viernes, 29 de junio de 2012

Los desaparecidos políticos de la guerra sucia mexicana (1965-1982)

Elisa Irina Sáenz Garza (1946-?) es una de las grandes heroínas semi-anónimas de la historia mexicana contemporánea. Maestra de kínder, socialista, revolucionaria, Elisa fue detenida por el ejército mexicano el 21 de marzo de 1974 en la Selva Lacandona de Chiapas y fue torturada, violada y sometida a toda clase de tratos crueles, inhumanos y degradantes. El gobierno de Luis Echeverría le negó el derecho a una defensa jurídica, la encerró en las mazmorras clandestinas del Campo Militar No. 1 y nunca la presentó ante ninguna autoridad judicial. Los subsecuentes gobiernos del PRI y el PAN se negaron a investigar y castigar a los responsables de este crimen de lesa humanidad. Hasta el día de hoy, Elisa se encuentra en calidad de detenida-desaparecida, sin que absolutamente ninguna autoridad haya explicado su paradero, ni el de otros 1500 desaparecidos políticos de la llamada "guerra sucia". 
El partido encargado de la desaparición de cientos de ciudadanos durante los sesenta y setenta del siglo XX nunca rindió cuentas, no reveló la verdad, no expulsó de su partido a los responsables de estos delitos ni pidió perdón a la sociedad. Y no sólo eso, sino que desde aquellos años premió a los policías y militares que perpetraron estos ilícitos con la administración del negocio del narcotráfico, el principal flagelo que enfrenta México en el siglo XXI. 
Con las manos manchadas de sangre, en la total impunidad, el PRI que exterminó a la izquierda revolucionaria y promovió el narcotráfico, pretende regresar al poder y el voto femenino será determinante para que este hecho se concrete o se anule. Convoco a las mujeres a quienes les llegue mi mensaje a que tengan un minuto de empatía por aquellas que sufrieron el mismo destino de Elisa Irina, así como también a que piensen en el sufrimiento que durante cuatro décadas han arrastrado sus familiares, al no saber nada sobre su paradero. Un voto por el PRI no sólo es una burla al dolor de estos compatriotas, sino también una forma de decir que le damos la bienvenida a quienes son capaces de asesinar, torturar, violar y desaparecer civiles en la total impunidad. Los administradores de este blog se suman al llamado de la sociedad civil organizada: ¡no más terror! ¡alto a la impunidad! Este primero de julio del 2012 ¡Ni un voto al PRI!


En este link se pueden ver más fotografías de desaparecidos políticos: