jueves, 27 de agosto de 2009

Jornada Nacional de Lucha contra el Olvido

LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL OLVIDO

DEL 27 AL 30 DE AGOSTO 2009

“¿Dónde están? Porque sus voces son un canto perenne de esperanza”

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace una atenta y cordial invitación a todas las organizaciones democráticas e independientes, a organismos defensores de los derechos humanos, a personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, estudiantes e investigadores y al pueblo en general para que nos acompañen y participen en LA JORNADA NACIONAL CONTRA EL OLVIDO del 27 al 30 de agosto del presente año en la ciudad de Morelia Michoacán.

En esta ocasión nuestros compañeros de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), serán los organizadores de la jornada. Reivindicando que en los pueblos de México, América Latina y el Mundo la consigna de EL NUNCA MÁS en contra DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS sea en la vida de los pueblos, una realidad.

Hoy en nuestro país las prácticas de la guerra sucia vuelven a cobrar vigencia. Felipe Calderón en su afán por imponer a cualquier costo su proyecto desnacionalizador y pro fascista, recurre a la instauración paulatina de un Estado Factico, autoritario por naturaleza y policiaco militar, violando flagrantemente las garantías constitucionales y los derechos humanos, Haciendo caso omiso de las recomendaciones de los honorables organismos internacionales y de la Corte interamericana de Derechos Humanos.

Ante esta situación insostenible por los costos humanos que estamos pagando como pueblo, con casos de asesinatos selectivos de Luchadores sociales, crímenes de lesa humanidad, torturas y encarcelamientos injustos de luchadores sociales hacemos un llamado a la unidad a las organizaciones populares, democráticas, independientes, sindicales de pueblos y comunidades indígenas para detener esta embestida.

Anexamos programa de actividades:

27 DE AGOSTO

TALLER DE DERECHOS HUMANOS

Lugar: Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla

Ubicada en la carretera antigua Morelia - Pátzcuaro

Hora: 10:00 AM

28 DE AGOSTO

MESA REDONDA

Guerra sucia: Crímenes de les ahumanidad, ayer y hoy

Participan:

Dra. Verónica Oikión Solano

(Profa, investigadora del Colegio de Michoacán)

Historiadora Adela Cedillo

(Se ha especializado en Historia contemporánea de México y el mundo)

Mtro. Ramón Guzmán Ramos

(Titular de la Comisión de Educación y Cultura de la sección XVIII)

Mtro. Alonso Torres Aburto

(Director de la Facultad de Historia de la UMSNH)

Poesía: SOY MUJER

Declama:

C. Bertha García Ríos

De la comunidad de Las Mesas del FNLS

Lugar: AUDITORIO LUÍS SAHAÚN

Casa de la Cultura de Morelia

A las 18:00 horas.

29 DE AGOSTO

CONFERENCIA MAGISTRAL

Guerra sucia: Crímenes de Lesa Humanidad, ayer y hoy.

Ponente:

Mtro. CARLOS MONTEMAYOR

Margarita Cruz Sánchez

(Hna. De Gabriel Alberto Cruz Sánchez)

Nadín Reyes Maldonado

(Hija de Edmundo Reyes Amaya)

Janahuy Paredes La Chino

(Hija de Francisco Paredes Ruiz)

Lugar: AUDITORIO LUÍS SAHAÚN

Casa de la Cultura de Morelia

A las 18:00 horas.

DANZA CONTEMPORÁNEA

Presenta:

GRUPO ANVERSO

Obra dedicada a los detenidos desaparecidos

30 DE AGOSTO

EVENTO POLÍTICO-CULTURAL

Lugar: PLAZA MELCHOR OCAMPO

En el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán

A partir de las 10:00 horas

Participan con danzas las comunidades:

Las Mesas

Ihuatzio

Santa Fe de la Laguna

Unión Progreso

Teremendo

Santa Clara del Cobre

SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL TRAZANDO ALEIDA

FRATERNALMENTE

¡NI UN DETENIDO-DESAPARECIDO MÁS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESPARECIDOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA POPULAR!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

sábado, 15 de agosto de 2009

40 años de acción revolucionaria

El pasado 6 de agosto se cumplieron cuarenta años de la aparición de las Fuerzas de Liberación Nacional, la guerrilla fundadora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cuarenta años en que el Estado mexicano ha hecho todo lo posible por exterminar a la "subversión", sin trabajar de fondo en los problemas estructurales que históricamente han originado la violencia revolucionaria. En todas estas décadas no han faltado individuos, grupos y colectividades que se han entregado de tiempo completo a la lucha por el cambio social, con algunos éxitos coyunturales y otros tantos perceptibles sólo en el largo plazo, pero sobre todo, con una cantidad de derrotas apenas imaginables. Más allá de la polémica sobre la viabilidad de sus repertorios de lucha, el aparato hegemónico se ha abocado a deslegitimar a todos los movimientos sociales, tanto civiles como armados, soslayado el quid del asunto: ¿por qué la gente se rebela y está dispuesta a confrontar, con o sin armas de por medio, a la maquinaria represiva de un poderoso Estado autoritario? ¿Qué es lo que está tan profundamente mal con la situación imperante que convoca a la gente a tomar medidas extremas y a realizar todo género de sacrificios personales?
Ante las evidencias de la descomposición del sistema político y la disfuncionalidad de las instituciones más importantes de la república (entre ellas las encargadas de la agenda legislativa, la impartición de justicia, la administración del erario público, la seguridad y la defensa nacional), algunos se sientan pacientemente a esperar el colapso del régimen, olvidando la impresionante capacidad regenerativa que ha mostrado nuestro sistema político, gracias a los esfuerzos reformadores de las alas moderadas de las fuerzas de derecha e izquierda, que terminan convergiendo en un acuoso centro.
Otros más, sucumben ante la magnitud del mal y el malo, y sostienen pequeñas y heroicas luchas locales, o por causas acotadas. Su tenacidad a veces rinde frutos, pero en cuanto estos caducan deben empezar a cargar piedras otra vez, en una labor sisífica.
Los menos han adoptado proyectos de transformación revolucionaria de carácter transgeneracional y dan la lucha a su manera, "sin prisa pero sin pausa". Son sin duda el sector más estigmatizado e incomprendido de todo el espectro político.
No tengo ninguna autoridad para señalar quiénes están haciendo lo políticamente correcto. Lo que sí intuyo es que no podemos partir de la descalificación apriorística de ninguna forma de lucha. Cuando las colectividades, los pueblos, los movimientos sociales eligen una estrategia sobre otra, ya cuentan con una experiencia que los ha llevado por ese camino. Ellos saben por qué. Precisamente esas experiencias son las que deben ser revalorizadas en el contexto en el que se produjeron.
La cuestión clásica de qué es lo que hay qué cambiar y por qué, quién lo debe cambiar y cómo, sigue siendo la más importante para los que no hemos renunciado a tener una participación sostenida en la esfera pública. En la medida en que sólo en la rica fuente del pasado podemos beber lo poco que sabemos y entendemos del presente, traer a la memoria la historia y las vidas de un oscuro grupo guerrillero mexicano, sin grandes acciones ni grandes resultados, me hace sentir que contribuyo mínimamente a satisfacer una necesidad colectiva. Y por eso, me permito guardar un minuto de silencio por los ocho fundadores de las FLN, muertos y desaparecidos, quienes no pudieron vivir con la farsa de una patria que no merecía ese nombre, y legaron un ejemplo de dignidad obtenido a un altísimo costo.
César Yáñez Muñoz
Alfredo Zárate Mota
Carlos Vives Chapa
Mario Sánchez Acosta
Raúl Pérez Gasque
Raúl Morales Villareal
Graciano Sánchez Aguilar
Mario Sáenz Garza

In memoriam.

Invitación para el lunes 17 de agosto de 2009

EX MILITANTES DEL MOVIMIENTO ARMADO SOCIALISTA

Movimiento 23 de Septiembre

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A. C.

NUEVA JORNADA

Por el rescate de la Memoria Histórica

El rescate de la memoria histórica es también una lucha contra el olvido

y por mantener en alto las banderas, los ideales y los objetivos estratégicos por los que murieron muchos compañeros y compañeras.

Para recordar a Arturo, Emilio y Jacobo Gámiz García, Salomón y Juan Antonio Gaytán Aguirre, Antonio y Guadalupe Scobell Gaytán, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñónez Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Oscar Sandoval Salinas, Ramón Mendoza, Oscar González Eguiarte, Carlos David Armendáriz Ponce, Arturo Borboa Estrada, José Luis Guzmán Villa, Diego Lucero, Avelina Gallegos, Mario Pérez, Asunción Carrillo, Juan Gilberto Flores, Raúl Ramos Zavala, Jorge Alberto Sánchez Hirales, José Luis Pacheco Aragón, Ignacio Arturo Salas Obregón, Miguel, Gabriel y Plutarco Domínguez Rodríguez, Zevero Zazueta, Carlos Ceballos Loya, Adolfo Lozano Pérez, Teresa Hernández Antonio, Francisco Alfonso Pérez Rayón, Margarita Andrade Vallejo, Olivia Ledesma, Ángel Delgado Sarmiento, David Jiménez Fragoso y Carlos y David Jiménez Sarmiento, Rene Vidal Flores, Rosario Elena Carrillo Saucedo, Rosalinda Hernández Vargas, Francisco Medina Domínguez, José Leilejut Pérez, Miguel Angel Barraza García, Jesús Manuel Arana Murillo, Leopoldo Angulo Luken, Arnulfo Prado Rosas “Compa”, David López Valenzuela, Jesús Manuel Gámez Rascón, Fernando Salinas Mora “Richard”, Manuel Rodríguez “Clark”, Ignacio Olivares Torres, Luis Miguel, Jesús y Salvador Corral García, Pablo Alvarado Barrera, Pedro Morón Chiclayo, José Wenceslao García, José Luis Martínez Pérez, Elín Santiago Muñoz y tantos camaradas caídos en el Movimiento Armado Socialista, cuyo recuerdo se irá sumando en el camino, vamos a realizar una Nueva Jornada bajo el siguiente:

PROGRAMA:

Lunes 17 agosto, de 2009, 9 horas.- Esta Nueva Jornada tiene como punto de partida la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. Ahí, en los alrededores, en la calle Odontología, cayeron los camaradas Miguel Ángel Barraza García y Jesús Manuel Arana Murillo, el 22 de enero de 1981; y en “Las Islas” cayeron abatidos por las balas de los cuerpos represivos, los camaradas Adolfo Lozano Pérez y Teresa Hernández Antonio, el 15 de junio de 1975; y, en 1978, ahí mismo, Francisco Medina Domínguez “Mateo”.

10 horas.- En el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, se realizará la presentación de la Nueva Jornada y de los libros La fuga de Oblatos, de Antonio Orozco Michel y Memorias, de José Luis Alonso Vargas.

11 horas.- Nos trasladaremos a las calles de Retorno 24 # 54, de la col. Avante, donde se enfrentó Margarita Andrade Vallejo “Andrea” contra 200 elementos policíacos y murió, el 14 de abril de 1977; ahí fue detenido-desaparecido su compañero Francisco Alfonso Pérez Rayón “La Papa”; de ahí nos trasladaremos a la colonia Reforma Iztaccihuátl, calle Playa Tecolutla #384, donde murieron combatiendo contra un centenar de policías Olivia Ledesma y Ángel Delgado, el 6 de julio de 1977; después pasaremos por las calles Monterrey y Baja California, donde fue herido y detenido-desaparecido Leopoldo Angulo Luken “El General”, el 28 de septiembre de 1981; de ahí iremos al parque México, donde fue acribillado Raúl Ramos Zavala, el 6 de febrero de 1972; posteriormente, nos detendremos en las calles de Atlixco y Juan Escutia, donde cayó abatido David Jiménez Sarmiento; llegaremos a las calles de Robles Domínguez y Misterios, donde murió José Luis Pacheco Aragón (Guajiro en 1971 y de la Brigada Roja, después), el 2 de febrero de 1974; pasaremos por el Palacio Negro de Lecumberri, donde asesinaron a los camaradas Pablo Alvarado Barrera, Doctor Chiclayo y Miguel Domínguez Rodríguez; y finalmente, haremos un alto en las calles Ceylán y Vallejo, para recordar a Ignacio Salas Obregón y a varios compañeros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

A las 13 horas saldremos rumbo a Guadalajara, donde llegaremos al filo de las 8 pm. Pasaremos al centro de la ciudad, al lugar donde cayó el “Compa”, Arnulfo Prado Rosas, fundador del FER, el 23 de noviembre de 1970. Ahí haremos el recuento de los jalisciences caídos en la década del ´70, combatiendo contra el régimen.

Martes 18 de agosto.- En los primeros minutos del día partiremos hacia Mazatlán, para tomar los primeros alimentos a las 8 de la mañana, en el restauran Valentinos, del Malecón.

A las 10 hrs. se presentarán en conferencia de prensa los libros La fuga de Oblatos y Memorias.

A las 11 horas partiremos hacia el restauran Chic´s de Culiacán dónde, a las 3 pm, serán presentados los mismos libros. Ahí nos explicarán como se desarrolló el MAS, hasta llegar al llamado “Asalto al Cielo”, el 16 de enero de 1974; e iremos a donde estuvo la Casa del Estudiante “Jorge Alberto Sánchez Hirales”.

A las 8 pm llegaremos al restauran Corintos de Los Mochis para presentar los libros, cenar y entrevistarnos con algunos sobrevivientes de los “Enfermos”. Ahí dormiremos.

Miércoles 19 de agosto.- A las 5 am desayunaremos. A las 5:30 am saldremos hacia el Quiriego, Sonora, donde nos contará Don Angel Parada, episodios de la guerrilla que se instaló allá en 1973.

A las 10 am llegaremos al panteón de Obregón para depositar algunas flores en la tumba del Richard, caído el 29 de agosto de 2003; ahí mismo recordaremos a Jesús Manuel Gámez Rascón y a otros compañeros sonorenses del MAS y de la Liga C23S, principalmente a los que combatieron en ´73, ´74 y ´75, en el “Cuadrilátero de Oro”, como Gabriel y Plutarco Domínguez Rodríguez, Zevero Zazueta, Carlos Ceballos Loya y muchos más.

A las 12 am presentaremos la Nueva Jornada y los libros en la biblioteca pública “Jesús Corral Ruiz”, en la calle 5 de Febrero, esq. Allende, frente a Catedral.

A las 2 pm iremos al panteón de Esperanza para rendir homenaje al Clark, muerto el 14-02-1972.

A las 4 pm llegaremos a Tesopaco donde haremos el recorrido hacia el lugar donde cayó acribillado el camarada José Luis Guzmán Villa, el 8 de septiembre de 1968, después al panteón donde están enterrados, además de él, los compañeros Oscar González, Arturo Borboa, Guadalupe Scobell Gaytán y Juan Antonio Gaytán Aguirre. Ya de salida de Tesopaco, pararemos en el lugar donde fueron fusilados los últimos cuatro compañeros.

A las 6 pm viajaremos hacia Yepachi, Chihuahua, donde, ya de noche, nos recibirán los ejidatarios de Huizopa, para conducirnos hacia Arroyo Amplio, donde instalaremos la asamblea del Colectivo pro-Museo de la Guerrilla y luego nos dispondremos a dormir ahí.

Jueves 20 de agosto.- Elaboraremos entre todos el proyecto de Museo de la Guerrilla y sus demás componentes. Visitaremos el Mineral de Dolores y los lugares históricos más importantes de la zona. Y redactaremos la Declaración Política de la Nueva Jornada.

Viernes 21 de agosto.- A las 5 am saldremos de Arroyo Amplio hacia Yepachi. Y de ahí a la ciudad de Chihuahua, para visitar las tumbas de Avelina Gallegos, Diego Lucero, Mario Pérez, Asunción Carrillo y Juan Gilberto Flores, pasando antes por varios sitios de interés histórico.

A las 6 pm presentaremos los libros en la Peña Calycanto. José Gerardo Alvarado leerá sus poemas y Nacho Cárdenas cantará. Dormiremos en Chihuahua.

Sábado 22 de agosto.- A las 7 am desayunaremos y posteriormente saldremos hacia Parral.

A las 6 pm presentaremos los libros. Ahí dormiremos.

Domingo 23 de agosto.- A las 9 am, visitaremos en el panteón de Parral la tumba de Carlos David Armendáriz Ponce para hacerle un merecido homenaje, a 41 años de su caída en combate.

A las 11 am estaremos en Torreón de Cañas, Durango, en el lugar donde se realizó en II Encuentro en la Sierra “Heraclio Bernal”.

A las 5 pm estaremos en el Arenal, Durango, en el panteón donde reposan los restos del compañero Miguel Ángel Barraza García.

A las 18 horas saldremos hacia la Ciudad de México, para llegar en la madrugada del lunes 24 de agosto y concluir así esta Nueva Jornada Por el rescate de la Memoria Histórica.

RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA JORNADA

Salvador Gaytán Aguirre, María de la Luz Aguilar Terrés, José Luis Alonso Vargas y Antonio Orozco Michel

miércoles, 5 de agosto de 2009

Alfredo Zárate Mota


ALFREDO ZÁRATE MOTA (A) SALVADOR, SANTIAGO, ANGEL, MARCOS

Nació el 5 de agosto de 1939 en Jalapa, Veracruz. Era hijo de los maestros rurales Agustín Zárate Aguilar y Amalia Mota Guerrero. Cursó el bachillerato en el Instituto Juárez de Jalapa y la carrera de medicina en la Universidad de Veracruz. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de su facultad y se caracterizó por ser uno de los mejores estudiantes de su generación. Hizo su servicio social en Tenenexpan, mpo. de Soledad de Doblado, Ver., poblado marginal en el que gestionó la introducción de agua potable, impulsó la obra pública, creó escuelas, cerró las cantinas y promovió la atención médica gratuita. (Una escuela secundaria de Tenenexpan, Ver. lleva su nombre en reconocimiento a esta labor).

Participó en el MLN en 1962, en el movimiento médico de 1964-65, en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en 1966 y en el movimiento estudiantil de 1968. Su simpatía por la revolución cubana lo llevó a viajar a la isla en 1966, para participar en las celebraciones por el aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Tras años de sufrir la represión en carne propia, Zárate decidió incorporarse a la lucha guerrillera y fundó el EIM, del que llegó a ser segundo al mando. Fue también uno de los fundadores de las FLN y por su experiencia, fue elegido como el responsable nacional de todas las redes urbanas de esta organización, convirtiéndose en el segundo dirigente más importante después de Yáñez. En 1970 rompió todo nexo con su esposa y sus dos pequeños hijos (uno de los cuales se llama “Ernesto” en honor al Che).

Cuando el ejército atacó por sorpresa el cuartel de las FLN en Nepantla el 14 de febrero de 1974, Zárate decidió enfrentarse a una muerte segura y encabezó la defensa. Sucumbió rápidamente ante la magnitud del fuego. Sus restos fueron sepultados clandestinamente en el panteón de Dolores, aunque de forma excepcional fueron recuperados por su familia en julio de 1974 y trasladados al Panteón Jalapeño.