubicación de campamentos guerrilleros.

De 1970 en adelante Velázquez fue Jefe de Brigada de la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo en las cañadas y se dedicó a fumigar rancherías y ejidos. Fue contactado nuevamente por las FLN y cuando los guerrilleros se establecieron en “El Chilar”, le pidieron que fumigara su campamento. César Yáñez le dio la encomienda de instalar una tienda de abarrotes en las proximidades de El Diamante, objetivo que se interrumpió por el inicio de la operación contrainsurgente.

La policía lo ubicó como contacto de las FLN en junio de 1974 y lo citó para comparecer ante el Ministerio Público. Fidelino se presentó a estas oficinas el 30 de junio de 1974, pero fue secuestrado por el ejército y llevado al Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México por vía terrestre, donde estuvo preso hasta mediados de 1976. Fue visto por algunos presos clandestinos que lograron ser excarcelados y logró enviar una carta a su familia en julio de ese año. En el 2000 la CNDH certificó que se había cometido el delito de desaparición forzada contra su persona.[1]Fue incluido en la lista de personas arrojadas al mar desde aviones de la FAM elaborada por la Procuraduría de Justicia Militar, pero hasta la fecha no se ha dado una explicación satisfactoria sobre su paradero.


[1] 170-U, Caso del señor Velázquez Martínez Fidelino, Exp. CNDH/PDS/95/CHIS/SOOO23.000 en:http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/desap70s/expedientes/URBANA/fr_urbana.htm, fecha de consulta: 10 de marzo de 2008.  

No hay comentarios: