sábado, 15 de agosto de 2009

Invitación para el lunes 17 de agosto de 2009

EX MILITANTES DEL MOVIMIENTO ARMADO SOCIALISTA

Movimiento 23 de Septiembre

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A. C.

NUEVA JORNADA

Por el rescate de la Memoria Histórica

El rescate de la memoria histórica es también una lucha contra el olvido

y por mantener en alto las banderas, los ideales y los objetivos estratégicos por los que murieron muchos compañeros y compañeras.

Para recordar a Arturo, Emilio y Jacobo Gámiz García, Salomón y Juan Antonio Gaytán Aguirre, Antonio y Guadalupe Scobell Gaytán, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñónez Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Oscar Sandoval Salinas, Ramón Mendoza, Oscar González Eguiarte, Carlos David Armendáriz Ponce, Arturo Borboa Estrada, José Luis Guzmán Villa, Diego Lucero, Avelina Gallegos, Mario Pérez, Asunción Carrillo, Juan Gilberto Flores, Raúl Ramos Zavala, Jorge Alberto Sánchez Hirales, José Luis Pacheco Aragón, Ignacio Arturo Salas Obregón, Miguel, Gabriel y Plutarco Domínguez Rodríguez, Zevero Zazueta, Carlos Ceballos Loya, Adolfo Lozano Pérez, Teresa Hernández Antonio, Francisco Alfonso Pérez Rayón, Margarita Andrade Vallejo, Olivia Ledesma, Ángel Delgado Sarmiento, David Jiménez Fragoso y Carlos y David Jiménez Sarmiento, Rene Vidal Flores, Rosario Elena Carrillo Saucedo, Rosalinda Hernández Vargas, Francisco Medina Domínguez, José Leilejut Pérez, Miguel Angel Barraza García, Jesús Manuel Arana Murillo, Leopoldo Angulo Luken, Arnulfo Prado Rosas “Compa”, David López Valenzuela, Jesús Manuel Gámez Rascón, Fernando Salinas Mora “Richard”, Manuel Rodríguez “Clark”, Ignacio Olivares Torres, Luis Miguel, Jesús y Salvador Corral García, Pablo Alvarado Barrera, Pedro Morón Chiclayo, José Wenceslao García, José Luis Martínez Pérez, Elín Santiago Muñoz y tantos camaradas caídos en el Movimiento Armado Socialista, cuyo recuerdo se irá sumando en el camino, vamos a realizar una Nueva Jornada bajo el siguiente:

PROGRAMA:

Lunes 17 agosto, de 2009, 9 horas.- Esta Nueva Jornada tiene como punto de partida la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. Ahí, en los alrededores, en la calle Odontología, cayeron los camaradas Miguel Ángel Barraza García y Jesús Manuel Arana Murillo, el 22 de enero de 1981; y en “Las Islas” cayeron abatidos por las balas de los cuerpos represivos, los camaradas Adolfo Lozano Pérez y Teresa Hernández Antonio, el 15 de junio de 1975; y, en 1978, ahí mismo, Francisco Medina Domínguez “Mateo”.

10 horas.- En el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, se realizará la presentación de la Nueva Jornada y de los libros La fuga de Oblatos, de Antonio Orozco Michel y Memorias, de José Luis Alonso Vargas.

11 horas.- Nos trasladaremos a las calles de Retorno 24 # 54, de la col. Avante, donde se enfrentó Margarita Andrade Vallejo “Andrea” contra 200 elementos policíacos y murió, el 14 de abril de 1977; ahí fue detenido-desaparecido su compañero Francisco Alfonso Pérez Rayón “La Papa”; de ahí nos trasladaremos a la colonia Reforma Iztaccihuátl, calle Playa Tecolutla #384, donde murieron combatiendo contra un centenar de policías Olivia Ledesma y Ángel Delgado, el 6 de julio de 1977; después pasaremos por las calles Monterrey y Baja California, donde fue herido y detenido-desaparecido Leopoldo Angulo Luken “El General”, el 28 de septiembre de 1981; de ahí iremos al parque México, donde fue acribillado Raúl Ramos Zavala, el 6 de febrero de 1972; posteriormente, nos detendremos en las calles de Atlixco y Juan Escutia, donde cayó abatido David Jiménez Sarmiento; llegaremos a las calles de Robles Domínguez y Misterios, donde murió José Luis Pacheco Aragón (Guajiro en 1971 y de la Brigada Roja, después), el 2 de febrero de 1974; pasaremos por el Palacio Negro de Lecumberri, donde asesinaron a los camaradas Pablo Alvarado Barrera, Doctor Chiclayo y Miguel Domínguez Rodríguez; y finalmente, haremos un alto en las calles Ceylán y Vallejo, para recordar a Ignacio Salas Obregón y a varios compañeros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

A las 13 horas saldremos rumbo a Guadalajara, donde llegaremos al filo de las 8 pm. Pasaremos al centro de la ciudad, al lugar donde cayó el “Compa”, Arnulfo Prado Rosas, fundador del FER, el 23 de noviembre de 1970. Ahí haremos el recuento de los jalisciences caídos en la década del ´70, combatiendo contra el régimen.

Martes 18 de agosto.- En los primeros minutos del día partiremos hacia Mazatlán, para tomar los primeros alimentos a las 8 de la mañana, en el restauran Valentinos, del Malecón.

A las 10 hrs. se presentarán en conferencia de prensa los libros La fuga de Oblatos y Memorias.

A las 11 horas partiremos hacia el restauran Chic´s de Culiacán dónde, a las 3 pm, serán presentados los mismos libros. Ahí nos explicarán como se desarrolló el MAS, hasta llegar al llamado “Asalto al Cielo”, el 16 de enero de 1974; e iremos a donde estuvo la Casa del Estudiante “Jorge Alberto Sánchez Hirales”.

A las 8 pm llegaremos al restauran Corintos de Los Mochis para presentar los libros, cenar y entrevistarnos con algunos sobrevivientes de los “Enfermos”. Ahí dormiremos.

Miércoles 19 de agosto.- A las 5 am desayunaremos. A las 5:30 am saldremos hacia el Quiriego, Sonora, donde nos contará Don Angel Parada, episodios de la guerrilla que se instaló allá en 1973.

A las 10 am llegaremos al panteón de Obregón para depositar algunas flores en la tumba del Richard, caído el 29 de agosto de 2003; ahí mismo recordaremos a Jesús Manuel Gámez Rascón y a otros compañeros sonorenses del MAS y de la Liga C23S, principalmente a los que combatieron en ´73, ´74 y ´75, en el “Cuadrilátero de Oro”, como Gabriel y Plutarco Domínguez Rodríguez, Zevero Zazueta, Carlos Ceballos Loya y muchos más.

A las 12 am presentaremos la Nueva Jornada y los libros en la biblioteca pública “Jesús Corral Ruiz”, en la calle 5 de Febrero, esq. Allende, frente a Catedral.

A las 2 pm iremos al panteón de Esperanza para rendir homenaje al Clark, muerto el 14-02-1972.

A las 4 pm llegaremos a Tesopaco donde haremos el recorrido hacia el lugar donde cayó acribillado el camarada José Luis Guzmán Villa, el 8 de septiembre de 1968, después al panteón donde están enterrados, además de él, los compañeros Oscar González, Arturo Borboa, Guadalupe Scobell Gaytán y Juan Antonio Gaytán Aguirre. Ya de salida de Tesopaco, pararemos en el lugar donde fueron fusilados los últimos cuatro compañeros.

A las 6 pm viajaremos hacia Yepachi, Chihuahua, donde, ya de noche, nos recibirán los ejidatarios de Huizopa, para conducirnos hacia Arroyo Amplio, donde instalaremos la asamblea del Colectivo pro-Museo de la Guerrilla y luego nos dispondremos a dormir ahí.

Jueves 20 de agosto.- Elaboraremos entre todos el proyecto de Museo de la Guerrilla y sus demás componentes. Visitaremos el Mineral de Dolores y los lugares históricos más importantes de la zona. Y redactaremos la Declaración Política de la Nueva Jornada.

Viernes 21 de agosto.- A las 5 am saldremos de Arroyo Amplio hacia Yepachi. Y de ahí a la ciudad de Chihuahua, para visitar las tumbas de Avelina Gallegos, Diego Lucero, Mario Pérez, Asunción Carrillo y Juan Gilberto Flores, pasando antes por varios sitios de interés histórico.

A las 6 pm presentaremos los libros en la Peña Calycanto. José Gerardo Alvarado leerá sus poemas y Nacho Cárdenas cantará. Dormiremos en Chihuahua.

Sábado 22 de agosto.- A las 7 am desayunaremos y posteriormente saldremos hacia Parral.

A las 6 pm presentaremos los libros. Ahí dormiremos.

Domingo 23 de agosto.- A las 9 am, visitaremos en el panteón de Parral la tumba de Carlos David Armendáriz Ponce para hacerle un merecido homenaje, a 41 años de su caída en combate.

A las 11 am estaremos en Torreón de Cañas, Durango, en el lugar donde se realizó en II Encuentro en la Sierra “Heraclio Bernal”.

A las 5 pm estaremos en el Arenal, Durango, en el panteón donde reposan los restos del compañero Miguel Ángel Barraza García.

A las 18 horas saldremos hacia la Ciudad de México, para llegar en la madrugada del lunes 24 de agosto y concluir así esta Nueva Jornada Por el rescate de la Memoria Histórica.

RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA JORNADA

Salvador Gaytán Aguirre, María de la Luz Aguilar Terrés, José Luis Alonso Vargas y Antonio Orozco Michel

1 comentario:

Hacker Hans dijo...

Es una pena enterarme en este momento de la realización de esta jornada. Seguramente estará siendo una experiencia de reflexión y vivencia sumamente intensa. Desde la ciudad de México va el abrazo y el recordatorio de que la memoria funciona y poco a poco va poniendo los ladrillos de su propia historia.